Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Salud y medios > Noticias

Fecha de hoy: lunes, 22 de julio de 2019

Noticias relacionadas con Salud y medios

Manuel Summer, Medalla de Sevilla a título póstumo

30-05-2019

Manuel Summer, Medalla de Sevilla a título póstumo
Asaenes, la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave, recibe una de las Medallas de la Ciudad por su trayectoria en el fomento de los valores humanos y su labor social en beneficio de la comunidad y los colectivos más necesitados.

El Ayuntamiento de Sevilla ha entregado este jueves 30 de mayo de 2019 las medallas de la ciudad, entre las que destaca la Medalla de Sevilla a título póstumo al cineasta Manuel Summer, del que se cumple en 2019 25 años de su muerte.

Dirigió películas que crítica y público definen como clásicos del cine español, como “Del rosa al amarillo” (1963), primer trabajo con el que logró la Concha de Plata del Festival de San Sebastián; “La niña de luto” (1964), que obtuvo una mención especial del jurado en el Festival de Cannes o el documental “Juguetes Rotos”. Más allá de estos títulos, su cine derivó hacia propuestas más comerciales, con obras como “Adiós cigüeña, adiós”, que hasta tuvo una secuela titulada “El niño es nuestro”.

En 1980 saltó a EEUU donde dirigió ‘Ángeles gordos’, rodada en Nueva York. En los años ochenta volvió a la senda del éxito con la «trilogía de la cámara oculta»: ‘To er mundo é güeno’, que obtuvo un gran éxito de público y provocó las dos secuelas siguientes, ‘To er mundo é mejó’ y ‘To er mundo é demasiao’ y las cintas protagonizadas por la banda musical de su hijo Hombres G.

En toda su obra fue un representante audaz del humor negro y la sátira, fue uno de los más destacados cineastas de su generación y del denominado “Nuevo Cine Español”, que surgió a principios de los años 60. Su carrera aunque exitosa, de los veinte largometrajes que dirigió la mitad superó los 900.000 espectadores, contó con numerosas apuesta personales arriesgadas.

Además, sus películas fueron de las primeras creaciones nacionales que lograron traspasar las fronteras y llegar a mercados poco transitados por el cine español como Escandinavia, Europa del Este, Canadá, el lejano Oriente y Sudáfrica.

Como persona, el mundo del cine y el arte le recuerda como poseedor de un gran sentido del humor, generoso y fiel, y sobre todo como un artista rebelde, Manolo Summers siempre se definió como un creador inclasificable al que le gustaba ir contracorriente. Durante el franquismo no dudó en denunciar el reparto de ayudas al cine durante el franquismo y sobre todo fue un activista contra la censura, actitud crítica que mantuvo durante los primeros años de la democracia.

Creador comprometido y muy versátil y polifacético, también se expresó como viñetista e ilustrador, supo mantener su carácter personal moviéndose entre un cine desenfadado y comercial, y creaciones más reflexivas y profundas, exportando su arte por todo el mundo y ligando el nombre de Sevilla a su talento y profesionalidad, por ello el Ayuntamiento de Sevilla conoce a Manolo Summers la Medalla de la ciudad a título póstumo.

Medalla de la ciudad a Asaenes

Por su trayectoria en el fomento de los valores humanos y su labor social en beneficio de la comunidad y los colectivos más necesitados, el Ayuntamiento de Sevilla ha concedido una de las Medallas de la ciudad a Asaenes, la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave.

La entidad cuenta con más de 30 años de funcionamiento en la ciudad, dando visibilidad y normalización a las personas con problemas mentales, y prestando el asesoramiento, la información y el abrigo a sus familias que les permitan gestionar mejor la enfermedad, mantener relaciones de convivencia y apoyo, y encarar con mejor actitud y más aptitudes el día a día.

El germen asociativo estuvo formado por 40 familias y profesionales de la salud mental siendo de las primeras asociaciones en España en integrar como socios a familias y enfermos. Hoy son más de 1.000 entre personas con problemas de salud mental, sus familiares y profesionales de la salud que entienden que éste es un buen escenario para el encuentro, la formación y el tratamiento.

En todos estos años el objetivo no ha variado: conseguir que las personas con problemas de salud mental puedan construir o recuperar su proyecto de vida y, que en ese proceso se sientan siempre acompañadas. La defensa de calidad de vida de las personas con enfermedad mental, la de sus familias y la defensa de sus derechos.

Con este fondo, cada año han ido dando forma a una variada programación de actividades de todo tipo entremezclando las escuelas de familias con los talleres ocupacionales, los grupos de autoayuda con la formación específica en las que se dota a las familias de herramientas para que entiendan mejor la enfermedad y puedan enfocar mejor su apoyo, con el club social, el centro de baja exigencia para personas enfermas sin hogar, con el programa con el centro penitenciario, y con oferta de ocio y convivencia que permite a familiares y enfermos entender que hay otra forma de relacionarse más allá del problema mental, como ocurre con su Coro Rociero que acumula éxitos y discos por igual.

Como misión, Asaenes ha trabajado intensamente en normalizar a un sector de población sobre la que sobrevuela la sombra del falso mito, del profundo desconocimiento que provoca el rechazo social y la invisibilidad. Este programa de sensibilización y visibilidad les lleva a formar parte activa de la celebración cada 10 de octubre del Día de la Salud Mental, cambiando completamente el enfoque y punto de mira de la realidad de esta enfermedad. Y a seguir trabajando para consolidar un festival internacional de cortos que el año pasado celebró su cuarta edición exhibiendo más de 200 montajes de todo el mundo en los que se puede ver el tratamiento que hace el cine de la salud mental.

Asaenes es una entidad valorada y respetada por el conjunto de asociaciones que tan activamente trabajan en el campo social de la salud en la ciudad, así como por las instituciones y administraciones con las que colaboran activamente, como ocurre con el propio Ayuntamiento de Sevilla.

Por más de 30 años de infatigable trabajo plural y conjunto en favor de la dignidad y de los derechos de las personas con problemas de salud mental, manteniendo el nivel de exigencia y de excelencia, el Ayuntamiento en Pleno aprueba conceder a Asaenes la Medalla de Sevilla.

Fecha actual: 22 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 22 de Julio de 2019

Julio de 2019

• 2019-07-22