Estás en: Inicio > Formación y Empleo > Noticias de interés

Fecha de hoy: sábado, 24 de octubre de 2020

Información relacionada con la formación y el empleo audiovisual

#SinMujeresNoEsCine , diálogo con cineastas en Jaén

05-03-2020

#SinMujeresNoEsCine , diálogo con cineastas en Jaén
AAMMA pone en marcha este jueves 5 de marzo, a las 19:30 horas en la sede de AECC Jaén, una mesa redonda sobre cine con Ana Cano (sonidista), Rocío García (directora y directora de fotografía), Elena Díaz (productora) y Cristina Mediero (actriz).

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) organiza este jueves 5 de marzo de 2020 en Jaén una actividad enmarcada en el Día Internacional de la Mujer. Se trata de la Mesa redonda #SinMujeresNoEsCine, que se celebra a las 19.30 horas en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (av. Eduardo García Maroto, 26) y en la que intervendrán Ana Cano (sonidista), Elena Díaz (productora) y Rocío García (directora y directora de fotografía) y Cristina Mediero (actriz y socia de AAMMA) como moderadora.

El evento cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE. La entrada es libre hasta completar aforo.

Ana Cano, sonidista

Diseñadora de sonido con más de cinco años de experiencia. Su creatividad y mentalidad inquieta le lleva a descubrir continuamente nuevos sonidos. Ha sido galardonada con los premios The Best Sound Design en la 15 edición de de Tabloid Witch Awards (Santa Mónica, California) por su trabajo en el cortometraje ‘S’ de Juan José Patón y Mejor Sonido en la VII Edición de Rodando por Jaén, con el cortometraje ‘Cien Inviernos’ de Sergi González.

Elena Díaz, productora

Licenciada en Bellas Artes, estudia Animación en la ECAM. Ha trabajado como animadora y diseño de fondos para cortometrajes animados como ‘Danger Dungeon’, ‘¡Tú la llevas!’ o ‘McFray Cartoons’; layout para anuncios de TV de animación para marcas como Repsol YPF. Es responsable de la dirección artística en cortometraje de acción real y animación ‘Sombras Ambulantes’. También ha trabajado en proyectos audiovisuales de animación y diseño de escenografía para espectáculos de teatros como ‘Cowboy Espacial’ y como dibujante de tira cómica semanal para el periódico ‘Estrella digital’. En 2017 se establece como productora audiovisual y crea Pepitadinamita Studios en Jaén, produciendo proyectos audiovisuales de acción real como el cortometraje ‘Cabra y Lince’, piezas audiovisuales para obras teatrales como ‘Radiocomedia’, ‘Pucelda 211’ o ‘Casi decentes’, y de animación stopmotion como la recientemente estrenada ‘Campeones del Humor’.

Rocío García, directora y directora de fotografía

Licenciada en Comunicación Audiovisual se especializa en contar historias a través de la luz con un Master en Dirección de Fotografía cinematográfica. Ha trabajado en distintas webseries, videoclips y diferentes cortometrajes en distintos puestos técnicos, destacando ‘Las Crónicas de Maia’ de El Sótano de Antena3 o el videoclip de Juan Magan ‘Ayer la vi’. Funda Menos es Más junto a dos compañeros con los que produce diferentes obras audiovisuales destacando el largometraje de corte independiente ‘Todo acaba al final del día’, que actualmente puede verse en Amazon Prime y el cortometraje ‘S’ con más de 30 selecciones en EEUU. En ambos proyectos, además, que dirige la fotografía y ha sido premiada por su trabajo como Mejor Fotografía Cinematografía en el 2018 Tabloid Wich Awards de Hollywood. En 2016 se lanza como directora con el documental ‘Art Revolución’, premiado como Mejor Documental en el Festival de Cine de Jaén, proyecto con el que se pone en valor el  trabajo de las mujeres en el mundo del arte; y en 2018 dirige el cortometraje ‘Paralelo’, premiado en el IV Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género de la Diputación de Jaén como Mejor Cortometraje provincial. Actualmente está al frente del Festival de Cine No Visto, que este año celebrará su V edición.

Cristina Mediero, actriz y socia de AAMMA

Empieza su formación de danza con cuatro años: clásico y new style. Con tan sólo 15 años empieza a impartir clases de baile. Se licencia en interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Vuelve a Madrid a complementar su formación actoral ante la cámara en el Instituto del Cine de Madrid con Esteban Roel, Carla Carparsolo o Juancho Calvo, entre otros.

En televisión ha trabajado en ‘BYB’ (Mediaset) junto a Belén Rueda, ‘Centro Médico’ (TVE), ‘Mambo’ (TVE), ‘La isla de los nominados’ (Cuatro), ‘El accidente’ (Telecinco), ‘TOY BOY’ (Antena 3) y ‘The questioning’, serie thriller rodada íntegramente en inglés.

En cortometrajes protagoniza ‘Némesis’, ‘Eso no está bien’, ‘Punto y aparte’, ‘Las sobrinas de Valerie’ (Premio Lince 2017 a la Mejor Actriz y Premio RTVA), ‘Standbrook’, ‘Habitación 205’ y ‘El secreto de Lucía’, entre otros títulos.

En cine la hemos podido ver en los largometrajes ‘Asesinos Inocentes’ (Gonzalo Bendala),  ‘La Ama’ (Arantxa Ibarra y Luisje Moyano), ‘Salpicados por el desastre’ (Juan Antonio Anguita) o ‘12 Días’ (Juan Antonio Anguita).

Protagoniza varios videoclips, entre ellos, ‘Y yo qué sé’, el primer single de Sergio Alcover, y ‘Maestros’, de Oberón. Su propio single ‘Maybe’ y ‘Ojalá estuvieras muerto’ de La Bien Querida (Globomedia). También protagoniza junto a David Navarro el videoclip ‘Mantuvimos cielos’, del grupo VuelaCruz y ‘La arena y la sal’ del grupo El Gran Oso Blanco.

Realiza innumerables proyectos audiovisuales y sigue formándose con grandes profesionales de la talla de Andrés Lima, David Serrano, Pablo Messiez, Benito Zambrano y un largo etcétera.

En  teatro forma parte de varias compañías en Andalucía poniendo en escena títulos cómo ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘La cantante calva’, ‘¿Qué pasa con nuestro tiempo?’ y  ‘La noche de los comedores de carne’. Coprotagoniza en Madrid ‘Trenes de Cine’, montaje teatral dirigido por Tamzin Towsend. Ese mismo año coreografía la gala de los Premio Buero en Madrid. Poco después coprotagoniza en Madrid los montajes ‘La vida es una tómbola’ (musical de Claudio Pascual), ‘El otro lado de la cama’ (de David Serrano) y ‘Salvajes’ (adaptación teatral de Un dios salvaje).

Estrena en 2016 ‘Agosto, Condado de Osage’, encarnando a Barbara Fordham dentro del XVII Festival de Otoño de Jaén.

En 2017 protagoniza ‘Relájate, tía’, escrito por Pedro Lendínez. Este montaje teatral es finalista en el Certamen de Teatro Andaluz Desencaja. Ese mismo año protagoniza, además, ‘Las nuevas poblaciones’ y en 2019, la obra ‘El Ascensor’, de Alfonso Zurro, nominada a los Premios Lorca 2019 y seleccionada en Madrid en el Certamen Nacional de Artes Escénicas en Teatros Luchana.

Forma parte de la compañía de Tomás Afán, protagonizando montajes teatrales en inglés como Romeo and Juliet, Agatha Christie Misterious Crime y The Beauty and the beast.

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 24 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 24 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

• 2020-10-24