Estás en: Inicio > Formación y Empleo > Noticias de interés

Fecha de hoy: domingo, 9 de agosto de 2020

Información relacionada con la formación y el empleo audiovisual

Fundación AVA edita un libro sobre la generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red

18-03-2020

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución sin ánimo de lucro dependiente del Grupo RTVA, presenta un nuevo libro de su Colección “Andalucía Promoción Audiovisual”, que alcanza los 18 volúmenes, titulado “La generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red: Youtubers, Naukers, videoblogers…” con el que persigue únicamente la divulgación con fines docentes o de investigación. De carácter gratuito, esta publicación on line, disponible en el Área de Descarga de la web fundacionava.org, contiene las ponencias y debates generados durante la celebración de las XVIII Jornadas Profesionales “La generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red: Youtubers, Naukers, videoblogers…”, organizadas por la Fundación AVA en Sevilla los días 4 y 5 de junio de 2019.

El evento permitió debatir sobre las aportaciones que los contenidos audiovisuales educativos y divulgativos pueden ofrecer a la labor educativa, así como sobre las posibilidades de sensibilización, producción y, por tanto, de generación de empleo y creación de industria, que se abren para las personas profesionales y empresas de creación de estos contenidos destinados al público consumidor. Entre otros, se analizaron los retos que tiene que afrontar la educación para utilizar y adaptarse a estos nuevos contenidos de la red; se debatió el papel de YouTube y los distintos canales, configurándose como herramientas educativas del siglo XXI y su contribución al desarrollo integral de las personas; ayudaron a conocer, por una parte las diversas iniciativas generadoras de contenidos audiovisuales de la educación y divulgación; y por otra, la realidad profesional de los nuevos creadores y creadoras de estos contenidos, denominados youtubers, cultubers… con gran influencia social.

La publicación “La generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red: Youtubers, Naukers, videoblogers…” incluye un total de siete capítulos y un apartado dedicado a la inauguración de las XVIII Jornadas Profesionales, en el que se recogen las intervenciones de María del Mar Ramírez, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga; Elena Blanco Castilla, profesora titular de la Universidad de Málaga y ex vicepresidenta 1ª de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza; Manuel Martín González, jefe de Servicio de Planes y Programas Educativos de la Consejería de Educación y Deporte; Alfonso Javier García, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla; y May Silva Ortega, directora de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza.

El capítulo 1 está dedicado a las “Instituciones generadoras de iniciativas que promueven contenidos audiovisuales educativos y divulgativos”, y cuenta con las ponencias de Emilio J. García, de la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC); Paloma Domingo García, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Ángel Uranga, investigador del Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC; y Helena González Burón, directora y cofundadora de Big Van Ciencia.

El capítulo 2 se centra en “Youtuber, Booktuber, Naukas...: Nuevos profesionales del sector audiovisual que contribuyen a la divulgación y la educación” con Natalia Ruiz Zelmanovitch, responsable de Comunicación de NANOCOSMOS ERC (IFF-CSIC); Sebas G. Mouret, booktuber creador del canal “El coleccionista de mundos”; Gemma del Caño, farmaceútica y colaboradora de Naukas y Seguridad Alimentaria; e Inés Dawson, divulgadora científica - Draw Curiosity.

Respecto al capítulo 3, “El desarrollo de la carrera profesional y de los canales de las personas generadoras de contenido educativo divulgativo por la red”, incluye las intervenciones de José Arcas, Head of Creative & Sales, VIZZ Agency; Blanca Formáriz, directora de Operaciones de 2btube y presidenta de la Comisión de Influencers de IAB; y Felipe Jiménez Luna, director de Tuiwok Estudios (Endemol Shine Iberia).

El capítulo 4 analiza “La utilización de los canales de contenido educativo y de divulgación para la educación formal y no formal” de la mano de Samuel Martín, director de La2; Antonio Pérez, profesor de Física y Química del IES Sierra Luna de Los Barrios (Cádiz). Canal Ciencia Solidaria y AntonioProfe; Jorge Carrasco, organizador de TEDxMálaga; y José Antonio Navarro Moreno, coordinador del Gabinete de Dirección General RTVA y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

“#whymaps: Diseñar contenidos para entretener, aprender, crecer, reflexionar y que tienen en cuenta tus sesgos” protagoniza el capítulo 5, que conduce Sergio de Pazos Fernández, co-creador de #whymaps y director de Diseño Estratégico en el Instituto para el Avance de la Narrativa.

En cuanto al capítulo 6, “¿Enseñan estos nuevos contenidos divulgativos y educativos en la red  a aprender a ser y a conocer?”, en el mismo participan Clara Grima, divulgadora científica, profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla; Marian Jiménez Ocaña, pedagoga especializada en innovación educativa, herramientas web 2.0, social media y moda. Secretaria de la Asociación Paideia de Pedagogos/as de Andalucía; Pere Estupinya, director y presentador de “El Cazador de Cerebros” en La 2 de TVE; Laura Morán Fernández, psicóloga, terapeuta familiar y de pareja y sexóloga en el gabinete multidisciplinar Zubikoa (Vizcaya); Conchi Lillo Delgado, profesora titular de la USAL y neurobióloga del INCYL; y Rocío Sánchez, profesora de Música de Secundaria. Naukas, bloguera, filóloga y divulgadora.

Por último, el capítulo 7 “¿Estimulan estos contenidos audiovisuales por la red a aprender a vivir y convivir?” engloba las ponencias de Soledad Romero, profesora titular de la Universidad de Sevilla; Ramón Noguera, psicólogo y profesor universitario; Katherine Martínez, Content Manager de Platanomelón; Sergio de Pazos Fernández, co-creador de #whymaps  y director de Diseño Estratégico en el Instituto para el Avance de la Narrativa; y Enrique Couto Bueno, Co Founder en VisualPolitik.

Con este libro la Fundación AVA pretende, en definitiva, propiciar un debate que permita avanzar y fomentar el desarrollo de la actividad audiovisual en el mundo educativo y que dicha actividad sea adecuada y de calidad, de tal manera que contribuya a la mejora del bienestar personal y social de nuestra sociedad.

Puede descargar el libro “La generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red: Youtubers, Naukers, videoblogers…” en el enlace https://www.fundacionava.org/?section=publicaciones&action=ficha&contentid=262

Por otra parte, si está interesad/a en conocer otras publicaciones e informes audiovisuales editados por la Fundación AVA, consulte el enlace: https://www.fundacionava.org/?section=descarga-publicaciones&action=listar

Si desea ver los vídeos de las XVIII Jornadas Profesionales, puede pìnchar en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=KSZkJv4esPk&list=PLOYD4O_3bFSU-rrrMZP5k9livLzGfxUTz

Fecha actual: 9 de Agosto de 2020