Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Protagonistas

Record#tables. Protagonistas.

Alberto López y Alfonso Sánchez

16-11-2017

El actor, director, guionista y productor  Alfonso Sánchez y el intérprete Alberto López son los Premios Luz de la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que reconocen el trabajo de estos creadores andaluces que, a pesar de contar ya con una cierta consolidación, tienen una gran proyección para el futuro gracias a la solidez y al éxito de sus propuestas.

Sánchez y López comenzaron a ganarse el respaldo del público gracias a los cortometrajes en los que interpretaban a dos compadres sevillanos, unas obras que consiguieron tener más de diez millones de espectadores en Internet.

Gracias a este trampolín inicial, ambos han conseguido labrar una carrera teatral y cinematográfica que ha sido premiada y reconocida en prestigiosos festivales como el de Málaga, que otorgó su Premio del Público al primer largometraje protagonizado por ambos, ‘El mundo es nuestro’ (España, 2012), con el que Alfonso Sánchez, director y guionista de la cinta, consiguió además la Biznaga de Plata al Mejor Actor. Ambos participaron también como actores en las exitosas ‘Ocho apellidos vascos’ (España, 2014) y ‘Ocho apellidos catalanes’ (España, 2015).

El respaldo de la industria a su trabajo ha llevado a que la próxima película dirigida y escrita por Alfonso Sánchez e interpretada por éste y Alberto López, ‘El mundo es suyo’, cuyo rodaje ha comenzado recientemente, cuente con el respaldo de la Warner Brothers para su distribución.

Alfonso Sánchez (Sevilla, 1978) estudió en Málaga la carrera de Comunicación Audiovisual, compaginándola con los estudios de Arte Dramático. En 1998 comienza su carrera profesional, trabajando en distintas producciones nacionales e internacionales y es asiduo en las series de más éxito televisivo. Paralelamente a la interpretación, desarrolla su faceta como guionista, director y productor en Mundoficción Producciones, fundada por él mismo en el año 2001, con la que realiza diversos trabajos que han sido premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales.

Entre 2008 y 2012, realiza sus cortometrajes enmarcados en lo que se ha denominado ‘La trilogía sevillana’, que, distribuidos a través de su canal de Youtube, se convirtieron en un auténtico fenómeno social y un referente en la red superando los 10 millones de visitas. En 2012, participa en ‘Grupo 7’, de Alberto Rodríguez, como uno de los protagonistas, y estrena ‘El mundo es nuestro’ como productor, director y guionista, además de ser uno de los protagonistas de la historia.

Por este largometraje recibió el reconocimiento del Círculo de Escritores Cinematográficos de España, alzándose con la Medalla CEC como director revelación, el Premio del Público del Festival de Cine Español de Málaga y la Biznaga de plata al Mejor Actor en el mismo certamen. En 2014 dio el salto a las artes escénicas como productor, director y adaptador con la obra ‘Patente de corso’, de Arturo Pérez-Reverte, y en 2016 estrenó su segunda obra teatral, ‘Compadres para siempre’. Como productor ejecutivo de proyectos audiovisuales destaca la serie de televisión ‘Gigantes’, producida por MoviStar+, y el largometraje ‘Contigo no, bicho’.

Alberto López (Sevilla, 1976) se formó en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla, tras lo que pasó a formar parte de la compañía teatral La Tarasca. En teatro, fundó con otro dos socios su propia compañía, Varuma, de la que ya no forma parte. Con ella participó en varias giras europeas. También con dicha compañía ganó el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla en la edición de 2006 con el espectáulo ‘Malgama’.

En cine y televisión, ha trabajado para el director sevillano Benito Zambrano en ‘Padre coraje’, e interpretó a Juande en la teleserie andaluza ‘Padre Medina’, emitida en Canal Sur. En 2008, estrenó ‘4.000 euros’ en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), una obra de cine experimental dirigida por Richard Jordan. Por ese papel obtuvo la nominación en el Tenerife International Film Festival.

Ha participado en las películas ‘A puerta fría’, de Xavi Puebla, y ‘Grupo 7’, del director sevillano Alberto Rodríguez, y, tras el éxito de ‘La trilogía sevillana’, protagonizó en 2012 el largometraje ‘El mundo es nuestro’. ​En 2013 colaboró en el programa televisivo de José Mota y participó en ‘Zipi y Zape y el club de la canica’. Entre 2014 y 2015, terminó de saltar al reconocimiento del público con sus participaciones en las exitosas ‘Ocho apellidos vascos’ y en ‘Ocho apellidos catalanes’.

Fecha actual: 22 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 22 de Julio de 2019

Julio de 2019

• 2019-07-22