Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Festivales

Fecha de hoy: martes, 11 de diciembre de 2018



Contenido principal

Record#tables. Festivales.

Volver

Granada Noir

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

31-07-2018

Entre el 28 de septiembre y el 11 de octubre, Granada se llenará de cine, teatro, cabaret, música, literatura, gastronomía, periodismo, cómic, ilustración, títeres y fotografía con la cuarta edición del Festival Granada Noir.

 

 

Durante la presentación del festival, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, ha señalado que Granada Noir viene a sumar y a fortalecer la condición de Granada, como Ciudad de la Literatura. “Granada suma nuevos proyectos e iniciativas para defender su condición de única ciudad de habla hispana que ostenta esta condición, y desde el equipo de gobierno trabajamos para contar con una programación cultural sólida, estable y de calidad para lo que consideramos vital ofrecer una agenda cultural única”.

 

 

En este sentido, la edil ha anunciado que, en esta edición, Granada Noir colaborará con otros festivales de la ciudad como son el Festival de Títeres Quiquiriquí y el certamen de cine Cinema Paradiso. “Consideramos imprescindible que los distintos certámenes y festivales que Granada acoge, como ciudad de festivales que es, estrechen lazos y aúnen voluntades”, ha añadido.

 

 

Con el patrocinio principal de Cervezas Alhambra, Granada congregará a más de medio centenar de novelistas, poetas, dramaturgos, dibujantes, guionistas, ilustradores, músicos, fotógrafos y periodistas para participar en la cuarta edición de un Festival plenamente consolidado en la agenda cultural de Andalucía y que programará actividades culturales en múltiples escenarios fuera de los habituales, desde bares o cafés, a una residencia de ancianos.

 

 

La cuarta edición de Granada Noir ha sido presentada en el patio del Ayuntamiento de Granada por la concejala de Cultura, María de Leyva; el Brand Manager de Cervezas Alhambra, Álvaro Trujillo, y representantes de la Diputación de Granada, la delegación de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, CajaGranada Fundación y los directores de Granada Noir, Gustavo Gómez y Jesús Lens.

 

 

En la presentación también han estado representantes de La Cueva de 1900, la Alianza Francesa de Granada, Librería Picasso, el festival Granada Paradiso, Little Granada, la compañía de cabaret La Petite y de la compañía teatral Sr. Correcto y de la empresa turística Masquetours.

 

 

Tras agradecer el compromiso de los organizadores y patrocinadores del evento, “que en sólo cuatro años han logrado que Granada cuente con un festival del género negro a la altura de los que se celebran en Gijón, Barcelona o Getafe”, De Leyva ha definido Granada Noir, “por su apuesta y programación multidisciplinar, como la gran cita cultural del género negro de Andalucía”.

 

 

En esta cuarta edición del festival, uno de los escenarios centrales de Granada Noir será el Cuarto Real de Santo Domingo, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Allí se celebrarán los encuentros literarios del viernes 5 y sábado 6 de octubre, los clubes de lectura y las actividades infantiles y juveniles, de la mano de Little Granada.

 

 

Participarán autores de la talla de Juan Ramón Biedma, Mercedes Suárez, Fanny Beaudoin, Alfonso Salazar, Alexis Díaz Pimienta, Juan Bolea, Javier Márquez Sánchez, Juan Madrid o Salvador Alemany. Se hablará sobre el momento actual del género negro en Andalucía y se hará entrega del IV Premio Granada Noir a una carrera artística vinculada al género negro a la novelista Alicia Giménez Bartlett.

 

 

Serán jornadas de reflexión, también, sobre algunos de los temas de actualidad que trata el género negro, como el bullying o acoso escolar, tema sobre el que hablará Toni Hill; o la corrupción, sobre la que conversarán la jueza y escritora Graziella Moreno y el periodista de investigación y novelista Carles Quílez.

 

 

Otro de los temas de actualidad que tratará Granada Noir es el del periodismo de investigación y la lucha contra las ‘fakenews’, al que hace referencia el cartel de este año, obra de los fotoperiodistas Ramón L. Pérez y Lucía Rivas.

 

 

El Palacio de los Condes de Gabia acogerá una sesión dedicada al papel del fotoperiodismo en la Transición, con la participación de Juan Ferreras, histórico fotógrafo que retrató la Transición en Granada; y de Ramón L. Pérez, Lucía Rivas y Carlos Gil, fotoperiodistas en ejercicio en diversos medios de comunicación de Andalucía.

 

 

Hablarán sobre la evolución de la profesión, el tránsito del fotoperiodismo analógico al digital, el tratamiento visual de las noticias de sucesos y la mirada sobre conflictos internacionales y situaciones de emergencia humanitaria como las planteadas por la inmigración.

 

 

Además, gracias a la colaboración de la Diputación, Granada Noir volverá a llevar sus actividades a cuatro municipios de la provincia de Granada: Guadahortuna, Monachil, Pinos Puente y Zagra, en los que se proyectará el documental de Mabel Lozano “Chicas nuevas 24 horas” y se hablará sobre su libro “El proxeneta”, reciente ganador del premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de la Semana Negra de Gijón.

