Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Salud y medios > Noticias

Fecha de hoy: sábado, 23 de septiembre de 2017

Noticias relacionadas con Salud y medios

Inauguración

La Junta apoya la celebración del III Festival "Cine Mental"

17-05-2016

La Junta apoya la celebración del III Festival
Aquilino Alonso inaugura, junto con María José Sánchez Rubio y Rosa Aguilar, este certamen en Sevilla, al que se han presentado 200 cortometrajes y que lucha contra el estigma y conseguir una mayor sensibilización ante la enfermedad mental.

La Junta de Andalucía apoya la celebración del III Festival Internacional 'Cine Mental' como herramienta para luchar contra el estigma y conseguir una mayor sensibilización ante la enfermedad mental, venciendo prejuicios y la discriminación social que puedan sufrir las personas con estos trastornos. La inauguración de este certamen, que acogerá Sevilla hasta el 20 de mayo, ha contado con la presencia del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; la presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía, MªJosé Bayo; y el vicepresidente de la Fundación Audiovisual de Andalucía, José Luis Rodríguez.

Con el lema 'No me dejes mudo', el festival quiere subrayar la importancia de la voz del colectivo de personas con problemas de salud mental. Para ello, se proyectarán 22 cortometrajes seleccionados entre más de 200 trabajos procedentes de más de 20 países, como Groenlandia, Israel, Finlandia, Rusia Canadá, Turquía, Alemania e India. Entre los cortometrajes finalistas, hay 15 cortos nacionales, cinco de ellos andaluces, cuatro realizados en Italia, uno en Francia y dos en Reino Unido.

El certamen está organizado por la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (Asaenes) junto a los hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, Fundación Audiovisual de Andalucía, Facultad de Comunicación, Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), Fundación Cajasol y la asociación cultural 'Linterna Mágica'. En esta edición colaboran también el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial de Sevilla, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

La muestra cuenta con el actor Sebastián Haro como embajador y ha contado también con la colaboración de las actrices y también embajadoras María Galiana, Maica Barroso y Ana Fernández.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha agradecido el compromiso del movimiento asociativo y de los profesionales que han protagonizado los avances en salud mental experimentados en Andalucía. Respecto a la celebración de este certamen, Aquilino Alonso ha subrayado "el apoyo de la Junta de Andalucía a las iniciativas que aglutinan todas las voces posibles contra los prejuicios y la discriminación, puesto que siempre se ha tenido muy claro que la lucha contra el estigma es un puntal esencial para las políticas en salud mental". A este respecto, ha resaltado que "el festival tiene un papel clave para derribar mitos y prejuicios sobre la enfermedad mental y ofrecer una mirada positiva, crítica y comprometida".

Asimismo, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado el trabajo de la Junta para lograr "la plena inclusión de todas las personas, sin tener en cuenta ninguna consideración, porque estamos convencidos de que la diversidad, en cualquiera de sus manifestaciones, nos enriquece como sociedad". Ha resaltado además "la gran labor" que realiza este festival en difusión, conocimiento y pedagogía y, en definitiva, normalización "que es nuestro gran objetivo". Asimismo, ha destacado el trabajo constante de las asociaciones andaluzas, ya que "sin ellas la labor de las administraciones sería mucho más complicada".

Igualmente, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha insistido en "la necesidad de hablar en público, verbalizar sin eufemismos de salud mental, y el cine es un magnífico vehículo para conseguirlo". Asimismo, ha destacado "la importancia de la cultura para conocer otras realidades, ponernos en el papel de otros y tomar conciencia de las necesidades y la realidad del día de estas personas con las que convivimos y que debemos conocer mejor para entre todos para favorecer la convivencia y la integración".

Finalmente, ha subrayado "el resultado que obtienen las terapias en personas con enfermedad mental cuando incorporan el arte y la cultura en general a sus dinámicas". Así, ha recordado que la Consejería de Cultura lleva años trabajando en esta línea, a través del programa de Salud Mental en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o los ciclos que programa la Filmoteca de Andalucía sobre esta temática.

Precisamente, al respaldo institucional se ha referido la presidenta de Asaenes, Rocío Lozano, quien ha señalado la importancia del compromiso de entidades públicas y privadas que hacen que la enfermedad mental tenga un foro abierto y pueda ser vista desde la normalización. "Este año hemos cumplido un gran reto y sobre todo hemos reivindicado la importancia de la voz del colectivo de personas con problemas de salud mental, acallada a lo largo de la historia", ha subrayado.

