Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Salud y medios > Noticias

Fecha de hoy: sábado, 11 de julio de 2020

Noticias relacionadas con Salud y medios

La Junta difunde a través de una serie de vídeos la cultura de la prevención de riesgos laborales

28-04-2015

La Junta de Andalucía respaldará este año la celebración del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con la edición de una serie de vídeos para divulgar entre la ciudadanía la cultura de la prevención de riesgos laborales, como mejor estrategia para reducir la siniestralidad laboral en los centros de trabajo.

Bajo el lema \'Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo\', la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha convocado una nueva celebración de este Día Mundial al que se ha sumado el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales  (IAPRL), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con esta edición de vídeos divulgativos disponibles desde el 28 de abril en la dirección web http://www.juntadeandalucia.es/empleo/webiaprl/iaprl/culturapreventiva

Se trata de vídeos de entre 1 y 7 minutos de duración, en los que se explica de forma sencilla en que consiste la cultura de la prevención, y como puede redundar en una mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y en la reducción de los accidentes laborales. Representantes de la Junta de Andalucía, de la CEA y los sindicatos UGT y CCOO han apoyado esta iniciativa como integrantes del Instituto, destacando la importancia de implantar una cultura preventiva en la sociedad para avanzar en la lucha contra la siniestralidad laboral.

Otro de los vídeos recoge una entrevista a uno de los más reputados expertos mundiales en cultura preventiva, el catedrático israelí Dov Zohar, y en otros dos breves documentales se recoge la actividad del Pabellón de la Cultura Preventiva que está ubicado en el Parque de la Ciencias de Granada, uno de los tres únicos espacios expositivos de Europa que está dedicado a esta materia.

Los vídeos son parte de un nuevo sitio web que el IAPRL ha creado, y que estará activo también coincidiendo con la celebración del 28 de Abril. En este espacio web, se recopila la labor que, desde su fundación en 2006, ha llevado a cabo el IAPRL para fomentar, difundir y enriquecer la cultura preventiva en Andalucía.

El nuevo micrositio recoge los trabajos de investigación, jornadas, proyectos y demás actividades que ha puesto en marcha el IAPRL. Entre ellos cabe destacar las buenas prácticas que han implementado empresas andaluzas consideradas como "casos de éxito" en este ámbito. También se ofrece la posibilidad de consultar una completísima documentación, vídeos, infografías y otros elementos didácticos de gran interés en este campo.

Declaración de apoyo al 28A

Para facilitar que los andaluces puedan sumarse también de forma efectiva a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el nuevo espacio web incluirá un apartado denominado \'Declaración por la Cultura Preventiva\'. Se trata de una declaración de principios basada en la \'Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el Trabajo\', que firmaron en 2008 los gobiernos e instituciones internacionales en la Cumbre Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo para la construcción de una cultura mundial sobre esta materia.

Esta declaración defiende que "la promoción de una cultura preventiva en seguridad y salud en el trabajo es una responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto y especialmente de las administraciones públicas", y anima a trabajar "conjuntamente con las organizaciones representativas de personas empresarias y trabajadoras" para lograr este objetivo. Esta declaración estará disponible en la dirección http://www.juntadeandalucia.es/empleo/webiaprl/iaprl/culturapreventiva/declaración28abril para aquellos que deseen respaldarla.

• La "Composición de Música para Cine y TV" clausura los Lunes de Tertulia Audiovisual

Tras once encuentros virtuales, los Lunes de Tertulia Audiovisual finalizan el próximo lunes 22 de junio de 2020 con una última emisión en directo dedicada a la "Composición de Música para Cine y TV". Esta iniciativa, organizada, diseñada y coordinada conjuntamente por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria, con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19, ofrece una última cita a través del canal de YouTube de Fundación AVA, a las 19:00 horas (hora peninsular), en la que participarán: Aránzazu Calleja, Pablo Cervantes, Antonio Meliveo, Zeltia Montes, Anele Onyekwere, Paloma Peñarrubia, Isabel Royán, Julio de la Rosa y May Silva.

• Disponible el video de la Tertulia Audiovisual "Maquillaje, Peluquería y Caracterización en Cine y TV"

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria celebraron ayer lunes 15 de junio de 2020 la undécima emisión en directo de #lunesaudiovisual, una iniciativa organizada, diseñada y coordinada conjuntamente con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19.

Fecha actual: 11 de Julio de 2020

Fecha seleccionada: 11 de Julio de 2020