 

 

Además de la presentación de “El proxeneta”, la Casa de los Tiros acogerá la representación en formato de radioteatro de la obra “Los asesinos”, de Ernest Hemingway, en versión adaptada por el novelista y guionista Carlos Bassas del Rey y una conversación muy especial entre el novelista Antonio Lozano, gran conocedor de la literatura negra africana, y Augustin Ndour, especialista en los nuevos y pujantes movimientos culturales de diferentes países del África subsahariana. Hablarán sobre las causas que provocan la inmigración, su tratamiento literario y sobre el futuro de nuestro país vecino.

 

 

El aspecto racial también será abordado en el espectáculo de títeres “White dog”, gracias a la colaboración que por primera vez realizamos este año con el Festival Quiquiriquí. Esta obra, que cuenta con música de jazz en directo, será representada en el Centro Federico García Lorca.

 

 

Otro de los puntos fuertes de la cuarta edición de Granada Noir será el cómic. El festival y La Madraza - Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, están trabajando en la exposición “Rueda de Reconocimiento: huellas del Noir en el cómic granadino” que, comisariada por Ricardo Anguita y Enrique Bonet, mostrará una cuidada selección del trabajo de dibujantes y guionistas de proyección nacional e internacional muy vinculados con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Y un invitado de excepción: el dibujante argentino José Muñoz, padre de uno de los grandes personajes del cómic noir, Alack Sinner.

 

 

Como es habitual en Granada Noir, el cine tendrá un enorme protagonismo en la presente edición del festival. Este año, de acuerdo con una decidida vocación de colaboración entre festivales y citas culturales, Granada Noir y Granada Paradiso se alían para ofrecer dos sesiones de cine muy especiales, en el Teatro CajaGranada: ‘Al rojo vivo’ y ‘Sin conciencia’, de Raoul Walsh.

 

 

Destaca igualmente es la presencia de un escritor internacional tan importante como el francés Ian Manook, un superventas en Francia y cuya mirada internacionalista es un lujo”, tal y como explicó Margarita Buet, presidenta de la Alianza Francesa de Granada, quien anunció que el autor aprovechará para hacer una gira por Andalucía y presentar su obra en Sevilla.

 

 

Y, fieles a la filosofía de abrirse a nuevos públicos y escenarios, Granada Noir llevará una de sus presentaciones literarias a un lugar muy especial: la Residencia Fray Leopoldo, donde los autores Carlos Bassas del Rey y Carlos Casas hablarán sobre sus respectivas novelas.

 

 

Este año, además, Granada Noir estrena un espectáculo de cabaret con la compañía La Petite y programará la obra de teatro “La verdadera historia de FF”, de Max Aub, con producción de Sr. Correcto e interpretación de Javier Parra. Ambos espectáculos se desarrollarán en el Teatro CajaGranada. Además, Little Granada traerá a Pilar Ramírez Tello, traductora de la nueva novela de Joe Hill, para hablar sobre uno de los autores más leídos por los jóvenes contemporáneos.

 

 

Gustavo Gómez y Jesús Lens, fundadores y directores de Granada, después de agradecer a las instituciones y a los patrocinadores su compromiso y su impulso a Granada Noir, han destacado la importancia de seguir apostando por un Festival dedicado al género negro que trata de alcanzar a todos los públicos. “Contar con el apoyo de La Cueva de 1900, de la Librería Picasso, la compañía teatral Sr. Correcto o Little Granada para las actividades infantiles y juveniles, junto al resto de empresas que forman parte de Uno de los Nuestros, colaboradores del Festival, es una garantía de éxito y de continuidad para Granada Noir”, han concluido.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Arranca el VIII Certamen universitario de creación audiovisual "Suroscopia"

    El certamen, integrado dentro del Proyecto Atalaya de las universidades públicas de Andalucía, ha sido presentado por el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina Canalejo; el director de Cultura de la UCO, José Álvarez; la coordinadora del Grado de Cine y Cultura, Ana Melendo; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde; el director artístico del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya; y la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva.

  • Coke Riobóo imparte en Sevilla un Taller formativo de alfabetización mediática

    El músico, compositor y animador Coke Riobóo ha impartido hoy jueves 29 de noviembre de 2918 en Sevilla un Taller formativo de alfabetización mediática dirigido a profesorado andaluz, programado por RTVE, con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Audiovisual de Andalucía.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 11 de Diciembre de 2018

Fecha seleccionada: 11 de Diciembre de 2018

Navegación por meses:

Navegación por años:

Diciembre de 2018
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2018-12-11

    Edición Madridimagen MIM Series

  • 2018-12-11

    Elías Pérez, XVI Premio Huelva Joven en la modalidad de Arte

  • 2018-12-11

    Jornadas "Mujeres y creación audiovisual" en Córdoba

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XI Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2018
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz de Málaga 18/19

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516