Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Formación y Empleo > Noticias de interés

Fecha de hoy: domingo, 7 de marzo de 2021



Contenido principal

Información relacionada con la formación y el empleo audiovisual

Volver

GECA e ICAS organizan el Congreso Andaluz de la Cultura y la Gestión Cultural

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

12-11-2020

GECA e ICAS organizan el Congreso Andaluz de la Cultura y la Gestión Cultural

La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) y el ICAS - Ayuntamiento de Sevilla- organizan, del 13 al 15 de noviembre de 2020, con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico,  el Congreso Andaluz de la Cultura y la Gestión Cultural 2020. Bajo el nombre “Del rescate a la renovación: por una Ley de la Cultura en Andalucía”, profesionales y entidades del sector abordarán la necesidad urgente de la creación de un marco jurídico andaluz integral que ampare y de garantías de continuidad a la Cultura, así como que ésta sea tratada como bien esencial, tal y como ya se hace con otras áreas como la Educación o la Sanidad, según señala la asociación.

 

 

El congreso se desarrollará de manera presencial para residentes y trabajadores de la capital hispalense, en la Factoría Cultural de Sevilla, y también podrá seguirse de manera virtual a través de la web www.congresoandaluzgestioncultural.org. La organización del congreso ha adaptado los horarios y la programación a las nuevas medidas dictadas por la Junta de Andalucía para la contención del Covid19, con el objetivo de poder mantener su formato presencial, conservándose de manera íntegra su contenido. Se trata de una cita que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y que dará continuidad al Congreso Internacional de la Gestión Cultural de El Ejido (Almería), organizado hace diez años por la Federación Española de Asociaciones de Gestión Cultural, presidida entonces por GECA, y que supuso un importante impulso al sector de la cultura en España y, especialmente, en Andalucía.

 

 

El encuentro, a su vez, dispone de un Comité de Honor con miembros tan destacados como Marta Bosquet Aznar, presidenta del Parlamento Andaluz; Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla; Patricia del Pozo Fernández, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Juan Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; María Antonia Peña Guerrero, rectora de la Universidad de Huelva; y José Guirao Cabrera, gestor cultural y director de la Fundación Montemadrid.

 

 

Con el propósito de analizar el panorama actual de la cultura y su gestión en Andalucía, GECA reunirá a experimentadas voces en la materia que, a través de una serie de ponencias, comunicaciones y mesas de diálogo, reflexionarán sobre las expectativas y realidades de uno de los sectores más golpeados por los efectos del Covid19.  “El objetivo principal del congreso es crear las condiciones institucionales propicias para un rescate y renovación del sector cultural andaluz, que implica más y mejores recursos al ser entendida la cultura como bien esencial, tal y como ha aprobado recientemente por unanimidad el Senado”, explica Rafael Morales Astola, presidente de GECA.

 

 

“La seguridad jurídica en la actividad cultural, profundiza Morales, es imprescindible para que la Cultura, de forma efectiva, sea tratada como un bien esencial. Lo esencial no puede ni interrumpirse -sí adaptarse a la realidad del momento- ni darse fuera de un marco legislativo que lo proteja. Las leyes en materia de cultura existentes en nuestra comunidad autónoma son de áreas o artes específicas. Por ello, una Ley Andaluza de la Cultura la abordaría como derecho y como recurso de una forma integral”.

 

 

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha apuntado cómo desde el Gobierno municipal no sólo se está trabajando en la puesta en marcha de medidas de fomento de la cultura, sino también en la generación de foros como el que esta semana se va a desarrollar de la mano con GECA, que ponen el foco de atención y permiten avanzar en un marco administrativo y jurídico que posibilite una mejor gestión en el ámbito cultural. “La cultura es un bien de primera necesidad y las administraciones tenemos la obligación de promoverla, y también de avanzar en la búsqueda de herramientas e instrumentos que aporten soluciones más eficaces al sector a la hora de llevar a cabo proyectos culturales”, ha explicado Muñoz.

 

 

Morales también destaca la convicción de que, durante todo el proceso de gestación del congreso, ha percibido tanto en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla como en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, "las condiciones efectivas que salven una actividad económica de importancia trascendental para los territorios y las empresas culturales".

