Estás en: Inicio > Formación y Empleo > Noticias de interés

Fecha de hoy: sábado, 24 de octubre de 2020

Información relacionada con la formación y el empleo audiovisual

Mesa redonda

El CAA analiza la labor y la representación femenina en el cine

05-03-2020

El CAA analiza la labor y la representación femenina en el cine
La actividad organizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía tiene lugar el próximo 9 de marzo en Sevilla y contará con la participación de Cristina Abad, Ana Graciani, Agus Jiménez, Irene Raya, Inés Romero y Pilar Távora

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) celebra el Día Internacional de la Mujer con una mesa redonda sobre la labor y la representación femenina en el cine que reunirá, el próximo lunes 9 de marzo de 2020 en Sevilla, a seis profesionales de distintas áreas con mucho que contar sobre el sector audiovisual en la Comunidad autónoma.

Bajo el título de ‘La mujer y el cine’, el acto contará con la participación de la periodista y crítica de cine Cristina Abad; la productora y vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), Agus Jiménez; la guionista y realizadora Ana Graciani; la profesora e investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla Irene Raya, coordinadora del libro ‘El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión’; la periodista y productora audiovisual Inés Romero; y, como moderadora, con la cineasta y consejera el CAA Pilar Távora.

El objetivo de este encuentro es visibilizar el trabajo y el talento de las cineastas andaluzas y apoyar sus proyectos, iniciativas y reivindicaciones, a la vez que se tratará sobre la necesidad de difundir una imagen más real y justa de las mujeres en los medios audiovisuales, alejada de los estereotipos y prejuicios basados en el género.

Según los datos aportados en el III Encuentro  de Mujeres Cineastas celebrado en la Seminci de Valladolid, de los 3.358 largometrajes realizados a nivel nacional entre los años 2000 y 2018 sólo 393 fueron hechos por mujeres, lo que supone el 12% del total. Asimismo, el coste medio de las películas dirigidas por mujeres es de 1.452.000 euros, mientras que en el caso de los hombres se eleva a 2.726.000 euros.

Desde AAMMA se ha puesto también de manifiesto que las mujeres representan el 65% del alumnado licenciado en los estudios audiovisuales de las universidades andaluzas, pero ocupan menos del 7% en los puestos de decisión creativa o técnica.

La mesa redonda ‘La mujer y el cine’ tendrá lugar el lunes 9 de marzo en el salón de actos del Consejo Audiovisual de Andalucía (c/ Pagés del Corro, 90B. Sevilla), a las 12.00 horas.

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 24 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 24 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

• 2020-10-24