Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Protagonistas

Fecha de hoy: lunes, 13 de julio de 2020



Contenido principal

Record#tables. Protagonistas.

Volver

Rafael Robles “Rafatal”

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

16-10-2005

El cineasta andaluz es uno de los jóvenes profesionales del escenario audiovisual de nuestra Comunidad Autónoma que brilla por sus recursos y originales propuestas creativas. Amante de la fotografía y el videoclip, su última propuesta, el cortometraje “Domicilio habitual”, una comedia negra en la que los interrogantes invaden el espacio del espectador.

Rafael Robles Gutiérrez ‘Rafatal’ nace en 1977, es Bachiller en Artes Plásticas en 1995 y Licenciado en Comunicación Audiovisual en 1999 por la Facultad de CC de la Información de la Universidad de Málaga, y Doctorando actualmente por la misma Universidad.

Desde el inicio de su carrera se especializa en el tratamiento de imagen fijo. Realizando gran multitud de exposiciones fotográficas desde 1994, hasta la fecha, entre las que destaca “Momentos de un cementerio”, “Sacrilegio”, “La segunda tentación”...

Desde 1997 se adentra en el mundo del cortometraje de ficción con el título “Larga espera, cita corta”, consiguiendo una buena primera entrada en los foros de festivales y eventos cinematográficos. Le seguirán “El día siguiente”, “Desconocido” y otros trabajos videográficos.

En 2001 da el paso al 35 mm, formato cinematográfico, con el cortometraje cómico “¡Manuela, el cinto!”, consiguiendo multitud de premios en festivales nacionales, y la participación en encuentros internacionales.

Embarcado en 2002 en el proyecto cinematográfico “El día de mi boda”, en 35 mm, color, y que cuenta en tono de sátira un “Romeo y Julieta” entre calorros y estirados, una comedia coral con casi una veintena de personajes. En 2004 esta producción verá por primera vez la luz de una pantalla. Desde el estreno de “El día de mi boda” y su recorrido, que hoy continúa, por los principales certámenes y festivales de nuestro país, ya ha conseguido el Primer Premio Nacional de cortometrajes y el Primero Andaluz, ambos en la XVII edición del Festival de Cine Español de Estepona.

Paralelamente, Rafatal, se ha especializado en cursos de producción, guión y dirección, Seminarios, Jornadas y Congresos. Ha coordinado también multitud de conferencias, muestras y mesas redondas de cineastas, videoartistas y personalidades de la cultura.

Del mismo modo otra de las disciplinas audiovisuales que fascinan a Rafatal es el videoclip, entre los que destacan los de “Montreal 76”; “Spunky. Dream On”, que ha conseguido varios premios y la nominación a los premios de la música de 2001, como mejor vídeo musical de 2000 y “Labios de Hiel”, finalista mejor videoclip andaluz y II Premio Nacional en Lucena 2002.

Recientemente, el realizador ha estrenado en su ciudad el que será su sexto cortometraje: “Domicilio habitual”.

Rafatal Producciones

Rafatal Producciones nace en 1997 y se legaliza en 2000/01 como productora audiovisual y cinematográfica a raíz del cortometraje “¡Manuela, el cinto!”, primer trabajo cinematográfico, al que le preceden “Larga espera, cita corta” (97), “El día siguiente” (98), “Desconocido” (99). Cosechando bastante repercusión, sobre todo de crítica y público, y algunos premios, con algunos trabajos, en multitud de festivales nacionales. También ha realizado proyectos de vídeos musicales para grupos locales y nacionales.
“Larga espera, cita corta” B/N 5 min. Ficción. Cuenta la historia de tres mujeres que planean por separado huir con el mismo hombre. Alrededor de una mesa, tras el banquete, la asistenta de la casa tiene preparado un plan mejor.

“El día siguiente” B/N 25 min. Ficción. Es la secuela de “Larga espera”, donde conocemos la jornada posterior al plan ideado por la protagonista con su nuevo amante.
Estas dos primeras producciones poseen un tratamiento formal transgresor en blanco y negro.

“Desconocido” Color, DV. 20 min. Terror. Cuenta la desafortunada historia de una chica que decide fiarse de un desconocido que la llevará al vodevil de una extraña familia con un pasado muy peculiar.

“Manuela, el cinto”, 35mm. España. 15 min. Comedia. Cuenta la historia de Manuela en tono de sátira: una prostituta en el Madrid de los años 40. Una boda por poderes con un guardia civil rural, y la mentira y el engaño para un trasfondo en la posguerra civil española.

