Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: viernes, 16 de noviembre de 2018

Record#tables. Artículos y reportajes.

"El papel de las mujeres en el cine"

25-01-2018

La ensayista, analista e investigadora jiennense Pilar Aguilar Carrasco añade a su nómina de publicaciones sobre la presencia de las mujeres en el ámbito audiovisual, un libro dirigido al alumnado de Secundaria. La autora, que muestra su preocupación por educar la mirada del público espectador, recoge las líneas básicas de la representación femenina en un volumen incluido en la colección gratuita que Santillana ha preparado en torno al papel del colectivo en diversos ámbitos.

Las personas estudiantes se sumergirán en una lectura amena que pretende equilibrar los roles de género en el séptimo arte y destruir el imaginario impuesto en la ficción cinematográfica. Pilar Aguilar lucha contra las estructuras patriarcales y machistas trabajando por la igualdad. Objetivos que lleva por bandera desde que sufrió la dictadura franquista. La crítica de cine y licenciada en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla, militó activamente contra el régimen y fue detenida y encarcelada en varias ocasiones. Finalmente, se exilió a Francia donde se licenció en Ciencias de la Educación y en Ciencias Cinematográficas y Audiovisuales.

Su protesta dio fruto a multitud de trabajos de investigación centrados en la pedagogía audiovisual y la mujer en el cine y la televisión, campos en los que ha sido pionera en España. Su afán de dar visibilidad continúa en “El papel de las mujeres en el cine”, con el que se acerca a un sector en pleno aprendizaje, y que suma a una lista en la que destacan “Papeles e imágenes de mujeres en la ficción audiovisual. Un ejemplo positivo” (1998) o "La ficción audiovisual y la violencia contra las mujeres" (2012). A su vez, la escritora es socia de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) e imparte conferencias y cursos en el mundo académico.

Mulán de Disney o Holly Golightly de “Desayuno con diamantes” (1961) conforman la portada de esta publicación destinada a los centros educativos. Las personas docentes interesadas pueden solicitar un ejemplar gratuito en la delegación comercial de Santillana a través de esta web.

• Más de cien personas se inscriben en el XVI Encuentro de Animación y Videojuegos

El próximo miércoles 14 de noviembre de 2018 tiene lugar en el marco del Festival de Cine de Sevilla el XVI Encuentro de Animación y Videojuegos, dedicado a la “animación y los videojuegos como instrumentos de transformación social”, y al que se han inscrito más de cien personas. Organizado por cuarto año consecutivo en la ciudad hispalense por la Fundación Audiovisual de Andalucía y el certamen andaluz, el evento cuenta con el apoyo de BadLand Publishing y la participación de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos), y la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).

• RTVE ofrece en Sevilla un Taller formativo de alfabetización mediática dirigido a profesorado andaluz

RTVE, con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Audiovisual de Andalucía, organizan el próximo jueves 29 de noviembre de 2018 en Sevilla un Taller formativo de alfabetización mediática dirigido a profesorado andaluz. El evento, que tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples de la RTVA en Sevilla (Pabellón de Andalucía. José Gálvez, 1. Isla de la Cartuja) de 17.00 a 19.00 horas, tiene como finalidad compartir con el profesorado de la comunidad autónoma andaluza, principalmente de Primaria, el nuevo proyecto educativo de Clan TV.

Fecha actual: 16 de Noviembre de 2018

Fecha seleccionada: 4 de Noviembre de 2018

Noviembre de 2018

• 2018-11-16