Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Embajador@s

Fecha de hoy: martes, 20 de octubre de 2020



Contenido principal

Record#tables. Embajador@s.

Volver

Entrevista a Álvaro Gutiérrez

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

25-09-2020

Álvaro Gutiérrez, director de fotografía de "Patria": "La premisa principal a la hora de desarrollar una narrativa visual fue la de dotar a la serie de verdad"

El nombre de Álvaro Gutiérrez se encuentra en el listado de los más destacados directores de fotografía de nuestro país. Este andaluz, formado en EEUU y España, y nominado al Goya por su trabajo en “Bajo las estrellas”, estrena el próximo 27 de septiembre de 2020 los dos primeros episodios la serie “Patria”, la primera y esperada producción española de HBO.

 

 

En su trayectoria encontramos títulos como “Around the World in 80 Days”, de Steve Barron (2021 – en producción), “White Lines LINES”, de Nick Hamm (2020), serie creada por Álex Pina para Left Bank Pictures (Netflix); y “El embarcadero” de Jorge Dorado y Alex Rodrigo (2019-2020) con dirección de Eduardo Chapero-Jackson y Jesús Colmenar.

 

 

Álvaro Gutiérrez es Embajador del Audiovisual TIC de Andalucía y ha participado recientemente en el IV Encuentro Virtual de las Embajadoras y Embajadores del Audiovisual TIC de Andalucía  y en la Tertulia "Dirección de Fotografía en Cine y TV", organizadas por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza.

 

 

 

F. AVA. ¿Cómo surgió su participación en “Patria”?

 

Una vez que Aitor Gabilondo, guionista y productor de la serie, le encargó a Félix Viscarret dirigir los primeros cuatro episodios, él contactó conmigo para proponerme rodar sus capítulos. Félix y yo venimos colaborando desde hace ya 20 años. Compartimos sensibilidades y gustos comunes, además de ser grandes amigos y esto hace que el trabajo juntos sea muy estimulante.

 

 

 

A. G. Destaque algunos de los aspectos técnicos de su trabajo en la serie

 

La premisa principal a la hora de desarrollar una narrativa visual fue la de dotar a la serie de “verdad”. Era importante no estilizarla. Las imágenes de noticieros del conflicto y la tremenda violencia que se vivió esos años en Euskadi, siguen aún vivas en los recuerdos de la mayoría de nosotros. Era primordial no perder la implicación del espectador enseñándoles una historia demasiado producida o ajena. Dentro de estos parámetros que nos movíamos, uno de los retos era el de hacer una fotografía realista, que respirara verdad, pero al mismo tiempo que fuese interesante y narrativa, no “feísta”.

 

 

La historia se mueve en dos épocas, los años 90 y 2011, año en que la banda ETA se desarma. Decidimos crear un "look" diferenciado para cada época que podría ser una forma de rápidamente situarte en el tiempo y, además, ayudar a la inmersión en la historia. Técnicamente implicó varias cosas, como el uso de ópticas diferentes para cada época o utilizar la cámara de forma diferente en cada una de ellas. Para los años 90 utilizábamos una narrativa en primera persona con la cámara a mano y muy móvil, con planos más cerrados y una mayor vitalidad. La imagen era suave en cuanto a textura y contraste. Para el 2011 la imagen era más contrastada y fría. La elección además fue la de utilizar una cámara más estable, quizá más en tercera persona y con ópticas más abiertas. La idea narrativa de esto era la de mostrar el vacío y la sensación de soledad que producen una gran pérdida. Solíamos decir que era como si, en la agitación de los 90, estallara una bomba, y en 2011 estamos ante lo que queda, una vez el humo se difumina y el sonido se apaga.

 

 

Otro reto técnico para todos los departamentos de la serie fue la de hacer retroceder en el tiempo. Las cosas han cambiado físicamente mucho desde los años 90 e incluso más imperceptiblemente desde 2011. No solo la forma de vestir, los vehículos o el mobiliario urbano han cambiado. Todos trabajamos para ocultar o hacer los cambios necesarios para transportarnos a estas épocas. Es un trabajo casi invisible a veces pero sumamente cuidadoso.

 

 

Foto: David Herranz

 

 

F. AVA. ¿Cómo ha sido trabajar con profesionales de la talla de Clara Bilbao (ganadora de tres Goya por "Blackthorn", "Nadie quiere la noche" y "La sombra de la ley") y Juan Pedro de Gaspar (ganador de dos Goyas por "Blackthorn" y por "La sombra de la ley")?