“El día de mi boda”. 35mm, color. 15 min. Comedia coral. Un Romeo y Julieta moderno entre una familia humilde y unos ricos sin escrúpulos, entre calorros y estirados, todo durante la celebración de una boda.

Rafatal PC ha realizado videoclips para grupos nacionales consiguiendo importantes premios a nivel nacional.

El último trabajo de la productora es “Domicilio habitual” 35mm, color. 10 min. Comedia negra. La historia de una oficina en la que el Sr. Ramírez es un jefe déspota. Tan querido como odiado por los personajes que lo rodean. Un hecho que ha provocado el asesinato del mismo desde el principio del metraje. Pero parece que nadie se ha dado cuenta del consumado homicidio, provocando las situaciones más insospechadas, sobre todo porque estos personajes vienen con la misma intención.

“Domicilio habitual”

Cuando su secretaria venga a traerle el café por la mañana, saboréelo antes, no sea que tenga un saborcillo distinto al de ayer. Eso si pudo escapar anoche de los intereses empresariales de su socio. O de sus vicios entre lo del socio y lo del café. O a su mujer que vendrá a rendirle cuentas, pero eso más tarde, después del café. O veamos si puede escapar de las quejas de sus empleados. ¿Y de la especulación mediática, quién escapa? ¿Y de la propia especulación? ¿Y de un interrogatorio?... ¡vaya jungla la oficina!, ¿no?

El Sr. Ramírez ha tenido una dura jornada laboral, es el director de una importante oficina, de una importante empresa financiera. Como muchas noches, Ramírez no volverá a casa para relajarse y liberar tensiones. Para ello contrata los servicios de Silvia, una profesional, que le atenderá personalmente en la misma oficina. Pero algo va mal, y Ramírez parece tener un problema cardíaco en plena faena.

Minutos después, tras la marcha en estampida de la señorita Silvia, aparece en escena el socio de Ramírez. Viene a hurgar entre los papeles buscando algo importante, pero cree ser descubierto por su colega. El socio, sin percatarse del “estado” en el que se encuentra, pues sigue sentado en el sofá de la oficina bajo una tenue luz, arremete contra él asfixiándolo con un pañuelo y huye creyéndose el asesino.

A la mañana siguiente Ramírez sigue sentado en su despacho, y parece que tampoco hoy, nadie se va a dar cuenta de que ya está muerto: empezando por…

O sea, véase que es media mañana, una hora en la que la oficina sigue su ritmo de papeleo y llamadas, y ya tenemos tres asesinos que se creen tal y no lo son, ¿O sí lo son?

“Domicilio habitual” cuenta la historia del Sr. Ramírez, muerto desde el principio del metraje. También podríamos decir que realmente es la historia de una oficina. Una oficina por la que discurren distintos personajes, y que en su discurrir nos irán descubriendo al verdadero Sr. Ramírez.

Es la ocasión perfecta para representar las interrelaciones entre distintos personajes que giran alrededor de uno solo, y la de cada uno de ellos con éste. Sobre todo cuando cada uno tiene un motivo, un buen motivo para acabar con esa relación. Se trata de un juego de equívocos. Refleja la llamada “actitud mantenida”, tan habitual hoy día en cualquier espacio en el que se conviva. Pero llevada al límite de forma tal, que ninguno de los personajes que interactúan con Ramírez esa mañana (sobre todo para acabar con él) se fijan en que ya está muerto.

Un clímax llevado al desastre negro, con otro giro de trama en el ajuste y que nos mostrará el verdadero final.

“Domicilio habitual” es una comedia negra que podría ocurrir hoy mismo. En su oficina, en la de su cuñado, o en la de su suegra. O sea que esté atento a quién le observa en este instante mientras lee este documento, por si acaso le está mirando mal. Aún así, nuestra historia tiene una ambientación retro de los sesenta.

El día a día, el discurrir de cada mañana en el trabajo es un mundo lleno de posibilidades por explorar. Cada individuo arrastra una vida paralela, más o menos acorde, con su vida familiar y personal.

Está claro que no todo el mundo tiene por qué ser o parecer distinto en su jornada laboral o cómo es o “parece” en su propia casa, pero sí proporciona la posibilidad de adoptar nuevos roles y actitudes, lejos de la esposa, el marido y los hijos.

Esto precisamente es lo que le ocurre a los personajes. Pero además, todos tienen algo que agradecer y que reprochar a nuestro protagonista muerto desde el principio, al Sr. Ramírez, al jefe.

