Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Protagonistas

Fecha de hoy: viernes, 10 de julio de 2020



Contenido principal

Record#tables. Protagonistas.

Volver

Jesús Ponce

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

17-01-2006

Joven realizador, rodado en el mundo de las producciones para televisión, los cortometrajes y la imagen fija, con su primer largometraje “15 días contigo” ha conseguido encauzar y solidificar su carrera como guionista y director dentro del panorama cinematográfico nacional.

Jesús Ramírez Ponce nació en Sevilla, en el año 1971. Ya desde pequeño todo el mundo le llamaba Ponce, así que éste es el apellido escogido para firmar sus películas y guiones.

Su entrada en el mundo del audiovisual comienza gracias a una curiosa situación casual: Jesús vivía en una casa de la calle Santa María de Ordás, que daba a sus espaldas al cine Pío XII. Este emplazamiento hacía del espacio de ocio una molestia para los vecinos colindantes, a los que les regalaban entradas de películas, de tal forma que Jesús, desde los 3 hasta los 16 años, se convirtió en un espectador compulsivo.

Tras experimentar con una cámara super 8 sin mucho éxito, Ponce comenzó a adentrarse en el mundo de la imagen fija, consiguiendo que a los 19 años ya le publicaran algunos de sus trabajos fotográficos en revistas. Estudió el módulo de FP de Imagen y Sonido en el instituto sevillano Néstor Almendros, uno de los centros pioneros en Andalucía en el estudio del audiovisual.

Después de trabajar como editor-montador en la productora ZZJ, viajó hasta la capital de los sueños, Madrid, donde consiguió entrar en contacto con la productora Cuatro Cabezas, creadora de “Caiga Quien Caiga”, que lo envió a Argentina a preparar un programa, y gracias al que entró en contacto con Morena Films, la empresa audiovisual donde editó el documental “Caballé Beyond Music”, lo que sería su primer trabajo estrenado a nivel internacional.

Rodado en el mundo de la producción para televisión -trabajó para Globomedia y Capa TV, entre otras- Ponce no perdía la ilusión de hacer cine, y entre trabajo y trabajo se dedicaba a la creación de cortos como “El último viaje de Marcello”, “Spots”, “La vida en Super-8” o “Parece mentira pero yo estuve allí”, incluso con alguno consiguió diversos premios de renombre, como el que le otorgó el Círculo de Bellas Artes de Madrid por su trabajo “La vida en Super 8”.

Gracias a un encuentro con el productor Fernando Garcillán, comenzó la creación de lo que sería su debut en el largometraje, “15 días contigo”, una película de la que sorprende su gran acogida por público y crítica y sus pocas nominaciones en los premios del cine español, donde tan sólo Isabel Ampudia fue nominada dentro de la categoría de mejor actriz revelación. Este encuentro lo catapultó al mundo de la gran pantalla, viéndose inmerso en la preproducción de su segundo filme, “Desviados”, cuando aún no se había estrenado el primero, y lo mismo sucedió con el tercero, escrito “a ratos” y cuya producción ya está en marcha, manteniéndose un título provisional de “Déjate caer”.

“15 días contigo”

Esta película supone para Jesús Ponce su primer trabajo para la gran pantalla, y una calurosa acogida de público y crítica. Escrita por el propio director, fue un duro trabajo de cuatro años junto con el productor, que hicieron de un reportaje fotográfico que el cineasta realizó en 1992 a gente que vivía en la calle, toda una ópera prima en la que el drama y los dejes cómicos de sus personajes (Isabel Ampudia y Sebastián Haro) calan profundamente en la conciencia social del espectador.

El filme retrata la vida de Isabel, una mujer que acaba de recuperar su libertad, y sólo tiene una cosa clara: no piensa volver a perderla, para ello, la mujer hará todos los intentos por alejarse de su pasado, sin embargo, un reencuentro con un viejo amigo le producirá una situación contradictoria. Éste es el pretexto del que se sirve Jesús Ponce para escenificar y humanizar la vida de los indigentes.


La película no solamente cuenta con gran parte del equipo técnico y artístico andaluz, sino que fue rodada íntegramente en Sevilla, concretamente entre Tomares, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas. A Isabel Ampudia, la hemos visto en “La espalda de Dios” o “Los novios búlgaros”, y Sebastián Haro en “Solas” y “Al sur de Granada”. El equipo artístico se completa con actores andaluces como Mercedes Hoyos, Jose María Peña, José Chaves, Manolo Solo, Manolo Caro (de la serie “Los Serrano”).


Fue producida por Bainet Zinema (vasca), Jaleo Films (andaluza) y Bailando en la luna (madrileña), con la colaboración de Canal Sur, Canal + y la ayuda de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el ICAA. Distribuida por SO.LI.DA.


“15 días contigo” tuvo una excelente acogida en el pasado Festival de Cine de las Palmas, y en el próximo Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla, que se celebra del 1 al 8 de abril, se le concederá al filme el Camaleón de Honor a la Película Andaluza del Año. Este certamen tendrá lugar en el enclave costero onubense compartido por los municipios de Lepe e Isla Cristina. La obra también obtuvo la candidatura a Mejor Película Española en el Festival de Cine Español de Toulouse en 2005.

Próximos trabajos

La productora vasca Bainet Zinema vuelve a apostar por el talento del joven director andaluz, produciendo lo que será su segundo largometraje, “Desviados”, un thriller de terror protagonizado por Óscar Jaenada, Eloy Azorín y Beatriz Segura. La película ha sido rodada íntegramente en Guipúzcoa, entre Aia, Orio y San Sebastián, y actualmente está en el proceso de los últimos toques de laboratorio, en espera de ser estrenada para final del verano.

“Desviados” tiene como protagonista a Gorka, un joven acomplejado que quiere atraer a Susana, una atractiva chica de buena familia. Para impresionarla no se le ocurre otra idea que contratar un matón de poca monta, para que asalte a la chica a la salida de la Universidad, y después, en pleno asalto, aparecer él como su salvador.

Por otra parte, “Déjate caer” es el título provisional del tercer filme, un proyecto conjunto con la sevillana Jaleo Films y la madrileña Bailando en la luna, que se encuentra en fase de preproducción, encajando las últimas piezas de la financiación.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La "Composición de Música para Cine y TV" clausura los Lunes de Tertulia Audiovisual

    Tras once encuentros virtuales, los Lunes de Tertulia Audiovisual finalizan el próximo lunes 22 de junio de 2020 con una última emisión en directo dedicada a la "Composición de Música para Cine y TV". Esta iniciativa, organizada, diseñada y coordinada conjuntamente por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria, con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19, ofrece una última cita a través del canal de YouTube de Fundación AVA, a las 19:00 horas (hora peninsular), en la que participarán: Aránzazu Calleja, Pablo Cervantes, Antonio Meliveo, Zeltia Montes, Anele Onyekwere, Paloma Peñarrubia, Isabel Royán, Julio de la Rosa y May Silva.

  • Disponible el video de la Tertulia Audiovisual "Maquillaje, Peluquería y Caracterización en Cine y TV"

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria celebraron ayer lunes 15 de junio de 2020 la undécima emisión en directo de #lunesaudiovisual, una iniciativa organizada, diseñada y coordinada conjuntamente con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 10 de Julio de 2020

Fecha seleccionada: 10 de Julio de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Julio de 2020
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-07-10

    Abierta la convocatoria del XVI Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara

  • 2020-07-10

    El "Cineverano 2020" llegará a partir del fin de semana a 40 municipios jiennenses

  • 2020-07-12

    Tomás Aceituno rodará en Linares "El hilo dorado"

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516