 

A. G. Ha sido un trabajo de equipo muy bonito. Creo que se creó un buen ambiente colaborativo y de mucho nivel. Tuve la suerte de trabajar con los que mencionas y algunos otros, y entre todos intentamos elevar el proyecto a la mejor de nuestras capacidades. Con todos hubo una comunicación muy fluida. Hay, por ejemplo, caracterizaciones exigentes en este proyecto y tenía un diálogo constante con el equipo de maquillaje y peluquería para que la fotografía estuviera a favor. Había interesantes desafíos que, entre todos los departamentos, tratábamos de afrontar aportando lo que podíamos.

 

 

 

F. AVA. Destaque algunos momentos del rodaje de la serie en Guipúzcoa y Madrid

 

A. G. Para mí fue muy especial el rodaje de las diferentes secuencias que describen el asesinato de Txato. Por un lado, era un rodaje técnicamente complicado con lluvia artificial; además, había que mantener una continuidad a lo largo de varios días ya que es un evento que se repite en cada episodio a través de diferentes puntos de vista. Fue bastante complicado de planificar, pero en este sentido salió todo bastante bien. Pero, por otro lado, es de una carga emocional muy fuerte y en mi opinión es algo que también conseguimos plasmar de una forma seca y dura, sin grandes artificios. Recuerdo que cuando revisaba los "dailies" de esta secuencia conseguía olvidarme de que yo había sido parte de este rodaje y me sumergía en lo que se contaba, llegando a emocionarme. Creo que es un gran logro de Félix Viscarret, los actores y el resto del equipo técnico.

 

 

 

 

 

 

F. AVA. La serie comenzó a rodarse a principios de 2019, el estreno se retrasó por la crisis del coronavirus y finalmente verá la luz el 27 de septiembre… ¿Cómo ha vivido este tiempo de espera provocado por la pandemia?

 

A. G. Pues supongo que como casi todos. Intentando mantener la calma y con algo de incertidumbre.

 

 

 

F. AVA. “Patria” ha logrado en su estreno en el Festival de San Sebastián un gran éxito de crítica y público, ¿pudo acudir a la presentación en el certamen donostiarra

 

A. G. Yo vivo en Londres, así que desde que empezó el confinamiento estoy aquí con mi familia. Quizá, si mis compromisos laborales y personales me lo hubieran permitido y no estuviéramos viviendo una pandemia, hubiera intentado ir pero la verdad es que no se han dado ninguna de estas circunstancias. Vivo desde aquí el éxito que parece haber tenido la serie en el Festival de San Sebastián con mucha ilusión. Ojalá que también tenga un gran recibimiento por parte del público en los próximos meses.

 

 

 

F. AVA. ¿Se encuentra inmerso en algún nuevo proyecto de cine o televisión

 

A. G. En los próximos días voy a Bucarest a continuar con el rodaje de una serie de ocho episodios basada en la novela de Jules Verne "La vuelta al mundo en 80 días". Es una coproducción francesa/alemana/británica que ya comencé a rodar en Sudáfrica el pasado enero y que esperan estrenar el año que viene. Después de esto el plan es rodar una película en España que dirigirá Félix Viscarret y que está basada en una novela de Juan José Millás. Es un proyecto mucho más pequeño pero que me hace especial ilusión.

 

 

 

F. AVA. La pandemia del COVID-19 ha transformado la forma de trabajar en el sector audiovisual, ¿cómo incide en el rodaje de una producción y, en este caso, en la Dirección de Fotografía

 

A. G. Pues éstas son cosas que aún estoy por descubrir, ya que no he rodado nada desde que se declaró la pandemia. Ya veremos e intentaremos adaptarnos a los tiempos que estamos viviendo.

 

 

 

F. AVA. En su opinión, ¿esta situación marcará un antes y un después en la manera de hacer cine?

 

A. G. Es posible que esta situación marque un antes y un después en la manera en la que vivimos, ¡ya lo está haciendo! Así que no veo cómo hacer cine pudiera mantenerse al margen de estos cambios.

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 20 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 20 de Octubre de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2020
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-10-20

    Art&Tur - International Tourism Film Festival (Portugal)

  • 2020-10-21

    Casa Tomada oferta un Taller de dirección de fotografía con Dani Sánchez-López y un Taller práctico de guion de cine con Jesús Ponce

  • 2020-10-21

    El FIJR apuesta en su 26 edición por el cine andaluz

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516