Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Protagonistas

Fecha de hoy: lunes, 21 de septiembre de 2020



Contenido principal

Record#tables. Protagonistas.

Volver

Miguel Olid

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

28-03-2005

Vinculado a Canal Sur Televisión desde 1992, el realizador andaluz traspasa el mercado europeo con su última obra "Trabajando con la muerte", un documental de 48 minutos que forma parte de una trilogía sobre la muerte. La ciudad de Tokio recibe su obra con entusiasmo mientras este profesional amante del audiovisual cimenta su carrera desde múltiples campos: cine, televisión e investigación.

Firma habitual en importantes cabeceras nacionales, primero en el diario “ABC” y desde 1995 en “El País”, Miguel Olid es un sevillano “atrapado” por la imagen, cuya trayectoria profesional se enriquece de cine y televisión. Desde 1992 trabaja en Canal Sur Televisión, donde ha realizado reportajes sobre flamenco y de temática cultural, y sendos programas especiales sobre el director de fotografía Teo Escamilla y sobre el cine hecho en Andalucía. También ha sido codirector, junto a Paco Gómez Zayas, del programa de cine de Canal 2 Andalucía, “Con el cine en los talones” y coordinador del programa sobre cine “Dime una mentira” para Canal Sur Televisión.

Su cortometraje “La última respuesta”, protagonizado por Marisa Paredes y estrenado en el XXXIX Festival Internacional de Cine de San Sebastián, le brindó la oportunidad de lograr el Colón de Oro del Jurado y del Público en el XVII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, la Mención especial del Jurado en el XXIX Festival Internacional de Cine de Cracovia (Polonia) y el tercer premio en el II Festival de Cine de Santander. Igualmente, este trabajo fue seleccionado en los festivales de cine de Chicago, Bombay, Kelibia (Túnez), Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo y Locarno, en una retrospectiva dedicada al cine español.

La investigación también está presente en sus trabajos. Con el documental “Trabajando con la muerte”, que forma parte de una trilogía sobre la muerte formada también por los documentales “El peso de la muerte” y “Sobrevivir a un hijo”, ha conseguido el Premio al Mejor Documental de la Muestra de Cine Documental de Espiello (Huesca) y el Premio Ciutat de Terrassa al Mejor Documental en el Certamen de Cine de Terrassa (Barcelona). Asimismo, este documental acaba de recibir el Excellent Award en el reciente Festival de Vídeo de Tokyo y se ha podido ver en los festivales de cine de Sitges, Las Palmas, Bucarest, en una Muestra de cine español organizada por el Festival de Cine de Gijón y Cajastur y en México, en una Muestra de documentales organizada por la Universidad de México.

Otros títulos de interés en la carrera de Olid son “Mátame mucho”, de José Ángel Bohollo y “Nadie conoce a nadie”, de Mateo Gil para los que ha llevado a cabo los “making of”.

Otra de sus facetas es la de coordinador de ciclos de cine, concretamente ha trabajado para la Filmoteca Española y la Filmoteca de Andalucía ubicada en Córdoba. También ha sido miembro del Jurado en las tres convocatorias del Premio Val del Omar, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y vocal del Comité Asesor de Ayudas a la Cinematografía del Ministerio de Cultura.

Ha escrito varios libros para la Filmoteca de Andalucía, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y el Ayuntamiento de Sevilla sobre Teo Escamilla, Antoñita Colomé, la película “Belmonte” y Federico Luppi, entre otros.

Sus intervenciones como ponente, conferenciante y miembro de mesas redondas lo han hecho recorrer distintas universidades de la geografía española como Sevilla, Santiago de Compostela, Salamanca y la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza.

Tokyo Video Festival

El documental, escrito y dirigido por Miguel Olid \'Trabajando con la muerte\', coproducido por Canal Sur Televisión y Ómnibus, ha obtenido un Excellent Award en el prestigioso Tokyo Video Festival, uno de los certámenes internacionales más veteranos y prestigiosos de Asia, con cerca de 30 ediciones celebradas. Cabe destacar que en la presente edición, organizada por JVC-Victor Company of Japan, se han presentado más de 2.600 producciones, procedentes de un total de 39 países.

El trabajo de este realizador andaluz muestra el testimonio de varios profesionales que tienen en común su cercanía a la muerte durante su jornada laboral, caso de -entre otros- una psicóloga de enfermos terminales, un forense, un maquillador de cadáveres, un inspector de la policía científica, un funerario y un sepulturero.

El premio obtenido en el Festival de Tokyo, cuya ceremonia de entrega de galardones se celebro el pasado 19 de febrero en el Ebisu Garden de la capital japonesa, es el tercero que recibe este documental.

\'Trabajando con la muerte\', de 48 minutos de duración, forma parte de una trilogía sobre la muerte que ha realizado Miguel Olid y que se compone además de \'El peso de la muerte\' (45\') y \'Sobrevivir a un hijo\' (58\').

Fotografías cedidas por Victor Company of Japan Limited.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 21 de Septiempre de 2020

Fecha seleccionada: 21 de Septiempre de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Septiempre de 2020
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-09-21

    Culturama organiza en Málaga 11 cursos y talleres dentro del ciclo "Procesos creativos"

  • 2020-09-21

    KAI organiza en Sevilla un curso de Coordinación de Producción

  • 2020-09-22

    "Alma anciana", producida por Rocío Mesa, participa en WIP Europa

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516