 

 

 

Programación

 

Bajo la premisa de debatir la oportunidad de esta ley autonómica integral, GECA ha planificado tres días de congreso en los que se desarrollarán hasta tres conferencias, impartidas por reputados juristas y profesionales de la cultura. Así, la conferencia inaugural (viernes, 13 noviembre), “Filosofía y necesidad de una Ley Andaluza de la Cultura”, correrá a cargo de Ania González Castiñeira, abogada y crítica cultural. La segunda de las conferencias del congreso (sábado, 14 de noviembre), “Evolución y tendencias de la legislación en materia de cultura”, será impartida por Jesús Prieto de Pedro, especialista en Derecho de la Cultura, y la última de estas conferencias (sábado, 14 noviembre por la tarde), “Radiografía del sector cultural en Andalucía: esperanza tras el COVID-19”, será dictada por Juan Antonio Jara Soria, gestor cultural en Diávolo Producción Cultural.

 

 

El congreso también cuenta en su programación con nueve comunicaciones, que abarcarán distintas temáticas y situaciones del sector, desarrolladas por gestores culturales, representantes universitarios y de las administraciones, miembros de colectivos y juristas, entre otros; así como una mesa de diálogo, con representantes de Andalucía, Galicia, Navarra y Canarias.

 

 

En el marco de esta mesa, bautizada como “La normativa legal en materia de Cultura en las comunidades autónomas”, se analizarán experiencias de legislación cultural en otros territorios con las que poder comparar y poner las bases para una ley integral andaluza. “Hemos visto en la Comunidad de Navarra lo bien que han elaborado y logrado una Ley Foral de Derechos Culturales. En dos años construyeron las condiciones, promovieron la iniciativa legislativa y aprobaron la Ley. Andalucía es un territorio mucho más extenso y complejo en todos los órdenes, pero eso no lo hace imposible”, indica al respecto el presidente de GECA, para quien la cultura ha de ser “co-protagonista en la transformación de nuestra sociedad y más si cabe en estos tiempos de pandemia, en los que se ha comprobado su trascendencia para la salud anímica, mental y física de las personas”.

 

 

“La Cultura ha de tener su Ley, sus políticas culturales, sus planes estratégicos y sus proyectos, para que la vida de las personas y las comunidades sea más feliz y emocionante”, finaliza Rafael Morales.

 

 

Los tres días de congreso serán clausurados con el espectáculo “Raíces y Alas” Biblioteca Humana del Polígono Sur, un proyecto artístico sobre la memoria de los vecinos y vecinas de esta zona de la ciudad. Jóvenes del Polígono Sur indagan en la memoria oral de los pobladores del barrio para descubrir sus raíces y poder dar alas a sus sueños. El proyecto pretende impulsar la creación de una biblioteca humana (living library) que, en esta edición, se centrará en historias acerca de los orígenes, las llegadas, el día a día de las personas, sus recuerdos, costumbres, anécdotas, etc. como eje del trabajo. Más información del espectáculo en https://icas.sevilla.org/espacios/factoria-cultural/festivales/raices-y-alas

 

 

Más información sobre el congreso en https://www.congresoandaluzgestioncultural.org/ y en la web de GECA https://gecaandalucia.org/

 

 

El congreso, diseñado como un evento responsable frente al actual contexto social y sanitario marcado por los efectos del Covid19, podrá ser seguido tanto de manera presencial como online. El aforo de presencialidad estará condicionado por las medidas y limitaciones adoptadas por las Autoridades Sanitarias en el momento de su celebración.

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • La Fundación AVA colabora con el Instituto Nacional de las Cualificaciones a través de Ocupatic

    El Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) solicita una vez más la colaboración de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, a través de Ocupatic, la herramienta online de actualización y consulta de las necesidades formativas del hipersector Audiovisual-TIC en Andalucía, en la fase de Contraste externo para la revisión/actualización de cualificaciones profesionales de la Familia profesional de IMP: PMI_501_2 Maquillaje pertenecientes al Catálogo Nacional de Cualificaciones.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 7 de Marzo de 2021

Fecha seleccionada: 7 de Marzo de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Marzo de 2021
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-03-07

    Filmoteca Albéniz proyecta en Málaga el cine de Andrei Tarkovsky

  • 2021-03-07

    Manuel Jiménez Núñez estrena en La 2 de TVE "Las Sinsombrero 3. Las Exiliadas"

  • 2021-03-08

    Canal Sur se suma al 8M con contenidos especiales en programas e informativos

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516