El Sr. Ramírez (interpretado por Alberto González) es ese jefe déspota, odioso y temible. Es el ogro que vive eternamente en el despacho. Conchi, su secretaria (interpretada por Araceli Campos) es la mano derecha del ogro. Pero esta mano derecha ha ido tomando cada vez más cuerpo, y para empezar es el hilo de conexión de todos los personajes con el primero. La relación laboral de Ramírez y su secretaria ha tenido muchos matices en los treinta años de convivencia diaria en la oficina. Y esto está tomando ya un color, que cada vez es más negro. Con su socio (Juanma Lara), con su limpiadora (Laura Baena), con su desempleado (Miguel A. Linares), con la profesional (Ana Iglesias), con la compañera (Mª José Parra), y con su mujer Maruja, la Sª Ramírez, interpretada por la actriz Terele Pávez, en una colaboración estelar.

Rafatal idolatra a Terele Pávez, y trabajar junto a ella, es realizar otro sueño inalcanzable realizado, comparable a la colaboración con Alaska en “¡Manuela, el cinto!, o el haber visto cobrar vida sobre la pantalla blanca todos los personajes creados en toda su filmografía.

De pequeño Rafatal recuerda haberse quedado muy marcado con los personajes que Terele interpretaba a través de la pequeña pantalla, especialmente en “Los Santos Inocentes” y en la serie “Cañas y Barro”. Posteriormente y a lo largo de los años ha seguido su filmografía, soñando con que algún día pudiera trabajar con ella.

Terele Pávez ha dicho acerca de la colaboración con Rafatal en “Domicilio Habitual”: “…la historia me divierte muchísimo. El personaje me ha cautivado por su fuerza y por ser tan diferente a todo lo que ya he hecho. Pienso saborearlo y disfrutarlo”.

El rodaje de “Domicilio habitual” comenzó en el edificio azul del PTA, gracias al CTI, el OTRI y la Facultad de CC. de la Comunicación, todos de la UMA, y el catering del Centro Cívico, el pasado 22 de octubre, y se extenderá hasta el próximo 31 de octubre, Noche de Halloween y víspera de los Santos. Fecha muy significativa para Rafatal. En el rodaje están participando un total de 50 personas entre equipo técnico y artístico, además de 20 extras entre amigos y clásicos ya, de Rafatal Producciones.

Entre ellos cabe destacar a Manuel González Coleta, director de fotografía, Estefanía López Peula y Adela Pérez Millán (directoras artísticas), JC del Castillo (sonido), Elena Fernández (vestuario), Chencho Ortiz (director escénico), Beatriz Rodríguez Vives (directora de producción), Lourdes Soriano (Ayudante de dirección), el infografista y realizador Glennford Bratwhaite y el cartelista y diseñador Iván Montero.

Rafatal Producciones
Rafael Robles Gutiérrez, \'Rafatal\'
Málaga
Tlfn.: +34 656495021
Correo electrónico: rafatal@rafatal.com
Web: www.rafatal.com

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La "Composición de Música para Cine y TV" clausura los Lunes de Tertulia Audiovisual

    Tras once encuentros virtuales, los Lunes de Tertulia Audiovisual finalizan el próximo lunes 22 de junio de 2020 con una última emisión en directo dedicada a la "Composición de Música para Cine y TV". Esta iniciativa, organizada, diseñada y coordinada conjuntamente por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria, con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19, ofrece una última cita a través del canal de YouTube de Fundación AVA, a las 19:00 horas (hora peninsular), en la que participarán: Aránzazu Calleja, Pablo Cervantes, Antonio Meliveo, Zeltia Montes, Anele Onyekwere, Paloma Peñarrubia, Isabel Royán, Julio de la Rosa y May Silva.

  • Disponible el video de la Tertulia Audiovisual "Maquillaje, Peluquería y Caracterización en Cine y TV"

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria celebraron ayer lunes 15 de junio de 2020 la undécima emisión en directo de #lunesaudiovisual, una iniciativa organizada, diseñada y coordinada conjuntamente con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 13 de Julio de 2020

Fecha seleccionada: 13 de Julio de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Julio de 2020
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-07-13

    Convocado el Certamen Málaga Crea 2020

  • 2020-07-13

    Nace en Andalucía Cinezorro Film Festival

  • 2020-07-16

    DeAPlaneta, Atresmedia Cine y Renault realizarán la primera premiere de la vuelta al cine con "Superagente Makey"

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516