Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Protagonistas

Fecha de hoy: viernes, 10 de julio de 2020



Contenido principal

Record#tables. Protagonistas.

Volver

Santi Amodeo y Alberto Rodríguez

Historia profesional

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

00-00-2000

Alberto Rodríguez nace en Sevilla en 1971 y decide estudiar la carrera de Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla. Tras su paso por la Universidad aterriza en Canal Sur Televisión, donde trabajó como ayudante de realización desde 1994 hasta marzo de este mismo año 2000. Su labor en la televisión pública la simultaneó con numerosas colaboraciones con productoras andaluzas, una experiencia que le fue formando y guiando poco a poco a la que sería su profesión actual: la dirección y el guión cinematográfico. Por su parte, Santi Amodeo, también sevillano y nacido en 1969, orientó en un principio su actividad profesional hacia la escenografía, estudios que cursó en el Centro Andaluz de Teatro (CAT). Asimismo, la música fue una de las pasiones de su juventud y, en los 90, formó parte del grupo \'Los Relicarios\'.

La idea de escribir una buena historia, que llevó a Alberto Rodríguez para que la materializaran juntos, fue el germen de \'El factor Pilgrim\' y de una colaboración mutua que continúa en futuros proyectos y en la gestión conjunta de una de las productora de esta película, \'Seisdedos\', que ambos con gran ilusión han puesto en marcha. Además, Santi ha encauzado su carrera profesional plenamente hacia el mundo del celuloide, en el que ha conseguido varios premios. De hecho, el guión de su próxima película \'Underground\', en la que también participa Alberto Rodríguez, ha sido semifinalista en el prestigioso Festival de Sundance (EEUU).

De grandes amistades como la de Santi Amodeo y Alberto Rodríguez pueden salir películas, que aunque de escaso presupuesto, alcancen el prestigio de obtener una mención especial en el Festival de San Sebastián 2000. Los protagonistas de esta historia, la real, son dos directores y guionistas de cine que, tras largos años de amistad, deciden emprender una carrera conjunta que encuentra su primera base en \'El factor Pilgrim\'.

El origen de \'El factor Pilgrim\', película que ha recibido una mención especial en el prestigioso Festival de Cine de San Sebastián 2000, coproducida por Tesela P. C. y Seisdedos, está en un guión que Santi Amodeo le entregó a Ricardo Martínez, quien, tras estudiarlo, decidió que había que poner toda la carne en el asador porque el proyecto valía la pena. De esta forma, estos jóvenes sevillanos, que declaran \'hacer películas para contar nuestras historias pero también para ganar dinero\', decidieron quemar un penúltimo cartucho antes de tirar la toalla en el mundo del cine. Dicidieron marcharse a rodar a Londres con un equipo mínimo y de exiguo presupuesto, pero cargados de ilusiones. \'El Factor Pilgrim\', según Santi y Ricardo, refleja \'a la gente que se marcha a Londres a aprender inglés y donde todo es posible, hasta que un ejecutivo te ofrezca cien libras por tu basura\'. Quien ya la ha visto, define a la cinta como \'una comedia ligera, de entretenimiento pero con mucha carga irónica\'.

El sentido de \'El factor Pilgrim\' se refiere a las paradojas de la vida, donde, como ellos mismos dicen, todo es posible y puede suceder que un hombre cante una canción en la calle, un productor discográfico la oiga y se la compre por 75 dólares. Esa canción se hace famosa pero su autor no. Esta fue la idea de la que surgió \'El factor Pilgrim\'. El relato se ideó para un corto pero, poco a poco, decidieron seguir rodando. Sólo con tres millones de presupuesto, un equipo formado por once personas se trasladó a Londres, alquilaron una casita, un coche y empezó la aventura. Veintiún días de rodaje por las calles de Londres con una cámara, dos focos, un minidisc y un micrófono. No obstante, el equipo no era suficiente. Necesitaron más actores para el reparto y decidieron poner un anuncio en una revista de actores independientes que señalaba \'película española de bajo presupuesto necesita actores\'. Pero la indicación de que existía presupuesto, aunque fuese bajo, hizo que los actores solicitasen una compensación económica, por lo que tuvieron que insertar otro anuncio aclarando que la película española no tenía ningún presupuesto.

