Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Formación y Empleo > Noticias de interés

Fecha de hoy: domingo, 19 de septiembre de 2021



Contenido principal

Información relacionada con la formación y el empleo audiovisual

Volver

Inaugurada en Málaga La Píndola, segunda incubadora destinada a usos creativos y culturales de la ciudad

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

22-07-2013

Inaugurada en Málaga La Píndola, segunda incubadora destinada a usos creativos y culturales de la ciudad

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo, han inaugurado la incubadora La Píndola, ubicada en el distrito de Puerto de la Torre. Esta incubadora, la segunda de la Red de Incubadoras de Promálaga que se destina a usos creativos y culturales, está ubicada en el antiguo Cortijo La Píndola, en una parcela de 10.600 metros cuadrados. Situada en la avda. María Victoria Atencia, la incubadora ha sido rehabilitada en una primera fase y está compuesta por 6 oficinas taller y espacios comunes destinados a la incubación de empresas que desarrollan actividades creativas y culturales.  En la actualidad hay cuatro empresas alojadas que ocupan cinco de los espacios disponibles. 

 

El proyecto de rehabilitación del Cortijo ha sido dirigido por el Estudio de Arquitectura Q-Ark Arquitectos y las obras han sido ejecutadas por la empresa Roa Construcciones y Urbanizaciones. Ha supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de Málaga de 497.627 euros. Las obras han tenido un plazo de ejecución de un año y tres meses.

 

Datos técnicos del edificio

 

La Píndola es una Hacienda con las características de las casas rurales andaluzas de principios del siglo pasado. Tanto su ubicación en pleno centro de la nueva expansión de Málaga, como sus características arquitectónicas y del entorno revelan la importancia de su conservación como patrimonio de la ciudad.

 

La casa, cuya superficie total es de 410 metros cuadrados, está  constituida por dos cuerpos que se sitúan en una explanada a mitad de la cota de la parcela. Un cuerpo principal de dos plantas donde se encontraban los espacios nobles del antiguo cortijo y un cuerpo secundario adosado al principal que correspondía a zonas de servicio.

 

En la primera fase ejecutada se ha trabajado sobre el cuerpo principal de dos alturas, situado en el ala sur del cortijo. El proyecto ha mantenido su carácter original, teniendo en cuenta el valor paisajístico de la zona y la arquitectura típica malagueña de principios de siglo XX.

 

Como resultado de la 1ª Fase de rehabilitación se han obtenido seis espacios de unos 25 m2 para uso de oficinas-talleres, tres en planta baja y tres en la planta alta. Además en planta baja se encuentra el núcleo de aseos y un cuarto de instalaciones. Ambas plantas están comunicadas por una escalera y por un ascensor. Cabe destacar la reproducción que se ha realizado del porche de entrada y de un zócalo de piezas cerámicas.

 

Interiormente se ha obtenido un espacio funcional, las zonas comunes se abren entre sí para transmitir la luz a todo el interior. Al lado opuesto de la puerta principal se halla un acceso al patio del cortijo. La transparencia del paramento que da al patio permite introducir este espacio en el interior de la casa.

 

En la fase final de las obras de rehabilitación se iniciaron los trabajos de Urbanización de la finca para crear un camino de acceso desde el vial público hasta el edificio, una zona de aparcamiento para minusválidos, limpieza-desbroce y la red de infraestructuras para conexiones de servicios de suministro eléctrico, de agua, saneamiento y telecomunicaciones.

 

Empresas instaladas

 

En La Píndola están alojadas en la actualidad cuatro empresas, que ocupan cinco espacios, ya  que uno de éstos está dedicado a una exposición de Paleontología y Geología. Todas son empresas que se dedican al emprendimiento cultural y creativo y  dan trabajo a siete personas:

 

-Gaia Museum: Exposición y Difusión de Paleontología y Geología

-Acróbata Producciones: dedicada a producción audiovisual

-Urbálea Arquitectura y Urbanismo: arquitectura bioclimática

-Dika Estudio Creativo: Diseño Gráfico y Arquitectura

 

Segunda en el ranking nacional con 10 incubadoras

 

Con la inauguración de hoy, la Red Municipal de Incubadoras ocupa el segundo puesto en el ranking nacional detrás de Barcelona con diez centros de incubación. En los dos años de legislatura, se han puesto en funcionamiento cinco nuevas instalaciones de estas características: Promálaga Cruz de Humilladero (con capacidad para 9 empresas), Coworking (61 empresas), Promálaga Virreina (11 empresas), Soliva (16 empresas) y, por último, La Píndola (6 empresas).

 

Se han finalizado, por otra parte, la de Niño de Belén (10 empresas) y Excelencia (14 empresas).

 

En total, a fecha de hoy, la red de Incubadoras de Promálaga tiene capacidad para albergar 232 empresas y para crear un empleo potencial de 617 puestos de trabajo.

 

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 19 de Septiempre de 2021

Fecha seleccionada: 19 de Septiempre de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Septiempre de 2021
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-09-20

    Cita en Málaga con el IV Festival de Cine Italiano

  • 2021-09-20

    El Festival de Cine de Huelva apuesta por el talento local

  • 2021-09-20

    El proyecto "Negro Limbo", de Lorenzo Benítez, seleccionado en el Foro Lau Haizetara de San Sebastián

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516