Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Formación y Empleo > Noticias de interés

Fecha de hoy: jueves, 25 de febrero de 2021



Contenido principal

Información relacionada con la formación y el empleo audiovisual

Volver

Expertos de la Universidad de Sevilla publican un exhaustivo estudio académico sobre el fenómeno televisivo "Juego de Tronos"

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

26-03-2013

Una veintena de investigadores y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla han publicado un libro colectivo sobre el estudio del fenómeno televisivo ´Juego de Tronos´, una obra que pretende ser un acercamiento a las dos primeras temporadas desde todas las perspectivas posibles.

 

Abarca aspectos que van desde la adaptación de la novela al producto audiovisual hasta su componente histórico o el análisis de  la campaña promocional que ha realizado el canal de televisión para lanzar este producto en España.

 

Como asegura la editorial Fragua en su página, la saga literaria ´Canción de Hielo y Fuego´ creada por George R. R. Martin, cuya adaptación está llevando a cabo el canal estadounidense HBO, se ha convertido en una de las producciones televisivas con mayor éxito de audiencia y repercusión internacional de los últimos tiempos. La serie Juego de Tronos se enmarca en el contexto reciente de Quality Television y está redefiniendo la noción de fantasía audiovisual a través de una compleja narrativa hiperserial y una excelente puesta en imagen.

 

Partiendo de esta premisa, en el libro \'Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos\', coordinado por Javier Lozano Delmar, Irene Raya Bravo y Francisco J. López Rodríguez, los autores presentan un completo análisis audiovisual de la serie, estudian la maquinaria publicitaria, hacen un repaso por los cambios efectuados con respecto a las novelas, así como presentan detalles de los personajes desde sus características, identidad y estudios de género, entre otros aspectos destacables.

 

“Juegos de Tronos\' a pesar de ser una serie de fantasía está cargada de realismo, es una serie histórica llena de mitología, de fundamentos religiosos, que llega a ser un reflejo de la vida diaria donde a pesar de intentar tomar las decisiones correctas esto no implica que obtengamos siempre buenos resultados (el héroe no siempre vence) y donde además Poniente se asemeja a la política actual”, señala Irene Raya Bravo.

 

En el aspecto audiovisual, este libro compara fotogramas de la serie con obras de pintores románticos como John William Waterhouse y publica declaraciones inéditas y exclusivas del equipo de sonido de la serie de televisión donde se analiza su universo sonoro.

 

La publicidad y la razón de su éxito internacional también son analizadas por estos expertos de la Universidad de Sevilla. “HBO ha invertido miles de euros en publicitar esta producción de la que están pendiente seguidores de todo el mundo, ya no somos meros espectadores sino que nos implicamos en esa serie que nos gusta y estamos a la espera de la siguiente temporada”.

 

Series de televisión en España

 

Los expertos aseguran que la caída de audiencias de este tipo de superproducciones (Juego de Tronos cuenta con la calidad de películas como \'El Señor de los Anillos\') en España se debe a diversas razones: “cuando llegan a España muchos de los espectadores ya la han visto por internet, las cadenas buscan el máximo beneficio económico en el menor tiempo posible y si no es un éxito de audiencia se retira de la parrilla y además se emiten con demasiados cortes publicitarios”.

 

Pero no sólo se trata de intereses económicos, sino que también influyen aspectos socioculturales. Este tipo de series fomenta la integración a un grupo social y forma parte de  la denominada Quality Televisión, donde el género no marca la calidad de la serie sino su contenido, con nuevos formatos, temática arriesgada y diferente, estrategias de grandes exteriores y gran inversión en publicidad. “Las series españolas se dirigen a otro tipo de público, más familiar, y de un modo u otro sigue estando siempre presente la comedia”, afirma Irene Raya.

 

Más información: http://lopezrodriguez.net/?p=472

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 25 de Febrero de 2021

Fecha seleccionada: 25 de Febrero de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Febrero de 2021
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-02-25

    CEA autónomos pone en marcha el webinar "Nuevo régimen de financiación de las producciones cinematográficas y espectáculos en vivo"

  • 2021-02-27

    Antonio Banderas y María Casado dirigirán los Premios Goya

  • 2021-03-01

    Convocada la sección Afirmando los Derechos de las Mujeres del 24 Festival de Málaga

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516