Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: martes, 23 de julio de 2019

Record#tables. Artículos y reportajes.

Informe CIMA 2017

26-10-2018

Las mujeres representan solo un 24% del cine.

El Informe CIMA 2017, realizado por Sara Cuencia (investigación social con perspectiva de género), se ha elaborado sobre 131 películas estrenadas en 2017. Del total de largometrajes -131-, 80 era de ficción, 3 de animación y 48 documentales. Los datos indican que las mujeres representan un 24% del total, frente a los hombres que representan el 76%.

Los datos más significativos del Informe CIMA 2017 son:

• Las mujeres representan un 24% del total frente a los hombres que representan un 76%

• Los hombres ocupan más de un 70% de los cargos de responsabilidad

Áreas masculinizadas: Producción (74%), Dirección (88%), Guion (87%), Composición Musical (96%), Dirección de Fotografía (93%), Montaje (80%), Responsable de Sonido (93%) y Efectos Especiales (99%)

Áreas feminizadas: Diseño de Vestuario (86%) y Maquillaje y Peluquería (72%)

• Si comparamos los datos de 2017 con los de informes anteriores, 2015 y 2016, la representatividad de mujeres ha disminuido en 2 puntos porcentuales. Durante los años 2015 y 2016, se había mantenido en un 26% y en 2017 hemos obtenido una representatividad del 24%.

• El porcentaje de directoras es del 12%, pero si consideramos el género de ficción, su representatividad baja al 9%. Esta cifra no se veía desde los primeros años de esta década.

• En 2015 y 2016, en que aumentó la producción de largometrajes, la distribución porcentual de mujeres y hombres se mantuvo. En 2017, en que disminuyó la producción, las mujeres se vieron directamente afectadas y su representación bajó en un porcentaje mayor al de los hombres.

• La presencia de mujeres en el género documental se ha reducido progresivamente en los años estudiados, 2015/16/17.

• Una representatividad del 10% de mujeres coloca este año a la Animación como el género con menor presencia de mujeres en los cargos de mayor responsabilidad.

Puede acceder al informe completo en https://cimamujerescineastas.es/informe-cima-2017-las-mujeres-representan-solo-un-24-del-cine/

Fecha actual: 23 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 23 de Julio de 2019