Estás en: Inicio > Formación y Empleo > Noticias de interés

Fecha de hoy: miércoles, 20 de enero de 2021

Información relacionada con la formación y el empleo audiovisual

Más de 50 profesionales participarán en el X Encuentro de Animación

05-12-2012

Más de 50 profesionales participarán en el X Encuentro de Animación
El evento se celebrará el próximo 11 de diciembre en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba y en él se analizará la demanda empresarial y las necesidades formativas en la animación y el videojuego.

El próximo 11 de diciembre se darán cita en Córdoba más de 50 profesionales del sector audiovisual para participar en la décima edición del Encuentro de la Animación en Andalucía, organizado por la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Consejería de Cultura y Deporte-Filmoteca de Andalucía, la Diputación de Córdoba, la Universidad de Córdoba y Citec, Centro para la Innovación Tecnológica en Contenidos Digitales.

El evento se mantiene como un foro en el que debatir las últimas tendencias de la industria de la animación apoyándose en ponentes de reconocido prestigio. Este año el encuentro se centra en las demandas empresariales de nuevos perfiles profesionales derivados de la producción de animación y los videojuegos y las necesidades formativas derivadas que la relación entre ambos sectores llevan asociadas.

Con esta jornada se persigue:

• Establecer un punto de encuentro para todas las empresas andaluzas de la animación con las empresas de ocio interactivo más importantes a nivel nacional.

• Definir las opciones de colaboración entre empresas y centros formativos para poder formar perfiles acordes a sus requerimientos.

• Completar el censo audiovisual - TIC.

• Exponer las nuevas tendencias dentro del audiovisual y su relación con el ocio interactivo en cualquier tipo de plataforma; consolas de sobremesa, portátiles, máquinas recreativas, comunidades on-line, plataformas de juegos en Internet y telefonía móvil.

• Propiciar el encuentro entre profesionales y empresas de Andalucía y del exterior para fomentar la colaboración entre ellas.

• Establecer vínculos de unión entre Universidad, empresa e instituciones para el desarrollo de iniciativas I+D+i tanto desde el punto de vista técnico como desde el desarrollo de contenidos innovadores que respondan a los nuevos medios.

• Definir tendencias en el futuro del audiovisual para fomentar el establecimiento de ayudas públicas que favorezcan el desarrollo de empresas innovadoras en Andalucía.

En el evento participan Juan Carlos Gonzálvez, director general de Pyro Studios, con la ponencia “Apps para smartphones y tablets: una oportunidad para el desarrollo de videojuegos y la producción de animación para formatos multiplataforma”. Por otra parte, Jorge Calderón, CEO de U-tad; Ángel Molinero, director general de Animation Iskool; Pedro Cano Olivares, director del Máster en Animación 3D de Personajes de UGR-Kandor Graphics; y Miguel Díaz López, socio fundador de Blue Shadow Games, intervendrán en la Mesa redonda. “Centros de formación especializada en la industria digital: oferta formativa Vs. demanda empresarial”.

También tendrá lugar la presentación del proyecto Ocupatic y una mesa de trabajo de empresas y profesionales de la animación y el videojuego en Andalucía en la que se traten con el público asistente las oportunidades de empleo que surgen en el mundo de la animación para los y las profesionales del sector audiovisual, los perfiles profesionales más demandados por las empresas y las modificaciones que deberían abordarse en el terreno formativo para adecuarlo a las demandas del sector.

Por último, reseñar que Carlos de Castro Lozano, director científico del Centro para la Innovación Tecnológica en Contenidos Digitales (Citec), presentará la entidad, y junto con la Universidad de Córdoba (UCO) y la Filmoteca se realizará una presentación experiencia de producción en el Citec de la UCO con la proyección en la Sala Valdelomar del cortometraje "Alfred & Anna", a la que asistirán Enrique Fernández Guzmán, productor de Forma Animada; Juan Manuel Suárez García, director de "Alfred & Anna"; y Anabel Carrillo Lafuente, presidenta del Consejo Social de la UCO.

Antecedentes

En abril de 2012 Rooter, consultora estratégica y de servicios jurídicos especializada en contenidos digitales y TIC, presentó un estudio realizado para la Federación de animación Diboos subvencionado por el Ministerio de Cultura: el “Informe para la promoción y difusión del sector de la animación en España como una industria cultural y creativa”. En él se abordan, entre otros temas, la situación actual de la formación en el sector de la animación, se analizan los recursos humanos y la relación empresa & centros formativos.

La Fundación AVA viene analizando a través de diversos estudios de investigación la evolución del sector audiovisual en Andalucía y cómo evolucionan los perfiles profesionales específicos de cada área que compone este sector. En este sentido, dentro del proyecto Ocupatic (http://ocupatic.fundacionava.org) la Fundación AVA revisa los perfiles profesionales relacionados con la animación para ponerlos en valor dentro del sector audiovisual y en todos los nuevos contenidos digitales derivados de las sinergias que se establecen con las TIC como el caso de su relación con el videojuego.

En definitiva, se trata de mejorar la formación y la empleabilidad de quienes participan en el mercado de trabajo de la animación y el videojuego, en el marco del hipersector audiovisual-TIC, de forma que se contribuya a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas de dicho hipersector. Para ello, la Fundación AVA considera imprescindible contrastar el nivel de adecuación entre la formación de demanda (necesidades de las propias entidades y de los/as trabajadores/as) y la formación de oferta (ofrece una ampliada programación de acciones formativas); profundizar en el conocimiento de los factores que configuran las demandas y necesidades específicas de formación en el hipersector surgido de la vinculación del audiovisual con las TIC, sectores económicos de interés para la formación profesional para el empleo; analizar las ocupaciones de la animación y el videojuego dentro del hipersector audiovisual-TIC de Andalucía y sus perspectivas de futuro contrastándolas, a su vez, con la formación profesional actual a la que están vinculadas para detectar posibles desviaciones.

Todo ello para proporcionar a los agentes, organismos e instituciones implicados la información necesaria para que la formación profesional proporcione a los/as trabajadores/as ocupados/as o desempleados/as los conocimientos o prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo.

Fecha actual: 20 de Enero de 2021

Fecha seleccionada: 20 de Enero de 2021

Enero de 2021

• 2021-01-20