Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: lunes, 10 de diciembre de 2018



Contenido principal

Record#tables. Artículos y reportajes.

Volver

Anuario de Estadísticas Culturales 2018

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

03-12-2018

La División de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio ha elaborado la publicación Anuario de Estadísticas Culturales 2018, operación estadística de periodicidad anual implantada en 2005, cuyo objetivo esencial es proporcionar una selección de los resultados estadísticos más significativos del ámbito cultural procedentes de diversas fuentes, que facilite el conocimiento de la situación y de la evolución de la cultura en España, su valor social y su carácter como fuente generadora de riqueza y desarrollo económico en la sociedad española.

 

 

El estudio se concentra en obtener indicadores procedentes de operaciones estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional, incorporando información de más de una veintena de fuentes de estas características. Excepcionalmente, cuando la novedad o el carácter inédito de la información así lo ha aconsejado se ha manejado información de otras fuentes.

 

 

Tanto la información recogida en la presente edición como las series anuales de datos disponibles pueden consultarse en la base de datos estadísticos CULTURABase accesible en Internet, en el apartado dedicado a estadísticas culturales de la página Web del Ministerio de Cultura y Deporte (MCUD).

 

 

El Anuario analiza los siguientes sectores relacionados con el ámbito cultural: Bienes culturales, Libro y publicaciones periódicas, Artes plásticas, Artes escénicas y musicales, y  Audiovisual.

 

 

Por lo que se refiere a la estructura del anuario, se ofrece en primer lugar una panorámica global a través de un breve comentario junto a una serie de gráficos en los que se refleja la información más destacada correspondiente a cada capítulo. Junto a ello se incorpora un cuadro resumen con información sintética. El núcleo central de la publicación está compuesto por un conjunto de capítulos distribuidos en tres bloques, según se trate de información transversal, de carácter sectorial o de síntesis.

 

 

En el primero se incluyen las estimaciones que afectan a diferentes sectores culturales: empleo y empresas, gasto público y privado, propiedad intelectual, comercio exterior, turismo, enseñanza y hábitos culturales. En el segundo bloque se ofrece la información sectorial de carácter más específico referida a algunos de ellos: patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, artes escénicas, música, cine y contenidos audiovisuales, junto a indicadores vinculados a asuntos taurinos.

 

 

El tercer bloque incluye los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura en España, operación estadística elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte con la finalidad de estimar el impacto global de la cultura en el conjunto de la economía española ofreciendo indicadores sobre su aportación al PIB español.

 

 

El anuario finaliza con un apartado dedicado a magnitudes internacionales.

 

 

Se realiza a continuación un breve recorrido por los diversos capítulos de la publicación destacando algunos de los indicadores que pueden encontrarse en ella junto a las principales fuentes utilizadas en su elaboración.

 

 

Como se ha señalado la publicación se inicia con indicadores transversales. En ellos puede encontrarse información relativa al empleo cultural obtenida de una explotación específica de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se consideran las personas ocupadas que desarrollan su actividad económica en el ámbito cultural, contemplando el criterio conjunto tanto de las ocupaciones como de las actividades económicas que se detallan en el capítulo. Se incluyen asimismo indicadores relativos a empresas cuya actividad económica principal está vinculada al ámbito cultural, obtenidos a partir del Directorio Central de Empresas o de la Estadística Estructural de Empresas, entre otros proyectos elaborados por el INE.

 

 

A continuación el anuario centra su atención en la financiación. Así, pueden encontrarse en la publicación indicadores del gasto público en cultura realizado por las administraciones públicas, su naturaleza económica y el destino del mismo, obtenidos de la Estadística de Financiación y Gasto Público en Cultura (MCUD). Se facilitan asimismo estimaciones del gasto privado realizado por los hogares en bienes y servicios culturales y de sus componentes más significativos, estimados a través de una explotación específica de la Encuesta de Presupuestos Familiares (INE). Se incorpora información de las cantidades recaudadas y repartidas por el conjunto de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual así como una explotación de la información disponible en el Registro General de Propiedad Intelectual.

 

 

Por lo que respecta al comercio exterior de bienes culturales el anuario ofrece indicadores del valor de las importaciones y exportaciones de bienes culturales, característicos o auxiliares, utilizando para ello la información proporcionada por la Estadística de Comercio Exterior, elaborada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. La importancia del sector cultural como motor de otros sectores de gran importancia económica como el turismo se pone de manifiesto en el capítulo dedicado al turismo cultural. En él se ofrecen detalles de los viajes iniciados principalmente por motivos culturales y de su gasto asociado, junto con indicadores de su peso relativo en el conjunto de viajes, con información procedente de dos operaciones estadísticas desarrolladas por el INE, la Encuesta de Turismo de Residentes y la Encuesta de Gasto Turístico.

 

 

Se analiza asimismo la vinculación entre el sistema educativo y la cultura, reflejándose, entre otros, indicadores del alumnado en las diversas Enseñanzas Artísticas del Régimen Especial: artes plásticas y diseño, música, danza o arte dramático; y en aquellas del Régimen General vinculadas a la cultura. La mayor parte de la información de este capítulo procede de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias y de la Estadística de Estudiantes Universitarios elaboradas por la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, respectivamente.

