Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Festivales

Fecha de hoy: jueves, 15 de noviembre de 2018



Contenido principal

Record#tables. Festivales.

Volver

Festival Miradas de Mujeres 2014

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

21-01-2014

La asociación MAV, Mujeres en las Artes Visuales, organiza por tercer año el Festival Miradas de Mujeres, un evento cultural que se desarrolla simultáneamente en toda España y que persigue difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.

 

Creado en 2012, el festival dirigido por Mónica Álvarez Careaga surge ante la infrarrepresentación que padecen las mujeres en todos los ámbitos profesionales en el sistema de las artes visuales en España, poniendo de manifiesto la disparidad entre el porcentaje de licenciadas en Bellas Artes -actualmente, en muchas de nuestras Facultades de Bellas Artes, las estudiantes superan el 70%, según recoge el INE- y el lugar real que luego ocupan las artistas en el sistema expositivo y de análisis y gestión del arte español -las artistas españolas representan el 14’7% de los artistas que trabajan con galerías en España-.

 

A pesar de que todavía no existe un estudio estadístico completo y exhaustivo sobre el sector, todos los estudios aproximativos -puede consultar http://www.mav.org.es/index.php/observatorio- apuntan a una situación inercial de desigualdad de oportunidades para las mujeres, desde el periodo de profesionalización hasta el conocido “techo de cristal”.

 

 

 

Para visualizar esta realidad, el festival desarrolla muestras y actividades educativas de mujeres artistas durante el próximo mes de marzo en museos, galerías, centros de arte, museos y universidades, con el objeto de aglutinar el mayor número de exposiciones protagonizadas por mujeres y ocupar la agenda expositiva de este mes, a escala nacional y, desde este año, internacional.

 

El lema en 2014 es "La mujer está presente", que se corresponde con el documental y la exposición de la artista Marina Abramovich en el MOMA, y contará con la participación de más de mil artistas, entre ellas Ouka Leele (Círculo de Bellas Artes), Cristina Lucas y Esther Pizarro (Matadero), Teresa Margolles (Centro Dos de Mayo de Leganés), Ruth Gómez (La New Gallery) o Paula Anta (Galería Blanca Soto).

 

En la última edición el Festival Miradas de Mujeres 2013 aglutinó 215 sedes en 13 Comunidades autónomas: 118 espacios institucionales y 97 galerías privadas, con 380 actividades, mostrando y comunicando el trabajo de más de 800 artistas, críticas de arte, comisarias e investigadoras.

 

 

El Festival en Andalucía

 

El Festival Miradas de Mujeres estará presente en las ocho provincias andaluzas y cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer y la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía, entre otras entidades. En total, serán 53 las sedes que alberguen actividades y muestras de artistas como la videoartista sevillana María Cañas,  Mariajosé Gallardo, María AA, Concha Ybarra, Cristina Lama, María Ortega, Pilar Albarracín, María la Ribot, Carmen F. Sigler, Amala Ortega, Eulalia Valdosera, Beatriz Ros, Bea Sánchez, Verónica Ruth Frías, Marisa Vadillo, Belén Mazuecos o Soledad Sevilla.

 

 

 

Dirigido en Andalucía por Mariana Hormaechea, gestora cultural y comisaria independiente, el festival vincula las actividades de los centros con Miradas de Mujeres ofreciendo exposiciones, talleres, seminarios, laboratorios de danza, conferencias, visitas guiadas, Mesas redondas, intervenciones y audiovisuales, entre los que destacan un ciclo de cine itinerante comisariado por Annouchka de Andrade y en el cual se proyectarán los cortos "parisinos" de Agnès Varda, "Tout est pardonné" de Mia Hansen y "Trouble every day" de Claire Denis; un ciclo internacional de videoarte; o el ciclo de cine "Ficciones para la realidad" en la Filmoteca de Andalucía.

 

Sobre MAV

 

MAV, Mujeres en las Artes Visuales, es una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo lucrativo formada por 400 profesionales en el sector de las artes plásticas en España.

 

El proyecto de MAV surge a raíz de unas mesas de debate en torno a “Arte y mujer” organizadas por el Ministerio de Cultura (4 y 5 de marzo 2009), tras el intercambio de impresiones entre muchas profesionales y como resultado de un grupo de trabajo reunido en abril y compuesto por Margarita Aizpuru, Oliva Arauna, Magda Belloti, Patricia Mayayo, Teresa Moro, Marina Núñez, Isabel Tejeda y Rocío de la Villa.

 

 

 

Más información

 

http://festivalmiradasdemujeres.es/

www.mav.org.es

mariana.hormaechea@yahoo.es



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Más de cien personas se inscriben en el XVI Encuentro de Animación y Videojuegos

    El próximo miércoles 14 de noviembre de 2018 tiene lugar en el marco del Festival de Cine de Sevilla el XVI Encuentro de Animación y Videojuegos, dedicado a la “animación y los videojuegos como instrumentos de transformación social”, y al que se han inscrito más de cien personas. Organizado por cuarto año consecutivo en la ciudad hispalense por la Fundación Audiovisual de Andalucía y el certamen andaluz, el evento cuenta con el apoyo de BadLand Publishing y la participación de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos), y la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).

  • RTVE ofrece en Sevilla un Taller formativo de alfabetización mediática dirigido a profesorado andaluz

    RTVE, con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Audiovisual de Andalucía, organizan el próximo jueves 29 de noviembre de 2018 en Sevilla un Taller formativo de alfabetización mediática dirigido a profesorado andaluz. El evento, que tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples de la RTVA en Sevilla (Pabellón de Andalucía. José Gálvez, 1. Isla de la Cartuja) de 17.00 a 19.00 horas, tiene como finalidad compartir con el profesorado de la comunidad autónoma andaluza, principalmente de Primaria, el nuevo proyecto educativo de Clan TV.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 15 de Noviembre de 2018

Fecha seleccionada: 15 de Noviembre de 2018

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2018
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2018-11-15

    Daniel Parra presenta en Almería su documental "Te inventaba conmigo"

  • 2018-11-15

    Fernando León de Aranoa y Antonio Ordóñez presentan en Jaén "Loving Pablo"

  • 2018-11-15

    Lucena acoge el II Ciclo de Cine y Montaña

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XI Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2018
  • cartel X Muestra del Audiovisual Andaluz Granada, 2018
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz de Málaga 18/19

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516