Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Protagonistas

Fecha de hoy: viernes, 21 de septiembre de 2018



Contenido principal

Record#tables. Protagonistas.

Volver

Gonzalo Bendala

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

12-09-2018

Con motivo del estreno de su nueva película, "Cuando los ángeles duermen", la Fundación Audiovisual de Andalucía ha realizado una entrevista a su director, Gonzalo Bendala.

 

 

Áralan Films estrenó el pasado 7 de septiembre de 2018 la segunda película de Gonzalo Bendala quien, de la mano de Marta Velasco, ha creado un trepidante thriller interpretado por Julián Villagrán (ganador de un Goya por ‘Grupo 7’), Marian Álvarez (ganadora de un Goya por ‘La Herida’) y la presentación de Ester Expósito.

 

 

La película está protagonizada por Germán, un honrado padre de familia que verá cómo todo su mundo se tambalea la noche en que, conduciendo de regreso a casa, atropella accidentalmente a dos chicas adolescentes. A partir de ese momento, Germán tendrá que hacer todo cuanto esté en su mano para evitar que su vida quede destrozada para siempre.

 

 

  • FAVA:¿Cómo y cuándo surge la idea de esta película?

 

  • Gonzalo Bendala:El origen de “Cuando los ángeles duermen” se remonta a los comienzos de Áralan, allá por el año 2004, poco después de estrenar mi cortometraje en cine “Días rojos”. De hecho, la intención inicial era que éste hubiera sido mi primer largometraje como director, pero las cosas no fueron nada fáciles. No conseguimos los apoyos necesarios en su momento y el proyecto tuvo que esperar a tiempos mejores, pero siempre estuvo muy presente en mi cabeza. Ahora, catorce años después, y tras muchísimo trabajo detrás, la película es por fin una realidad, así que la sensación es la de comenzar a partir de ahora una nueva etapa.

 

  • FAVA:¿Cuáles han sido los tiempos de trabajo?

 

  • Gonzalo Bendala:La fase más larga y sufrida fue, sin duda, la del guion. Veintiséis versiones distintas a lo largo de todo este tiempo se dice pronto. El rodaje se extendió durante cinco semanas, cuatro de ellas con jornadas íntegramente nocturnas y muy agotadoras, especialmente para los actores Julián Villagrán y Ester Expósito, que tuvieron que realizar un trabajo muy físico y muy exigente a nivel emocional. El montaje comenzó en paralelo al rodaje, de manera que mi montador habitual, Antonio Frutos, editaba de día el material que habíamos rodado la noche anterior. Una vez finalizada la filmación, continuó unas seis semanas más.

 

 

 

  • FAVA:¿Cómo ha sido la experiencia de este segundo largo?

 

  • Gonzalo Bendala:Ha sido muy gratificante. La respuesta hasta hoy ha sido muy buena y he podido disfrutar del proceso y de las interpretaciones de unos actores con un talento descomunal (Julián, Ester, Marian Álvarez, Asia Ortega...) y de colaboradores de lujo como Pablo Cervantes en la música, Sergi Gallardo en la fotografía, Vanesa de la Haza en la dirección de arte, Jordi Cirbián y Jorge Marín en el sonido, Esther Vaquero en vestuario, Rafael Mora y María Liaño realizando un fantástico trabajo de caracterización, Luis Melgar en la postproducción y, especialmente, Marta Velasco, Ricardo García Arrojo y Sandra Rodríguez en la producción.

 

  • FAVA:¿Qué reacción esperas de público y crítica?

 

  • Gonzalo Bendala:Espero que sepan apreciar la historia de Germán, un buen hombre que, de buenas a primeras, verá como todo su mundo se derrumba. Que sientan empatía por unos personajes muy reales, que se ven envueltos en una situación extraordinariamente trágica, pero que podría sucederle a cualquiera en el momento menos esperado. Estoy convencido de que historias como la que se cuenta en la película han ocurrido más de una vez y seguirán ocurriendo. Espero que el público pase una hora y media tensa, pero muy entretenida y, sobre todo que, cuando marchen de vuelta a casa, reflexionen sobre lo que han visto. La película está obteniendo por el momento muy buenas críticas y ojalá el público reaccione de forma similar.

 

 

La Fundación AVA ha aprovechado la conversación con Gonzalo Bendala para pedirle una valoración del audiovisual andaluz actual, ante un otoño lleno de estrenos y rodajes. El director comenta que “goza de buena salud en general y buena imagen en el exterior. Está, sin duda alguna, atravesando por su mejor momento. No obstante, pienso que todavía quedan algunas asignaturas pendientes como, por ejemplo, un mayor respaldo a la difusión y promoción para que nuestras obras lleguen a una audiencia mayor, y el dar oportunidades a los que se inician en el difícil mundo de la producción. Andalucía está llena de creadores con mucho talento pero creo que falta iniciativa. Hay una gran ausencia de productores con arrojo y la formación necesaria para poder medir el riesgo que se asume. Creo que la solución pasa, inevitablemente, por la creación de una gran escuela de producción centrada en los aspectos más financieros de este sector.

 

 

Veo el audiovisual andaluz todavía como una industria excesivamente artesanal. Falta concepto de negocio y creo que es completamente imprescindible si queremos que nuestras producciones puedan competir en un mercado global”.

 

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 21 de Septiempre de 2018

Fecha seleccionada: 21 de Septiempre de 2018

Navegación por meses:

Navegación por años:

Septiempre de 2018
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2018-09-21

    Agenda de la actividad andaluza en la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián

  • 2018-09-21

    Cine español en la 66 edición del Festival de San Sebastián

  • 2018-09-21

    Continúa abierto el plazo para participar en el IV Concurso de Cortometrajes Postales

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XI Muestra del Audiovisual Andaluz e Córdoba, 2018

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516