Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Formación y Empleo > Noticias de interés

Fecha de hoy: sábado, 24 de octubre de 2020



Contenido principal

Información relacionada con la formación y el empleo audiovisual

Volver

Videojuegos contra el sexismo

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

05-03-2020

Videojuegos contra el sexismo

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha marcado como uno de los principales objetivos de su departamento la reducción de la brecha de género digital y el sexismo a través de los videojuegos. Para ello, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha centrado este curso buena parte de sus acciones coeducativas sobre esta materia con el propósito de promover el interés de las andaluzas por mejorar sus habilidades digitales, y animar a las niñas y jóvenes a que orienten su formación hacia la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

 

 

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía recordó que, según el Libro Blanco del Desarrollo español de videojuegos 2018, "la industria de los videojuegos ejemplifica la escasa presencia de las mujeres en el sector tecnológico. El empleo femenino alcanza aquí solo el 16,5% y más del 80% de los equipos de trabajo están integrados por hombres, que son los que copan los perfiles profesionales".

 

 

Por este motivo, el IAM está poniendo en marcha acciones de coeducación para corregir la imagen distorsionada de hombres y mujeres en los videojuegos: personajes masculinos que se caracterizan por su violencia y crueldad, y personajes femeninos que aparecen como un objeto sexual o un reclamo para los hombres. "Estos videojuegos transmiten unos patrones de conducta violentos y sexistas, porque explotan y magnifican los estereotipos y roles de género, dando naturalidad a la desigualdad y normalizando la violencia de género", ha incidido.

 

 

Con el objetivo de romper con esos estereotipos sexistas y concienciar a la población joven, la consejera avanzó que el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Educación y el Instituto Andaluz de la Juventud, están realizando de talleres de introducción al desarrollo y programación de videojuegos desde una perspectiva no sexista y no violenta, destinados a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Estos talleres se imparten en el primer semestre del año, en colaboración con las Consejerías de Educación y Economía.

 

 

Además, en el I Congreso Andaluz de Coeducación, dirigido al alumnado de los grados de Ciencias de la Educación así como al profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, se abordará el sexismo en los videojuegos entre otros contenidos. En encuentro se celebra en Sevilla los días 5 y 6 de marzo.

 

 

Asimismo, se lanzarán campañas divulgativas dirigidas al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria, en las que utilizarán las TIC para educar en igualdad y combatir los estereotipos de género, y campaña de sensibilización para el profesorado, las AMPA, el personal técnico especializado y las personas vinculadas al ámbito educativo y población en general para formar en los valores de igualdad.

 

 

Rocío Ruiz señaló esta semana que ya está en marcha el proyecto \\'Las niñas en las TIC\\' "para orientar el talento de las nuevas generaciones hacia la ciencia y la tecnología, porque es lo que demanda el mercado laboral, y para incrementar la participación de las mujeres en el sector tecnológico andaluz".

 

 

"En definitiva, iniciativas para conseguir un verdadero cambio cultural, que nos permita acabar con los estereotipos de género, avanzar en la corresponsabilidad, en las políticas de conciliación y en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, porque solo así conseguiremos acabar con la brecha de género digital", ha concluido la consejera.

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

  • "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

    El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 24 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 24 de Octubre de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2020
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-10-24

    El Festival de Sevilla y Seminci abren una "Ventana Cinéfila" a los más jóvenes

  • 2020-10-24

    Seminci acoge el IV Foro de Mujeres Cineastas, que se centrará en la presencia de las mujeres en la enseñanza del cine

  • 2020-10-25

    Comienza el rodaje de "Pan de limón con semillas de amapola"

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516