Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: jueves, 24 de mayo de 2018

Record#tables. Artículos y reportajes.

"El papel de las mujeres en el cine"

25-01-2018

La ensayista, analista e investigadora jiennense Pilar Aguilar Carrasco añade a su nómina de publicaciones sobre la presencia de las mujeres en el ámbito audiovisual, un libro dirigido al alumnado de Secundaria. La autora, que muestra su preocupación por educar la mirada del público espectador, recoge las líneas básicas de la representación femenina en un volumen incluido en la colección gratuita que Santillana ha preparado en torno al papel del colectivo en diversos ámbitos.

Las personas estudiantes se sumergirán en una lectura amena que pretende equilibrar los roles de género en el séptimo arte y destruir el imaginario impuesto en la ficción cinematográfica. Pilar Aguilar lucha contra las estructuras patriarcales y machistas trabajando por la igualdad. Objetivos que lleva por bandera desde que sufrió la dictadura franquista. La crítica de cine y licenciada en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla, militó activamente contra el régimen y fue detenida y encarcelada en varias ocasiones. Finalmente, se exilió a Francia donde se licenció en Ciencias de la Educación y en Ciencias Cinematográficas y Audiovisuales.

Su protesta dio fruto a multitud de trabajos de investigación centrados en la pedagogía audiovisual y la mujer en el cine y la televisión, campos en los que ha sido pionera en España. Su afán de dar visibilidad continúa en “El papel de las mujeres en el cine”, con el que se acerca a un sector en pleno aprendizaje, y que suma a una lista en la que destacan “Papeles e imágenes de mujeres en la ficción audiovisual. Un ejemplo positivo” (1998) o "La ficción audiovisual y la violencia contra las mujeres" (2012). A su vez, la escritora es socia de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) e imparte conferencias y cursos en el mundo académico.

Mulán de Disney o Holly Golightly de “Desayuno con diamantes” (1961) conforman la portada de esta publicación destinada a los centros educativos. Las personas docentes interesadas pueden solicitar un ejemplar gratuito en la delegación comercial de Santillana a través de esta web.

• Internacionaliza tu obra con el Catálogo 2018

La Fundación Audiovisual de Andalucía convoca la 15 edición del Catálogo de Obras Audiovisuales de Andalucía, con el objetivo de recopilar las creaciones profesionales realizadas en 2018 por empresas y profesionales andaluces.

• Catálogo 2017 y Guía Audiovisual TIC de Andalucía, en el Marché du Filme

Tras estrenar el Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2017 en el European Film Market (EFM), la Fundación Audiovisual de Andalucía distribuye en el stand de Europa Creativa Media del Marché du Filme nuevos ejemplares de esta 14 edición, que reúne un total de 125 títulos entre cintas de animación, cortometrajes, documentales, largometrajes, producciones para Televisión, videoarte y videojuegos.

Fecha actual: 24 de Mayo de 2018

Fecha seleccionada: 24 de Mayo de 2018

Mayo de 2018

• 2018-05-24