Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: domingo, 24 de octubre de 2021



Contenido principal

Record#tables. Artículos y reportajes.

Volver

Informe sobre el estado de la cultura en España 2016

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

31-03-2016

La Fundación Alternativas ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su Informe sobre el estado de la cultura en España 2016 en el que se destaca que las políticas culturales siguen en estado casi vegetativo y, lo que es peor, que el enfermo apenas presenta síntomas de mejora en los dos últimos años. En la actividad cultural se han perdido 4.700 millones de euros y cerca de 100.000 puestos de trabajo en el último lustro y todo apunta a que será muy difícil llegar a los niveles que había antes de la crisis económica. La leve mejoría se ha dejado notar sobre todo en las artes escénicas y musicales. El cine sigue siendo la hermana pobre que con la subida del IVA al 21 por ciento ha visto cómo disminuía el número de estrenos año tras año.

 

El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, destacó el hecho de que tras analizar el informe se constata que “la cultura no pasa por su mejor momento”. Esta circunstancia, en su opinión, supone que se esté avanzando en la banalidad o en el reduccionismo “y como prueba están algunos programas de televisión”. También incidió en que la incultura es lo que realmente fomenta actos barbarie o de violencia “que parece que sólo son noticia cuando ocurren en Occidente y no cuando suceden en Túnez, Pakistán, Yemen o Siria o cuando apenas se habla de los centenares y miles de personas que huyen de Siria y son acogidos en verdaderos cementerios de personas”.

 

Es más, subrayó que la Fundación de la que es vicepresidente ejecutivo dedica parte esencial de su trabajo a analizar "las políticas culturales" y no la cultura referida a un autor determinado de manera individualizada. En su opinión, los grandes cambios que aguardan a España y a Europa pasan necesariamente por la cultura porque es la “argamasa” de la cohesión social. “El elemento más anticultural que existe es la desigualdad y lo que nosotros pretendemos es que la cultura sea el motor y esté en el centro de todas las políticas”, añadió.

 

El catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UCM, Enrique Bustamante,  que dejó bien claro que “la cultura es algo demasiado complejo como para analizarla desde el punto de vista ideológico, abogó porque cualquier tipo de gobierno que se forme tiene la obligación de variar su política cultural y no dar “pasos en falso” como pudo ser la subida del IVA al 21 por ciento que hizo el actual Ejecutivo en funciones. Recordó que incluso en los momentos “más álgidos” de la economía española la partida en los Presupuestos Generales del Estado para la cultura ya era “ínfimo” y que “si a ello le unimos los recortes que se han hecho en los últimos años, más incluso que en otros Ministerios, es por lo que llegamos a la situación crítica en la que nos encontramos.

 

Toda la información www.fundacionalternativas.org



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 24 de Octubre de 2021

Fecha seleccionada: 24 de Octubre de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2021
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-10-24

    Benito Zambrano estrena su nueva película en la Seminci

  • 2021-10-25

    Abierta la convocatoria para participar en el III Campus Polígono Sur

  • 2021-10-25

    El Festival Granada Noir programa su VII edición convertido en referencia nacional

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516