Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Instituciones y organismos

Fecha de hoy: miércoles, 15 de agosto de 2018



Contenido principal

Record#tables. Instituciones y organismos.

Volver

WomANDigital

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

03-05-2018

La iniciativa “WomANDigital” ha logrado dar un paso más en su lucha por lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el ámbito de las TIC al lograr la aprobación y admisión a trámite en el Parlamento de Andalucía de la proposición relativa al impulso de la igualdad de género en ese sector.

 

 

En ella, se insta al Consejo de Gobierno de la Junta para que este, a su vez, inste al Gobierno Central a adherirse al Manifiesto por la igualdad de oportunidades en el sector TIC y a llevar a cabo medidas para concienciar, educar, visibilizar y en definitiva dar un verdadero impulso a la mujer en este sector.

 

WomANDigital surgió como una jornada de concienciación en el marco de la Andalucía Digital Week, que tuvo lugar en el pasado mes de marzo planteada como un espacio de encuentro donde construir, con la participación de representantes de los distintos sectores de la sociedad, un modelo inclusivo de desarrollo empresarial TIC basado en la incorporación de conceptos y prácticas igualitarias.

 

Al final de aquellas jornadas se consensuó y firmó este Manifiesto que ha sido presentado y aprobado en el Parlamento de Andalucía y que recoge lo siguiente:

 

“Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es uno de los 17 objetivos que incluye la ONU en su Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, al considerarlo no solo un “derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

 

En el ámbito de la tecnología, las brechas de género son múltiples –de acceso, de contenidos, de habilidades o vocacional– y tienen consecuencias que repercuten en toda la sociedad a medio largo plazo. Los datos nos muestran que existe una baja participación de la mujer en la sociedad de la información, tanto en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación como en la profesionalización del sector, y que esta gran desigualdad que se identifica a escala mundial, al contrario de detenerse, ha ido en aumento en los últimos años.

 

También son hechos demostrados que dentro del sector TIC las brechas desembocan en limitaciones conocidas como “techos de cristal” o “de cemento” (barreras socio-culturales u autoimpuestas), que frenan el acceso de las mujeres a puestos decisivos y de liderazgo; conceptos y datos poco alentadores que se han percibido durante mucho tiempo como algo inevitable.

 

Por último, indicadores reconocidos nos sugieren que corregir tal situación permitiría un mayor crecimiento económico y desarrollo socio-cultural.

 

Por lo tanto, desde un punto de vista ético, social y económico, la inclusión de la mujer en el sector tecnológico no es una opción, sino una necesidad; primero para contribuir a un desarrollo igualitario de la sociedad, en el respeto de la diversidad y de las personas; y segundo, para contribuir a que el propio sector y la economía aprovechen el enorme potencial existente.

 

La desigualdad de género en el sector TIC no es inamovible y todos tenemos la responsabilidad de insuflar el cambio. ¡De hecho,  ya está en marcha!

 

Sumándonos a las voces de movimientos, empresas, administraciones, mujeres, hombres, y entidades diversas que ya están trabajando activamente por romper “muros” y “techos”, proponemos este manifiesto elaborado con la colaboración de muchos de ellos.

 

Las personas y organizaciones que se adhieran a este manifiesto se comprometen a difundir e impulsar medidas de futuro encaminadas a lograr una mayor igualdad de oportunidades para la mujer en el sector de las TIC, a través de 10 líneas de acción  que se presentan en el siguiente articulado.

 

No olvidemos que todo cuenta. Cada propuesta, cada voz, tiene su espacio y contribuye a diseñar un futuro lleno de oportunidades…”

 

Para más información https://womandigital.es/  

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 15 de Agosto de 2018

Fecha seleccionada: 15 de Agosto de 2018

Navegación por meses:

Navegación por años:

Agosto de 2018
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

Canales RSS

Muestras

  • cartel XI Muestra del Audiovisual Andaluz e Córdoba, 2018

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516