Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Salud y medios > Noticias

Fecha de hoy: martes, 2 de junio de 2020

Noticias relacionadas con Salud y medios

Abierta la inscripción para participar en el V Festival de Cortos y Salud Mental

30-01-2020

Después de dos años, el Festival de Cortos y Salud Mental organiza su quinta edición en Sevilla. En esta ocasión el certamen se celebrará los días 13, 14, 15 y 16 de octubre de 2020 y contará con una rueda de prensa para abrirlo, dos días de proyecciones de los cortometrajes seleccionados y una Gala de Clausura con entrega de premios.

Este evento cinematográfico está dirigido a toda persona aficionada al mundo del cine que tenga la inquietud de comunicar y contar historias a favor de la salud mental.

La inscripción de trabajos se realizará a través de las plataformas Movibeta y Click For Festivals hasta el día 7 de septiembre de 2020. Para más información pueden consultar las bases en la página web del certamen: http://www.saludcinemental.org/index.php/participa/bases.html

El V Festival de Cortos y Salud Mental está organizado por Asaenes Salud Mental Sevilla junto al Hospital Universitario Virgen Macarena, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Universitario Virgen de Valme y cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, la Facultad de Comunicación, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), la Fundación CajaSol, el Ayuntamiento de Sevilla, la asociación cultural Linterna Mágica, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y RTVA.

La Fundación AVA y el Festival de Cine y Salud Mental

La colaboración entre Asaenes y la Fundación AVA se inició con la puesta en marcha en Sevilla del Festival de Cine y Salud Mental, cuya primera edición tuvo lugar en el año 2013. Los orígenes de este certamen se remontan a hace más de trece años, con la puesta en marcha de los Ciclos de Cine y Salud Mental y posterior Muestra. En esos primeros pasos, la colaboración del Hospital Universitario Virgen Macarena permitió consolidar la actividad hasta su transformación como Festival. Uno de los fundamentos de esta transformación en Festival es el objetivo de trascender el espacio sanitario de la Salud Mental.

El Festival de Cortos y Salud Mental es una iniciativa pionera en España, al convertirse en el primer evento cinematográfico que aborda en exclusiva la temática de la salud mental con un carácter innovador al utilizar un nuevo canal de sensibilización, el cine, y además apuesta por la creatividad y diversidad de formatos que emplean los cortometrajes.

Prueba del impacto de esta iniciativa es la progresiva incorporación de diversas instituciones públicas y entidades privadas que respaldan el proyecto, poniendo a disposición diferentes recursos y haciendo patente públicamente su apoyo a los objetivos del mismo. En la actualidad, colaboran tanto instituciones públicas -Consejerías de Cultura, de Salud, y de Igualdad y Políticas Sociales, de la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla- como otras entidades –Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Radio Televisión de Andalucía, Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental, Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), Obra Social de La Caixa, Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y Asociación Linterna Mágica-.

Por otra parte, destaca la popularidad que ha alcanzado el Festival Cine Mental convirtiéndose en una de las citas reseñables en la agenda cultural local. Este aspecto le permite tener una notoriedad que lo lleva a ser noticia en sí mismo, con la consiguiente influencia social como plataforma de sensibilización.

Como consecuencia de lo anterior, este proyecto ha sido reconocido con el Premio a la Mejor Iniciativa contra el Estigma en Salud Mental, concedido en 2014 por la Escuela Andaluza de Salud Pública; en 2016 fue finalista en los Premios Hospitales Optimistas de la Fundación Atresmedia; y recibió el Premio 24 Fotogramas por Segundo, concedido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en 2017.

Fecha actual: 2 de Junio de 2020

Fecha seleccionada: 2 de Junio de 2020

Junio de 2020

• cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20 (Suspendida Temporalmente)