Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Salud y medios > Noticias

Fecha de hoy: lunes, 10 de agosto de 2020

Noticias relacionadas con Salud y medios

Producción

Música para despertar nuestros recuerdos

24-11-2015

Música para despertar nuestros recuerdos
"Música para despertar" es el título del nuevo webdoc de la productora malagueña Yolaperdono, un proyecto para luchar contra el alzheimer que lleva a cabo en Granada el psicólogo Pepe Olmedo y que premió Fundación Telefónica.

Paz tiene 65 años y el alzheimer le provoca crisis agresivas cada día cuando llega el momento de la ducha. Nada le hacía efecto, hasta que escuchó a Frank Sinatra. Desde ese momento la ducha dejó de ser un problema para Paz.

Como ella, otros 34 pacientes reciben actualmente en Granada un tratamiento especial: ‘Música para despertar’, un programa de ayuda que indaga en la vida pasada de los y las pacientes para conocer sus gustos musicales, y utilizan sus canciones preferidas como dosis diarias de "medicina natural".

El artífice de este proyecto es Pepe Olmedo quien, acompañado por un grupo de cuatro psicólogos clínicos, ha logrado gracias a las redes sociales como YouTube que esta iniciativa dé la vuelta al mundo. Ahora, la productora malagueña Yolaperdono convierte a estos y estas pacientes en protagonistas de un documental interactivo con el que busca canalizar y crear una plataforma audiovisual divulgativa, para poder colaborar con la expansión del proyecto.

La obra muestra la historia real de cada uno/a de los y las beneficiarios y beneficiarias de la investigación, como es el caso de Concha, una paciente que se encuentra en una fase muy avanzada de la enfermedad, y solo consigue comunicarse por miradas. Para Concha algo cambió cuando oyó el bolero “Muñequita linda” en la voz de Nat King Cole. Los ojos de Concha se iluminaron, seguramente transportándose a su juventud, y de repente, como por arte de magia, comenzó a hablar, tras diez años sin articular palabra.

‘Música para despertar’ es un proyecto pionero en España, que abre una nueva puerta de esperanza para el tratamiento y cuidado de los y las enfermos y enfermas de alzheimer, con la particularidad de que aleja al paciente de los fármacos y lo acerca a una medicina natural llamada música.

Sobre Pepe Olmedo

Pepe Olmo es licenciado en Psicología y acumula grandes reconocimientos por muchos de sus trabajos. Es embajador de Thing Big Jóvenes de la Fundación Telefónica, que le otorgó el Primer Premio por su proyecto ‘Música para despertar’. Además, ha recibido el Premio del Jurado y del Público Emprendedores Sociales HUB 2014, el Premio Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea de Madrid 2015 y el Premio Making More Health.

Fecha actual: 10 de Agosto de 2020

Fecha seleccionada: 10 de Agosto de 2020

Agosto de 2020

• 2020-08-10