Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Promoción > Qué se está produciendo

Fecha de hoy: domingo, 28 de noviembre de 2021



Contenido principal

Qué se está produciendo

Volver

Programación

Cuatro películas andaluzas por el Premio Juan Ramón Jiménez

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

27-10-2021

Cuatro películas andaluzas por el Premio Juan Ramón Jiménez
El Festival de Huelva selecciona dos obras de ficción, “La casa del caracol” y “Hombre muerto no sabe vivir”, y dos documentales, “Pico Reja” y “Algo salvaje. La historia de Bambino”.

Cuatro películas competirán por el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz en la 47 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 12 al 19 de noviembre de 2021. En esta sección los espectadores del Iberoamericano tienen la oportunidad de tomarle el pulso a la producción cinematográfica de la industria andaluza, conociendo sus últimas apuestas audiovisuales.

 

 

En esta edición del Festival de Huelva han sido seleccionadas obras que han tenido un recorrido previo en otros festivales destacados como Málaga, San Sebastián, Seminci o Sevilla. En la Sección Talento Andaluz participarán las óperas primas de ficción “La casa del caracol” (2020) y “Hombre muerto no sabe vivir” (2021), y los largometrajes documentales, “Pico Reja” (2021) y “Algo salvaje. La historia de Bambino” (2021).

 

 

Además de la oportunidad de conocer de primera mano estos cuatro títulos de producción andaluza, los espectadores del Festival de Huelva serán los encargados de elegir con su voto a la película ganadora de la Sección Talento Andaluz, otorgándole el Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Dirección Andaluza. El galardón cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

 

 

“La casa del caracol”, realizada en coproducción con Perú, es el primer largometraje de ficción de Macarena Astorga. La película, protagonizada por Javier Rey, Paz Vega y Luna Fulgencio, gira en torno a un escritor decide pasar el verano en la serranía malagueña para encontrar inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a otros personajes sobre los que empieza a escribir descubriendo así los secretos del pueblo y dándose cuenta de que la realidad supera con creces los mitos.

 

 

Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Ciencias de la Educación por la UMA,  Macarena Astorga inició su carrera audiovisual con el documental “Mujeres que dicen acción” al que siguieron otros trabajos en ese campo y varios cortometrajes multipremiados. La realizadora ha ganado dos premios Biznaga de Plata y sendos premios RTVA por el documental “Los ojos de Brahim” y el cortometraje “Tránsito” y Premio ASFAAN a la Mejor Directora Andaluza en 2019.

 

 

Ezekiel Montes dirige “Hombre muerto no sabe vivir”. La historia gira en torno a Tano, quien ha trabajado toda su vida para Manuel, un empresario de la construcción que en épocas mejores controló toda la ciudad. Ahora, a la vejez, Tano ve como Manuel ya no puede llevar la empresa y toda la estructura se enfrenta a un cambio generacional, a nueva gente, nuevos negocios, nueva forma de llevar la empresa, pero la misma violencia de siempre. Dan vida a esta historia actores como Antonio Dechent, Rubén Ochandiano, Elena Martínez, Jesús Castro, Paco Tous, Nancho Novo y Manolo Caro.

 

 

“Hombre muerto no sabe vivir” es la ópera prima de Ezekiel Montes como director de largometrajes. Ha dirigido los cortometrajes “Ritual”, “Natasha” y “A la sombra” y la serie “50kilosdenosotros”. Como productor cuenta con las cintas “La reina de tapas” (2012), “Este amor es de otro planeta” (2019), “Mi gran despedida” (2020) y “The Nomad” (2021). Actualmente prepara su segunda película como director.

 

 

“Pico Reja” no es un documental histórico sino una reconstrucción del recuerdo que trata de crear un espacio para la reflexión, que analiza el pasado y las claves para comprender el presente. La onubense Remedios Malvárez afronta junto a Arturo Andújar esta tarea a través del acercamiento a la realidad de la fosa común de Pico Reja, situada en el cementerio de Sevilla. Se estima que esta fosa puede albergar a más de 2.000 víctimas civiles de la represión franquista.

 

 

Remedios Malvárez (Huelva, 1968) ha sido galardonada con el Premio RTVA a la mejor cineasta andaluza en 2019, la Medalla de la Ciudad de Huelva en 2020, el Premio del Ayuntamiento de Sevilla Mujer 2020 y el Premio Meridiana 2021 de la Junta de Andalucía. Entre sus últimos trabajos destacan “Alalá”, seleccionado en más de 40 festivales, donde ha obtenido numerosos premios, entre otros, el Premio Asecan o la Biznaga de Plata en XXV Festival de Cine de Málaga; y “Menese”, premio Asecan 2019 al mejor documental andaluz y 2º Premio Imagenera Junta de Andalucía.

 

 

En el documental “Algo salvaje. La historia de Bambino” el onubense Paco Ortiz (1978) se aproxima a la vida del arista, convencido de que, al  igual que Morente o Camarón, fue en su momento la última frontera del flamenco, al que rescató y acercó al gran público. Artista de artistas, ídolo en bares de carretera, una suerte de Lorca por bulerías, su estilo inimitable, su irresistible magnetismo escénico o su desgarradora personalidad forman ya parte del mito, del rey sin reino, de un gigante de la música del siglo XX.

 

 

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Paco Ortiz fue en sus inicios realizador de programas para Canal Sur y TVE. En 2011 dirigió su primer largometraje documental “Deportados. 1969”. Socio fundador de Sarao Films junto a José Carlos de Isla, en su filmografía destacan los largometrajes “13. Miguel Poveda” (2015) nominado a los Premios José Mª Forqué; “Acariciando el aire. Matilde Coral” (2016); “A remo” (2017); “Se prohíbe el cante” (2019) e “Historias del Agua” (2021).

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 28 de Noviembre de 2021

Fecha seleccionada: 28 de Noviembre de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2021
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-11-29

    Convocado ENTREPLANOS. cine.ciudad.arquitectura

  • 2021-11-30

    Abierta la convocatoria para las actividades de MaF 2022

  • 2021-12-09

    Málaga coorganizará su primera Mobile Week con Mobile World Capital Barcelona

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516