Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Protagonistas

Record#tables. Protagonistas.

Pilar Crespo

12-07-2018

Licenciada en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y Diplomada en Interpretación Cinematográfica por el Instituto del Cine de Madrid, Pilar Crespo completa su formación con estudios sobre la Dirección de Producción con Manuela Ocón o estudios sobre guión en la ESCAC y en Ars Media. Además es miembro de AAMMA, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales.

Compagina el trabajo en el campo de la producción con el de la interpretación. ¿Qué es lo que más le atrae de ambos?

Actualmente estoy más centrada en el campo de la producción ejecutiva, donde desarrollo prácticamente toda mi labor profesional, pero es cierto que mi trayectoria y experiencia en el mundo de la interpretación es muy positiva a la hora de llevar a cabo los proyectos, que desarrollo de una manera más segura y con una visión más amplia.

¿Cuál o cuáles son los proyectos que más destacaría en su trayectoria profesional?

Uno de los trabajos más interesantes y que más destacaría es “Historias de leyenda”, una coproducción para la FORTA, en la que han participado Canal Sur TV, TV3, TVG y ETB. Se trata de un pack de cuatro MovieDocs sobre cuatro personajes relevantes de cada comunidad autónoma. Aunque fue todo un reto conseguir levantar el proyecto por las miles de cuestiones que siempre surgen al abordar una coproducción, estamos muy satisfechos con el resultado, con cuatro producciones de gran nivel.

Además en todo momento estuvimos muy apoyados tanto por las cuatro televisiones autonómicas como por la FORTA, así que fue un proyecto muy gratificante del que estamos todos orgullosos.

Actualmente está rodando con Magnétika un documental sobre la vida del director andaluz Claudio Guerín. ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Cuándo se podrá ver en la gran pantalla?

El proyecto surge cuando descubrimos este personaje andaluz tan interesante y tan desconocido por el gran público, que tuvo una gran trayectoria en un corto plazo de tiempo. Murió muy joven y su trágico fallecimiento no le permitió ofrecer todo el potencial que tenía y que pudo demostrar en el breve legado audiovisual que nos dejó.

Sin dudarlo nos pusimos a trabajar en ello. Al desarrollar el proyecto vimos que el formato más adecuado era contar su  historia a través de un documental, y que lo dirigiera Jesús Ponce, era la persona idónea para hacerlo. Es como el viaje de un director en busca de otro director.

Lo presentamos a las ayudas de la Junta de Andalucía donde obtuvo una gran puntuación y la concesión de esta ayuda fue un gran empujón para arrancar este viaje. Agradecemos a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales por confiar en proyectos como éste, Documentales de Creación, y por apoyar la difusión de personajes andaluces más desconocidos.

Con el proyecto avanzado contactamos con Canal Sur TV que nos mostró también su apoyo desde el primer momento, algo que agradecemos muchísimo ya que su participación ha sido muy importante para poder hacer una producción de nivel sobre un personaje que sin duda lo merece.

Nuestro objetivo y nuestra mayor ilusión es poder estrenar el documental en algún festival de cine en Andalucía, y por supuesto el estreno en televisión será en Canal Sur TV para que puedan verlo todos los andaluces. Además de esto, estamos en negociaciones con televisiones de Francia e Italia donde hemos encontrado grandes admiradores de Claudio Guerín y sus trabajos, y que están interesados en poder adquirir los derechos de emisión de la obra más adelante.

Recientemente ha participado en Conecta Fiction en Galicia. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cree necesario que en España se apueste más por este tipo de foro?

Sí hemos estado allí varios días en Santiago de Compostela, un sitio espectacular y además hemos disfrutado de un tiempo estupendo. La experiencia ha sido maravillosa, desde luego estos foros son una gran oportunidad para encontrarnos con compañeros de profesión, con productores internacionales, con canales de televisión internacionales, plataformas digitales… es como digo una gran oportunidad y muy positivo que se lleven a cabo este tipo de encuentros y poder estar presentes allí beneficia al sector audiovisual andaluz.

Las plataformas digitales están apostando muy fuerte por la inversión en contenidos de calidad y variados, y esto es una gran noticia para todo el sector. Estos foros son sin duda necesarios y muy positivos.

Según un informe facilitado por AAMMA, el 65% del alumnado licenciado en los estudios audiovisuales de las universidades andaluzas son mujeres y, sin embargo, las mujeres ocupan aún menos del 7% en los puestos de decisión creativa o técnica. Usted ejerce como productora ejecutiva ¿cómo vive esta realidad que caracteriza a la industria audiovisual española?

Estoy muy concienciada con este tema. Formo parte de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) que realiza una gran labor día a día. Tenemos una junta directiva admirable, que se deja la piel en esto, estando presente en todos los foros donde se toman decisiones. Como ejemplo recientemente hemos participado a través de AAMMA en la Ley del Cine en Andalucía, y la Asociación organiza actividades constantemente. Gracias a ellas poco a poco la situación va mejorando, aunque es cierto que todavía queda mucho por hacer. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para que la mujer en el sector audiovisual sea más reconocida y sobretodo en los cargos importantes.

Próximos proyectos

En la línea de este tema estamos inmersos en un proyecto casi 100% mujeres, un largometraje de ficción titulado “La Boda”, en el que partimos de una obra de teatro escrita por Ana Graciani, y ella misma ha escrito el guion de este proyecto audiovisual. Hemos conformado un equipo técnico mayoritariamente femenino, y el reparto también lo es, ya que toda la historia transcurre en un cuarto de baño de mujeres. De esta manera reivindicamos el papel de la mujer en la sociedad, y en el sector audiovisual en particular. Es un proyecto en el que estoy poniendo mucho esfuerzo y dedicación para poder llevarlo a cabo lo antes posible, porque tiene muchísimo potencial. Es una comedia muy divertida y muy dura a la vez, una obra audiovisual hecha por mujeres y para mujeres.

• XVI Encuentro de Animación y Videojuegos como Instrumentos de Transformación Social

La Fundación Audiovisual de Andalucía y el Festival de Sevilla organizan por cuarto año consecutivo el Encuentro de Animación y Videojuegos, que esta edición se centra en la “Animación y Videojuegos como Instrumentos de Transformación Social”, que cuenta con el apoyo de BadLand Publishing y la participación de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos), y la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).

• Descuento del 50% en la 4K Summit de la mano de Fundación AVA y Medina Media

La Fundación Audiovisual de Andalucía y Medina Media continúan un año más con su acuerdo por el que los y las profesionales del audiovisual TIC andaluz pueden beneficiarse de un descuento del 50% al adquirir una acreditación para participar en la edición 2018 de la 4K Summit, que tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre de 2018 en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga. El código para poder adquirir la acreditación con el descuento es: FUNDACIONAVA y las personas interesadas deben introducirlo al final del formulario de registro.

Fecha actual: 20 de Octubre de 2018

Fecha seleccionada: 20 de Octubre de 2018