Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: lunes, 13 de julio de 2020



Contenido principal

Record#tables. Artículos y reportajes.

Volver

Idear y producir programas de entretenimiento para TV

Enrique Guerrero. Académico y profesor universitario

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

01-03-2013

“Entretener a los demás puede convertirse en un oficio muy noble. Hay excelentes profesionales que se dedican a ello en el cine, la televisión, el teatro o la radio, por mencionar algunas de las actividades a las que dedicamos nuestros momentos de ocio. De todas ellas, destaca de modo prominente el tiempo diario que destinamos a ver la televisión –en torno a las cuatro horas de media–, tarea solo superada por el tiempo necesario para el trabajo y el descanso nocturno. Y ello sin contar las horas dedicadas al visionado online de contenidos audiovisuales.

 

Ante una cifra tan abrumadora, la lógica nos llevaría a pensar que la audiencia encuentra en la televisión una oferta de contenidos satisfactoria y de calidad, especialmente en los canales mayoritarios, los generalistas. En caso contrario, no se entendería que pasemos tanto tiempo viendo la televisión. Sin embargo, se percibe en los sectores más críticos de la opinión pública un cierto descontento respecto a la calidad de la oferta televisiva, a pesar de la notable mejoría experimentada en los últimos años.

 

Es de justicia reconocer que en las parrillas de programación encontramos propuestas de calidad, creadas por profesionales que aspiran a la excelencia, y que sienten orgullo al poder firmar contenidos de un altísimo nivel. Por ello, merece la pena rescatar la idea inicial de que “entretener a los demás puede convertirse en un oficio muy noble”. La sociedad actual necesita profesionales con una verdadera vocación de querer mejorar el mundo en el que viven, y a tan magnánimo logro también se puede contribuir desde el plató de un programa de televisión. Entretener adecuadamente es tan necesario como formar o informar con rigor.

 

La historia de la televisión está repleta de títulos de entretenimiento que han encandilado a audiencias de muy diversas culturas. Programas como \'¿Quién quiere ser millonario?\', \'La ruleta de la suerte\', \'El precio justo\' o \'La Voz\' destacan como formatos de reconocida calidad que han sido producidos con éxito por canales de televisión de todo el mundo”.

 

Los párrafos anteriores pertenecen a la introducción de un libro que he publicado recientemente: \'Guión y producción de programas de entretenimiento\' (Eunsa, 2013). Esta obra va dirigida a todos aquellos profesionales del entretenimiento audiovisual –y a quienes aspiren a serlo– con ilusión por mejorar el oficio. Pretende servir como un manual o guía de buenas prácticas para productores, directores, realizadores y guionistas. Además, debido a su tono divulgativo, está al alcance de cualquier persona interesada en conocer cómo funciona el apasionante universo de la televisión.

 

Su objetivo último es ofrecer un modelo estandarizado del proceso de producción aplicable a la mayoría de los contenidos de entretenimiento –especialmente a aquellos realizados en un plató–, desde la etapa de desarrollo del proyecto. En sus páginas, también se dedica espacio al proceso de creación y adaptación de formatos, así como a la escritura de guiones y a los profesionales involucrados en estas tareas. Aunque cada programa se produce, aparentemente, de un modo diferente, he intentado buscar aquellos parámetros técnicos, creativos, económicos y organizativos que permanecen siempre, gracias a la ayuda de grandes profesionales de la industria televisiva española –representados casi todos ellos en la Academia.

 

Tradicionalmente, la bibliografía existente sobre televisión se ha centrado más en otros contenidos como la ficción o la información. Por ello, los programas de entretenimiento merecían un libro en exclusiva como homenaje a un tipo de contenido presente en las parrillas de programación desde los inicios del medio –y que forma parte de nuestra memoria colectiva–, y al que han dedicado sus vidas excelentes profesionales desde que la televisión comenzara su aventura en nuestro país a mediados del siglo pasado.

 

Publicado el 25/02/2013 en la Revista de la Academia de Televisión



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La "Composición de Música para Cine y TV" clausura los Lunes de Tertulia Audiovisual

    Tras once encuentros virtuales, los Lunes de Tertulia Audiovisual finalizan el próximo lunes 22 de junio de 2020 con una última emisión en directo dedicada a la "Composición de Música para Cine y TV". Esta iniciativa, organizada, diseñada y coordinada conjuntamente por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria, con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19, ofrece una última cita a través del canal de YouTube de Fundación AVA, a las 19:00 horas (hora peninsular), en la que participarán: Aránzazu Calleja, Pablo Cervantes, Antonio Meliveo, Zeltia Montes, Anele Onyekwere, Paloma Peñarrubia, Isabel Royán, Julio de la Rosa y May Silva.

  • Disponible el video de la Tertulia Audiovisual "Maquillaje, Peluquería y Caracterización en Cine y TV"

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria celebraron ayer lunes 15 de junio de 2020 la undécima emisión en directo de #lunesaudiovisual, una iniciativa organizada, diseñada y coordinada conjuntamente con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 13 de Julio de 2020

Fecha seleccionada: 13 de Julio de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Julio de 2020
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-07-13

    Convocado el Certamen Málaga Crea 2020

  • 2020-07-13

    Nace en Andalucía Cinezorro Film Festival

  • 2020-07-16

    DeAPlaneta, Atresmedia Cine y Renault realizarán la primera premiere de la vuelta al cine con "Superagente Makey"

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516