Como anécdota al cásting realizado en Londres, Santi Amodeo recuerda que \'se presentó un sobrino de Mick Jagger, el de Los Rolling Stones, que era igualito, y era bueno pero pedía dinero por actuar\'. Finalmente, la película estuvo terminada en diez días y, de la mano de las productoras Tesela y Seisdedos, la postproducción, distribución, publicidad, etcétera fue más fácil. De hecho, se estrenará en febrero de 2001 en Sevilla y se distribuirán 15 copias para proyectarse, además de en Sevilla, en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza. Asimismo, Santi Amodeo y Alberto Rodríguez han apostado por el producto andaluz y han confiado en distintas formaciones musicales sevillanas como \'Sick Buzos\' o \'Supertube\' para la composición de la banda sonora de esta película que, a buen seguro, que no dejará a nadie indiferente.

Filmografía y Obras

La carrera filmográfica conjunta de Santi Amodeo y Alberto Rodríguez puede verse reflejada en las siguientes obras, que, como se puede comprobar, han obtenido numerosos premios que le auguran un futuro prometedor a estos dos artistas sevillanos:

2000

\'EL FACTOR PILGRIM\', largometraje de 35 mm. Color. Directores y Guionistas. Producción Tesela P. C. & Seisdedos Producciones. Mención Especial en el Festival de Cine de San Sebastián 2000

1999

\'BANCOS\', cortometraje en 35 mm. B/N. Scope. Directores. Escrita por Santi Amodeo. Primer Premio (Jeunes Leopards) y Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza) en agosto de 2000 Dragón de Plata en el Festival de Cracovia (Polonia) en 2000. Mejor Cortometraje Andaluz. Asociación de Escritores y Críticos Andaluces en 1999. Mejor Cortometraje Curt Fictions en Barcelona 2000 Mejor Proyecto para Cortometraje. Granada 1998

1998

\'PRÓLOGO A UNA HISTORIA DE CARRETERAS\'. Cortometraje en S16mm, edición en Betacam S.P. Color. Directores y guionistas. Mejor cortometraje andaluz. Asociación de Escritores y Críticos Andaluces.

Nuevos Proyectos

Santi Amodeo tiene en proyecto el largometraje \'Underground\', que ya es semifinalista como proyecto de película en el prestigioso Festival de Sundance (EEUU). Santi ha declarado que su nueva película se basará en el movimiento underground de finales de los 60 en Sevilla porque \'es una época de la que se conocen muchas historias, principalmente de boca a boca\'. Amodeo prevé que se comience a rodar la obra para septiembre del próximo año.

Alberto Rodríguez está inmerso en estos momentos en la escritura, está creando guiones y más tarde decidirá cuál es el proyecto más adecuado para su próximo film. De momento, participa en \'Underground\' con Santi Amodeo como asistente de dirección. Ambos han señalado que continuarán en la tónica de colaboración en los diferentes proyectos que se planteen individualmente así como los próximos films que afronten en dirección conjunta. Así, ambos son los propietarios de la productora \'Seisdedos\'.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La "Composición de Música para Cine y TV" clausura los Lunes de Tertulia Audiovisual

    Tras once encuentros virtuales, los Lunes de Tertulia Audiovisual finalizan el próximo lunes 22 de junio de 2020 con una última emisión en directo dedicada a la "Composición de Música para Cine y TV". Esta iniciativa, organizada, diseñada y coordinada conjuntamente por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria, con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19, ofrece una última cita a través del canal de YouTube de Fundación AVA, a las 19:00 horas (hora peninsular), en la que participarán: Aránzazu Calleja, Pablo Cervantes, Antonio Meliveo, Zeltia Montes, Anele Onyekwere, Paloma Peñarrubia, Isabel Royán, Julio de la Rosa y May Silva.

  • Disponible el video de la Tertulia Audiovisual "Maquillaje, Peluquería y Caracterización en Cine y TV"

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria celebraron ayer lunes 15 de junio de 2020 la undécima emisión en directo de #lunesaudiovisual, una iniciativa organizada, diseñada y coordinada conjuntamente con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 10 de Julio de 2020

Fecha seleccionada: 10 de Julio de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Julio de 2020
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-07-10

    Abierta la convocatoria del XVI Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara

  • 2020-07-10

    El "Cineverano 2020" llegará a partir del fin de semana a 40 municipios jiennenses

  • 2020-07-12

    Tomás Aceituno rodará en Linares "El hilo dorado"

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516