 

 

El área dedicada a las magnitudes transversales finaliza con un extenso capítulo dedicado a las prácticas culturales de los españoles que son obtenidos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España, cuya última edición se corresponde a 2014-2015. Se ofrecen estimaciones de las diversas formas de participación cultural, proporcionando detalles de sus múltiples manifestaciones: población lectora, asistencia a espectáculos culturales, visitas a instituciones de interés cultural, actividades artísticas, etc., así como de las interrelaciones observadas entre ellas o la forma de adquisición de determinados productos sujetos a derechos de propiedad intelectual.

 

 

Los capítulos dedicados a magnitudes sectoriales se inician con información relativa a nuestro patrimonio, proporcionando indicadores del conjunto de bienes muebles e inmuebles inscritos como Bienes de Interés Cultural. A ello se añaden indicadores relativos a los equipamientos, infraestructura, actividad y recursos de los museos, obtenidos de la Estadística de Museos y Colecciones Museográficas (MCUD), los archivos de titularidad estatal cuya gestión corresponde al departamento ministerial o al Ministerio de Defensa, y de las bibliotecas con información procedente de la Estadística de Bibliotecas (INE). El capítulo dedicado al libro centra su atención en ofrecer detalles de las publicaciones registradas cada año por agentes editores españoles, con información procedente fundamentalmente de la Estadística de la Edición Española de Libros con ISBN (MCUD).

 

 

A la información anterior se añaden indicadores relativos a las artes escénicas y de la música, la creación musical, la infraestructura de las artes escénicas y musicales y de la interpretación. La mayor parte de la información procede de las siguientes estadísticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales: Edición Española de Música con ISMN, Explotación Estadística de las Bases de Datos de Recursos Musicales y de la Danza y Explotación Estadística de las Bases de Datos de Recursos de las Artes Escénicas. El anuario ofrece asimismo indicadores de la actividad cinematográfica y de contenidos audiovisuales, entre los que figuran los relativos a la producción, distribución, exhibición, infraestructura, recaudación o difusión procedentes fundamentalmente de la Estadística de Cinematografía: Producción, Exhibición, Distribución y Fomento (MCUD). Los indicadores relativos a asuntos taurinos proceden de la estadística en este ámbito desarrollada por el Ministerio en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas.

 

 

El área dedicada a estadísticas de síntesis recoge los principales resultados obtenidos en la Cuenta Satélite de la Cultura en España (CSCE), operación estadística de periodicidad anual elaborada por el Ministerio cuyo objetivo esencial es proporcionar un sistema de información económica, diseñado como satélite del sistema principal de la Contabilidad Nacional de España (CNE) que permita estimar el impacto de la cultura sobre el conjunto de la economía española.

 

 

El anuario finaliza con un apartado dedicado a magnitudes internacionales, que incluye indicadores armonizados europeos de empleo y de comercio exterior procedentes de explotaciones estadísticas realizadas por EUROSTAT, que esta institución comenzó a difundir a finales de 2015.

 

 

El anuario está disponible, desde su primera edición, en INTERNET en el apartado dedicado a estadísticas culturales de la página Web del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

 

Puede consultar el capítulo dedicado a cine y audiovisuales en este enlace:  http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:43ee7c38-4275-47de-8e05-2384972ca32e/cine-y-contenidos-audiovisuales-2018.pdf

 

 

Puede consultar el Anuario completo en el siguiente enlace: http://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/cultura/mc/naec/2018/introduccion.html

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Coke Riobóo imparte en Sevilla un Taller formativo de alfabetización mediática

    El músico, compositor y animador Coke Riobóo ha impartido hoy jueves 29 de noviembre de 2918 en Sevilla un Taller formativo de alfabetización mediática dirigido a profesorado andaluz, programado por RTVE, con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Audiovisual de Andalucía.

  • La VIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Almería, antesala del Festival Cinejoven

    La VIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Almería, promovida junto a la Fundación Audiovisual de Andalucía, se celebrará durante los días previos al Festival en el Museo de Almería, y proyectará tres largometrajes y cuatro cortometrajes con el objetivo conjunto de seguir promoviendo el conocimiento, potenciación y desarrollo de esta industria en nuestra tierra.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 10 de Diciembre de 2018

Fecha seleccionada: 10 de Diciembre de 2018

Navegación por meses:

Navegación por años:

Diciembre de 2018
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2018-12-10

    Belén Jiménez Fernández-Palacios imparte en Sevilla el curso "Fotogrametría Digital"

  • 2018-12-10

    La Escuela de Cádiz presenta un nuevo curso de introducción a la dirección de arte en cine y TV

  • 2018-12-10

    Sevilla vive en diciembre la entrega de los 31 Premios del Cine Europeo

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XI Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2018
  • cartel X Muestra del Audiovisual Andaluz Granada, 2018
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz de Málaga 18/19

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516