Estás en: Inicio > Formación y Empleo > Noticias de interés

Fecha de hoy: martes, 20 de octubre de 2020

Información relacionada con la formación y el empleo audiovisual

Certamen

Alcances impulsa la formación en el sector

18-09-2020

Alcances impulsa la formación en el sector
El cineasta Jesús Graván impartirá el Taller "Mi primer guion de largometraje" en el ECCO; y la experta Ysabel Castro ofrecerá la masterclass "Animación y motion graphics como herramientas expresivas del cine documental".

Como cada año, Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, mantiene su carácter formativo y, aunque ofrezca toda su programación cinematográfica online, organiza algunas actividades presenciales bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. Si este mes de agosto se han podido disfrutar proyecciones de cine al aire libre en el Castillo de Santa Catalina con el ciclo de ‘Cortos a la Fresquita’, y este fin de semana arranca el popular concurso de cineurgente Docuexprés por las calles de Cádiz; Alcances pone en marcha también acciones formativas de acceso libre, en la Sala 7 del Espacio de Cultura Contemporánea ECCO, durante los días de festival.

Así el lunes 28, miércoles 30 de septiembre y viernes 2 de octubre de 2020, de 16:30 a 21:00 horas, el cineasta Jesús Graván, tras el éxito de esta actividad el año pasado, vuelve a Alcances para impartir el taller “Mi primer guion de largometraje”. De esta manera Alcances retoma la colaboración con la Asociación Comunidad Audiovisual – CineCádiz para acercar la formación cinematográfica al público de Alcances, ya sean aficionados, profesionales o curiosos del sector. Será un taller eminentemente práctico en el que cada participante tendrá la oportunidad de escribir su propia historia y entender el formato. La inscripción es gratuita pero las plazas son limitadas, por lo que debe formalizarse enviando los datos personales y de contacto de la persona interesada al correo produccion@alcances.org.

Por su parte la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales AAMMA también regresa a Alcances un año más organizando su ya tradicional jornada de visibilización del trabajo femenino en el sector. Este año será la experta Ysabel Castro la encargada de dar la Masterclass ‘Animación y motion graphics como herramientas expresivas del cine documental’, el martes 29 de septiembre a las 18.00 horas en la Sala 7 del ECCO, con entrada libre hasta completar aforo. Con el grafismo y las animaciones de películas como Sobre Ruedas, el sueño del automóvil’ (Óscar Clemente), ‘La Granada imaginada’ (José F. Ortuño), ‘Warmi, Mujeres fértiles’ (La Mirada Invertida), ‘Memorables’y‘Compramos tu barrio’ (Maloka Media) o ‘Mujereando. El quejío de una diosa’ (Carmen Tamayo) entre su filmografía, Ysabel Castro explicará como el recurso de la animación, en otras obras relegado a la simple creación de efectos visuales, encuentra en el documental su mayor valor comunicacional, recreando la historia, reconstruyendo entornos, facilitando la comprensión de explicaciones complejas y permitiendo al público involucrarse en el viaje que acontece en la narrativa audiovisual. AAMMA organiza esta Masterclass con el respaldo de la Fundación SGAE y de la Sociedad General de Autores.

El viernes 2 de octubre, también a las 18.00 horas, AAMMA organiza una mesa redonda online con Emma Tusell, Ione Atenea, Miriam Martín y Carmen Pérez González-Granxeiro, realizadoras y creadoras presentes en la Sección Oficial de Alcances. Este encuentro virtual se podrá seguir a través del Facebook Live de Filmand, revista digital de cine.

La 52ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz se celebra del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2019. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y Aedava. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Docma, CIMA, AAMMA, Filmand, Asociación CineCádiz, Onda Cádiz y Torre Tavira.

Fecha actual: 20 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 20 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

• 2020-10-20