Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Promoción > Qué se está produciendo

Fecha de hoy: martes, 18 de mayo de 2021



Contenido principal

Qué se está produciendo

Volver

Resolución

El ICAA publica las ayudas a la producción de largometrajes sobre proyecto

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

03-12-2020

El Ministerio de Cultura y Deporte destina 40.000.000 euros a esta partida de las que han resultado beneficiarios 35 proyectos de un total de 70 solicitudes recibidas. El 35,5% de la dotación se destina a proyectos realizados exclusivamente por directoras.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha hecho pública en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) la resolución por la que se conceden las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto convocada en 2020. Para esta línea de ayudas, el ICAA ha destinado un presupuesto total de 40.000.000 euros, con un incremento de 5.000.000 euros respecto a la dotación de esta misma línea en 2019.

 

Se ha destinado el 35,5% de la dotación a proyectos dirigidos exclusivamente por directoras, cumpliéndose así la principal novedad de este año, que era destinar un mínimo del 20% de la dotación a proyectos realizados exclusivamente por mujeres. También la reserva del 8% para proyectos de animación se ha visto superada, al haber obtenido ayuda 5 proyectos de animación por un importe correspondiente al 17,1% de la dotación.

 

Entre los proyectos beneficiarios destacan los de directoras como Icíar Bollaín, Laura Mañá o Daniela Fejerman, y los de directores como Isaki Lacuesta, Pedro Almodóvar, Pablo Berger, Fernando Colomo, Álex de la iglesia, Jaime Rosales, Santiago Segura, Emilio Martínez-Lázaro, Salvador Simó o Cesc Gay.

 

Entre los títulos hay dramas como ‘Girasoles silvestres’ de Jaime Rosales, ‘Maixabel’ de Iciar Bollaín, ‘Alegría’ de Violeta Salama y ‘Madres paralelas’ de Pedro Almodóvar; la tragedia ‘Un año, una noche’ de Isaki Lacuesta; thrillers como ‘Objetos’ de Jorge Dorado, ‘Lobo feroz’ de Gustavo Hernández, ‘La casa entre los cactus’ de Carlota González-Adrio, ‘El faro’ de Ángeles Hernández, ‘Proyecto emperador’ de Jorge Coira y ‘Asedio’ de Miguel Ángel Vivas; de misterio, como ‘Tin y Tina’ de Rubin Stein; comedias como ‘Poliamor para principiantes’ de Fernando Colomo, ‘De caperucita a loba en solo seis tíos’ de Marta González de la Vega, ‘El refugio’ de Macarena Astorga, ‘Historias para no contar’ de Cesc Gay, ‘Mamá está en Tinder’ de Daniela Fejerman, ‘Un novio para mi mujer’ (Mañá), ‘El viaje’ de Álex de la Iglesia, ‘La vida padre’ de Joaquín Mazón, ‘Los héroes del barrio’ de Molina Encinas, ‘A todo Tren’ de Santiago Segura, ‘De perdidos a Río’ de Joaquín Mazón, ‘El viaje de Hamida y vuelta’ de Emilio Martínez Lázaro y ‘Cámera café, la película’, primer proyecto dirigido por Ernesto Sevilla; así como largometrajes animados de aventuras, ‘21 prisioneras’, ‘Moomios’ y ‘Tadeo Jones 3. La maldición de la momia’.

 

En las adaptaciones literarias hay proyectos como ‘Irati’, dirigido por Paul Urkijo y con guion basado en los personajes de la novela gráfica ‘El ciclo de Irati’; ‘La maniobra de la tortuga’, basado en la novela homónima de Benito Olmo y dirigido por Juan Miguel del Castillo; ‘El comensal’, adaptación de la novela de Gabriela Ybarra, dirigido por Ángeles González-Sinde; ‘Idiotizadas’, el cómic de Moderna de Pueblo, dirigido por Eva Hache; ‘Las leyes de la frontera’, la novela de Javier Cercas, dirigida por Daniel Monzón; y dos proyectos de animación como son ‘Robot dreams’, basado en la novela gráfica homónima de Sara Varón, y ‘Dragonkeeper’, una aventura mágica situada en la antigua China y adaptación del primer libro de la trilogía de la autora australiana Carole Wilkinson.

 

18 proyectos beneficiarios se van a realizar en coproducción con empresas extranjeras, 12 se coproducen con países europeos, 5 con países iberoamericanos y 1 se va a realizar en coproducción con China.

 

Presencia femenina en los proyectos elegidos

 

Entre los proyectos que se verán beneficiados 12 estarán dirigidos exclusivamente por directoras, siendo uno de ellos de animación, 9 cuentan con un guion escrito únicamente por mujeres, 22 tienen mujeres en la producción ejecutiva y 35 disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina. Todos los proyectos cuentan con presencia femenina en alguna de esas categorías y, además, 8 cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y escritura del guion.

 

Presupuestos de los proyectos beneficiarios

 

4 proyectos cuentan con un presupuesto superior a once millones de euros, de los que 3 son proyectos de animación. Otros 6 tienen un presupuesto medio de 5.480.632 euros y el resto cuentan con un presupuesto medio de 3.229.198 euros.

 

De los proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres, los doce proyectos beneficiarios, incluido un proyecto de animación, tienen un presupuesto medio de 2.989.782 euros.

 

El texto completo de la resolución por la que se conceden las ayudas se puede consultar aquí.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 18 de Mayo de 2021

Fecha seleccionada: 18 de Mayo de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Mayo de 2021
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-05-18

    "Proyectando un Horizonte Común", lema del V Festival de Cortos y Salud Mental

  • 2021-05-18

    El V Festival de Cortos y Salud Mental recibe cerca de 400 propuestas a concurso

  • 2021-05-18

    Sevilla acoge la presentación del Festival de Cortos y Salud Mental

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516