Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Formación y Empleo > Noticias de interés

Fecha de hoy: domingo, 19 de septiembre de 2021



Contenido principal

Información relacionada con la formación y el empleo audiovisual

Volver

Gamelab pone a España y Barcelona a la vanguardia del discurso digital

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

18-06-2013

Gamelab pone a España y Barcelona a la vanguardia del discurso digital

La Filmoteca de Catalunya ha acogido la presentación de Gamelab 2013, en la que se han dado a conocer el programa y los contenidos de la próxima edición, que tendrá lugar del 26 al 28 de junio.

 

La industria del ocio interactivo se ha convertido en una potente herramienta de colonización económica y cultural, una realidad que supone un riesgo según Gonzo Suárez, creador de videojuegos, ya que “aquella región que no sepa defender su industria cultural protegiendo el valor de sus intangibles como principal fuente de riqueza se verá anegada por otros mercados”. En este contexto “Gamelab pretende poner a España y Barcelona en el mapa de los que colonizan o son colonizados”. Una premisa que según Gonzo deja en evidencia la necesidad de “apostar por un mercado capaz de importar riqueza y de exportar contenidos y que España no actúe como mercado sino como industria, importante en la actual situación de déficit”.

 

Gamelab se ha erigido como oráculo del sector tal y como afirma Iván Fernández Lobo, director de Gamelab, “tras nueve ediciones, Gamelab ha logrado convertirse en la feria gourmet, en generador de discurso sobre la creación y producción de la industria del ocio interactivo en Europa”. Además el director del congreso apunta que la expansión internacional se hará efectiva en este mismo 2013 “en concreto junto con Acción Cultural Española, Gamelab llegará a Japón”.

 

Por su parte la directora general de industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, apuntó que serán los días 4, 5 y 6 de octubre cuando esta iniciativa de Acción Cultural Española, que ella misma preside, envíe 15 expertos hasta Japón. “No sólo hay que preservar ese potencial creativo si no que hay que exportarlo” y en ese sentido “Gamelab ha conseguido un nicho y una huella propia”. Desde la Secretaría de Estado de Cultura se apuesta por la internacionalización del sector y fomento de la innovación.

 

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que presidió la presentación, apuntó que la fuerza del congreso reside en “vincular la creatividad con empresas creativas” y en este sentido “Gamelab es un elemento de referencia fundamental, más que una manifestación de tendencia” tanto para Barcelona como para toda Cataluña. Para el departamento de cultura que él dirige “el sector del videojuego es un sector central, por eso hemos creado un área y una línea de ayudas especificas”. Unas ayudas cuyo objetivo es “acelerar el crecimiento y la competitividad de las empresas catalanas que se dedican la videojuego”.

 

Un sector del ocio interactivo que para Jordi Sellas, director general de Creación y Empresas Culturales, tiene la capacidad de llegar a todas las artes “incluso a un sector que podía parecer tan lejano como las artes escénicas”, confirmando su vocación de unión en lo que a industrias se refiere. Económicamente, Pere Torres, secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Ocupación, dejaba claro que “si queremos una economía competitiva tiene que ser innovadora” y de ahí la importancia de este tipo de eventos.

 

Alcanzando ya su novena edición, este congreso cuenta con una sección de networking en la que empresas nacionales e internacionales conectan generando potenciales oportunidades de colaboración dentro y fuera de nuestro territorio. Como cada año habrá un país invitado de honor que en esta ocasión será Canadá.

 

Entre los próximos 26 y el 28 de junio, Gamelab BCN congregará a los principales creadores y gurús internacionales de los nuevos modelos de negocio como Mark Cerny, creador de la PS4, quien recibirá el premio leyenda de Gamelab; Michel Ancel, creador de Rayman; Jesse Schell, gurú de la gamificación; o el carismático Patrice Desilets, creador de Assassin’s Creed. Gamelab estrena emplazamiento en el corazón de la capital catalana: la Filmoteca de Cataluña será el punto neurálgico donde se analizarán las últimas tendencias creativas, tecnológicas y de negocio de la industria.

 

Gamelab 2013 cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, el Ajuntament de Barcelona y Ficod y el patrocinio de Minijuegos.com, Autodesk, Windows Phone, Arm, Chartboost, Basho, Innogames y Canada Game Nation, así como con la colaboración de Mediapro y EGCA (European Game Conference Alliance). Medio oficial: Rtve.es; Medio Asociado: Vadejuegos.com; Medios colaboradores: Gamereactor.es y Gameindustry.biz

 

Más información en la web www.gamelab.es

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 19 de Septiempre de 2021

Fecha seleccionada: 19 de Septiempre de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Septiempre de 2021
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-09-20

    Cita en Málaga con el IV Festival de Cine Italiano

  • 2021-09-20

    El Festival de Cine de Huelva apuesta por el talento local

  • 2021-09-20

    El proyecto "Negro Limbo", de Lorenzo Benítez, seleccionado en el Foro Lau Haizetara de San Sebastián

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516