Estás en: Inicio > Formación y Empleo > Te interesa

Fecha de hoy: lunes, 19 de agosto de 2019

Información relacionada con la formación y el empleo audiovisual

Suroscopia inicia su fase final con Alberto Rodríguez

26-11-2012

Suroscopia inicia su fase final con Alberto Rodríguez
Los 15 finalistas del II Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitaria asisten hasta el jueves 29 a un seminario de creación audiovisual en la Filmoteca de Andalucía.

El proyecto Suroscopia, II Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitaria, organizado por la Universidad de Córdoba dentro del Proyecto Atalaya de las universidades públicas andaluzas, ha iniciado su fase final con un seminario de creación audiovisual que será impartido hasta el jueves 29 por el realizador Alberto Rodríguez (‘7 Vírgenes’, ‘Grupo 7’), y en el que también participan el colectivo Los hijos (‘Los materiales’) y el videocreador Carles Congost (‘Un mystique determinado’). Los asistentes al seminario, que se imparte en la Filmoteca de Andalucía, son los 15 realizadores de los trabajos finalistas del concurso, cuyos ganadores se conocerán el próximo jueves 29 a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Rectorado de la UCO. Los 15 participantes son los finalistas de sus respectivas categorías: cinco en Ficción, cinco en No ficción y cinco en Artescopia.

La fase final de Suroscopia ha sido presentada esta mañana en la Sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía con la presencia de la directora general de Cultura, Carmen Blanco Valdés; el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado; y el cineasta Alberto Rodríguez. Carmen Blanco ha destacado el aspecto formativo del proyecto, ya que los 5 finalistas de cada categoría asisten al seminario de creación audiovisual y, además, pueden optar a un Primer Premio valorado en 1.000 euros, así como dos accésit de 250 euros por categoría. Por otra parte, queda por conocerse el vídeo ganador del Premio Imágenes del Sur, dotado con 1.000 euros, que otorga el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá a la obra que destaque por su contenido social.

El director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, ha dado la bienvenida a Alberto Rodríguez, asegurando que “está en su casa”. García Casado ha destacado la trayectoria del realizador sevillano, de quien considera que “tiene valentía” por el tipo de cine que se está atreviendo a hacer en sus últimas películas, como la violenta y ambigua ‘Grupo 7’.

Por su parte, Alberto Rodríguez ha explicado que pertenece a un colectivo de “personas que empezamos a hacer cine hace 15 o 20 años”, que “venimos de concursos como éste”. Rodríguez ha declarado que el curso le va a servir para conocer a los alumnos, pero también “para ponerme al día en cuanto a mis propios métodos de trabajo”, ya que “se pierde la perspectiva” a medida que se “interiorizan” los procesos. El cineasta espera que los participantes “aprendan a pensar” y que “pueda transmitirles ilusión”.

El seminario se complementa esta tarde con una conferencia a cargo del colectivo Los hijos, cuya película ‘Los materiales’ será presentada por ellos mismos para proyectarla en la Filmoteca de Andalucía a las 20:30 horas. Además, mañana martes el videocreador Carles Congost impartirá otra conferencia complementaria.

Suroscopia se encuadra dentro del Proyecto Atalaya, en el que participan los Vicerrectorados de Extensión Universitaria (en el caso de Córdoba, Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura) de las diez universidades públicas andaluzas y que está coordinado por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía. El proyecto cuenta con la colaboración de CIC-Batá y la Fundación Audiovisual de Andalucía.

Fecha actual: 19 de Agosto de 2019

Fecha seleccionada: 19 de Agosto de 2019