Proyección de cortometrajes

El cine mudo y las imágenes cinematográficas de principios de siglo han protagonizado el estreno de la tercera edición de este festival internacional. Dan Kaplan y su Banda han puesto música a la película 'El Chico' de Charles Chaplin, de cuya proyección se encarga la Asociación Cultural Linterna Mágica.

Los cortometrajes finalistas se proyectarán en cuatro sesiones: dos en la Casa de la Provincia (días 17 y 18 de mayo, en horario de tarde) y otras dos en el aula magna del Hospital Virgen Macarena (días 18 y 19 de mayo en horario de mañana). Directores de cine, guionistas, periodistas, profesores de comunicación audiovisual y del ámbito de la salud analizarán estos trabajos y debatirán en las mesas redondas después de cada sesión de visionado. En esta ocasión abordarán entre otros temas el estrés post-traumático, el alzhéimer, la anorexia y hikikomori, el síndrome japonés de aislamiento.

El documental 'Canta conmigo' de Javier Arinero abre la sesión del martes 17 de mayo que tendrá lugar en la Casa de la Provincia. A continuación se visionarán los cortometrajes de ficción 'Bastion' de Ray Jacobs; 'Agustín', de Javier González; 'Lo cantaba Nina Simone', de Mireia Llinás, y 'A special guest', un corto del kurdo Kae Bahar. La mesa de debate estará moderada por Javier Bernet, miembro de la Asociación cultural La linterna Mágica e intervendrán los ponentes Trinidad Núñez, profesora de Universidad de Sevilla, Antonio V. Morejón, psicólogo, y José Antonio Navarro, periodista de Canal sur.

El miércoles 18 se celebrará doble sesión, por la mañana en el Aula Magna del Hospital Virgen Macarena se proyectarán 'Ti ho econtrata domani', de Marco Toscani; 'No sin ti. Siempre contigo', realizado por alumnos del IES Itálica; 'Raíces' del andaluz Rafa Puerto; 'Escucha la dulce noche avanza', de Quino González; 'Álbum vacío', de Manuel Rúa, y 'Cold fish', de Alessia Cecchet. La mesa redonda estará moderada por el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, e intervendrán Natividad Carreras profesora de audiovisual; Concepción Barrera, profesora de Interpretación y actriz, y Manuel V. Uceda, responsable de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad.

El miércoles 18 por la tarde, en la Casa de la Provincia, se proyectarán los documentales 'Los niños que salieron del agujero negro', de David Esquivel, y los cortos de ficción 'La creu' de Dani Seguí; 'Locas', de Gabriel Beitia, y 'Mi peor enemiga', de Mario Ayala. La mesa redonda estará integrada por Mónica Barrientos, profesora de Comunicación Audiovisual; Fernando Carrasco, usuario de los servicios de salud mental del SAS, y Álvaro de Armiñán, director de cine. Modera el psiquiatra, Manuel Masegosa.

Por último, el día 19 de mayo en el Aula Magna del Hospital Virgen Macarena se proyectará '¿Kiko venero quién es?', documental de Chistian Chauffeton; 'Pita' de Gabriele Sheepard; 'Sobre la línea-Dentro del Agua' de Paolo Geremei; 'Slinky' de Kike Arroyo; 'Recuerdos', un microcorto de Jaime Flores y 'Pensamientos de Nil', de Dani Andreu. La mesa redonda estará moderada por la vicedecana de Comunicación y Relaciones institucionales de la Facultad de Comunicación, Ada Sánchez, e intervendrán la directora y guionista Ana Rosa Diego, la psicóloga Marta López Narbona y la profesora de Comunicación Audiovisual Inmaculada Sánchez Labella.

En la gala de clausura, se entregarán los galardones Premio Andaluz, Mejor Corto de Ficción, Mejor Corto Documental, Premio del Público y Premio Asaenes, que galardona los trabajos amateurs. Los ganadores recibirán estatuilla y dotación económica de 750 euros excepto el premio del público.

La asistencia al acto inaugural y a las sesiones es gratuita hasta completar aforo. El programa completo puede consultarse en la web de Cine Mental http://www.saludcinemental.org/

Fecha actual: 23 de Septiempre de 2017

Fecha seleccionada: 23 de Septiempre de 2017