Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: sábado, 20 de julio de 2019

Record#tables. Artículos y reportajes.

Manifiesto por el Día Internacional de las Mujeres

08-03-2018

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres, marcado en el calendario como una fecha para reivindicar a nivel mundial que la mitad de la población, que son las mujeres, tenga la igualdad real de trato y de oportunidades que le corresponde por derecho.

Porque la realidad demuestra que aún hoy, en pleno siglo XXI, derechos humanos fundamentales como es el respeto a la dignidad de la persona y la igualdad de trato se siguen vulnerando cuando ese ser humano es mujer: discriminación salarial, techos de cristal, doble carga de trabajo familiar y laboral, presencia minoritaria en los ámbitos de poder y de decisión, invisibilidad en las artes y la cultura, cosificación y sexualización del cuerpo femenino, acoso sexual, abusos y agresiones sexuales, violencia psicológica, física y económica,... Son muchas las manifestaciones de la desigualdad, y muchos los 8 de marzo que quedan por reivindicar.

Pero este 8 de marzo, en el que por primera vez en la historia se ha convocado una huelga de mujeres, se ubica en un momento histórico de cambio, un momento en el que la igualdad de género se ha convertido, más allá de una llamada institucional, en una reivindicación social multitudinaria. La defensa de la igualdad de género ya no se limita al movimiento asociativo, ni a instituciones dedicadas a la igualdad de género....se ha convertido en un movimiento internacional sin precedentes que está uniendo a referentes sociales, que están alzando la voz por todas las mujeres del mundo.

Andalucía trabaja por todas ellas en su día a día, durante todo el año. Porque para Andalucía, garantizar la igualdad de género para todas ellas siempre ha sido una política transversal prioritaria.

Prueba de ello es que desde 2014 el Gobierno andaluz ha destinado 66.485 millones de euros, dos tercios de sus presupuestos, a programas que priorizan la igualdad de género en su gestión. Una gestión que es referente en materia de género para los países del G7 (informe Gender Budgeting in G7). Presupuestos G+, Unidades de Género en todas las consejerías, participación del tejido asociativo en las políticas autonómicas de igualdad de género, programas pioneros en coeducación, políticas activas de empleo para mujeres, promoción de la conciliación y la corresponsabilidad, impulso de nuevos servicios adaptados a nuevas necesidades como la ciberdelincuencia de género, atención integral a las mujeres, a las víctimas de la violencia machista.... Andalucía trabaja cada día por y para cada una de las mujeres. Y lo seguirá haciendo, dando nuevos pasos como la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que dotará a la administración autonómica de mayor capacidad de actuación ante la desigualdad y la discriminación de género.

La igualdad de género, que Andalucía lidera, quiere ir a por todas: por las explotadas, las abusadas, las ignoradas, las silenciadas...y también por las poderosas, las valientes, las fuertes, las decididas, las emprendedoras, las soñadoras...Porque, para Andalucía, todos los días del año son 8 de marzo. Porque desde Andalucía #VamosAPorTodas

Guía del 8 de marzo de 2018 elaborada en el Centro de Documentación María Zambrano: http://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/web/recomendaciones/guias/2018/guia-8marzo-2018.pdf

Fecha actual: 20 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 20 de Julio de 2019