Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: lunes, 22 de julio de 2019

Record#tables. Artículos y reportajes.

Cine Inclusivo en el Medio Rural III

19-06-2019

La Asociación Cinejoven Dospuntocero dirige por tercer año consecutivo su edición de Campo de Voluntariado “Cine Inclusivo en el Medio Rural”, que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud. Un campamento que emplea el cine como herramienta de inclusión para los jóvenes, con independencia de sus diferentes capacidades. Este año tendrá lugar en el municipio de Alboloduy, en la Alpujarra almeriense, del 14 al 28 de julio de 2019.

Cinejoven Dospuntocero nace en el año 2014 con la idea de formar como técnicos audiovisuales a personas con discapacidad intelectual, a través de talleres y campamentos. Viendo el efecto inclusivo logrado, decidieron crear el campamento “Cine Inclusivo en el Medio Rural”, una apuesta que llevan desarrollando dos años y en la que se trabaja el audiovisual y las habilidades sociales con jóvenes con y sin discapacidad.

Este año dirigen para el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) la III edición, en la que convivirán 20 jóvenes sin discapacidad y 20 jóvenes con Síndrome de Down, en el municipio almeriense de Alboloduy, situado dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. Durante dos semanas, del 14 al 28 de julio de 2019, los jóvenes participantes disfrutarán de un amplio programa de actividades para reforzar el papel inclusivo y educativo en los medios, quitándose barreras y etiquetas, y llevando a cabo ocho cortometrajes y numerosas actividades relacionadas con el séptimo arte.

En este campo de voluntariado se intenta formar a los jóvenes asistentes en el audiovisual, pero también en las habilidades sociales, a través de clases teórico-prácticas sobre el uso de la cámara, los roles del audiovisual o la creación de proyectos, así como la formación en animación y el trabajo con personas con discapacidad; y mediante la elaboración de un total de ocho cortometrajes. Las clases, que tendrán lugar por las mañanas en el Espacio Polivalente de Uso Cultural de Alboloduy, se complementarán con actividades relacionadas con el sector audiovisual y de ocio.

Los 20 participantes, de entre 18 y 26 años, se dividirán el grupos de cuatro; a los que se les asignará un género cinematográfico, una localización en la que grabar, un conflicto que tratar y dos objetos que han de salir en el cortometraje. Con la ayuda de los monitores y de los conocimientos adquiridos en las clases, realizarán sus cortos durante cinco días. La segunda semana, se incorporarán al campamento 20 jóvenes con Síndrome de Down de la asociación ASALSIDO, para convivir y realizar cuatro cortometrajes más con el resto de participantes.

Las actividades complementarias que se van a desarrollar en esta III edición son: dos sesiones de cine de verano con películas relacionadas con la discapacidad; dos sesiones de cinefórum con profesionales del sector audiovisual; una gymkana audiovisual; y el reto 120M, que consiste en la creación en grupos de cuatro propuestas de actividades culturales inclusivas. Además, se realizarán actividades de ocio para fomentar el espíritu de equipo y trabajar en las habilidades sociales.

Este campo de voluntariado se lleva acabo con la idea de crear un punto de encuentro inclusivo entre jóvenes aficionados al cine, independientemente de sus capacidades, en un entorno rural privilegiado. Los objetivos se centran en utilizar el audiovisual como método de unión y expresión fomentado la diversidad de capacidades, concienciar al voluntariado asistente de la necesidad de convivir en una comunidad inclusiva, y desarrollar habilidades sociales para conseguir una vida más saludable.

Gracias a este tipo de proyectos, la asociación Cinejoven Dospuntocero ha podido trabajar con más de 200 jóvenes con discapacidad intelectual y con capacidades muy distintas para el audiovisual. Además de este colectivo, la asociación también trabaja con cualquier colectivo que haya presentado alguna dificultad para contar su propia historia (mujeres, jóvenes de zonas marginales, etc.). Esta labor ha sido reconocida con el Premio Andalucía Joven de 2014, la Bandera de Andalucía de 2016, el reconocimiento al Campo de Trabajo mejor valorado en Andalucía en 2017 y 2018; así como diversos premios y distinciones de diversas instituciones.

Puede obtener más información sobre esta asociación y su trabajo en sus redes sociales, en asoccinejovendospuntocerogmail.com o en su página web: http://cinejoven.es/

Fecha actual: 22 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 22 de Julio de 2019

Julio de 2019