Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Promoción > Qué se está produciendo

Fecha de hoy: viernes, 23 de abril de 2021



Contenido principal

Qué se está produciendo

Volver

Reconocimiento

Joaquín Pérez Ordóñez, finalista del Premio SGAE de Guion

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

17-11-2020

Joaquín Pérez Ordóñez, finalista del Premio SGAE de Guion
El guionista sevillano y el madrileño David Orea optan al galardón “Julio Alejandro” 2020 por su proyecto “San Pablo”.

Tres finalistas optan al XVII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro 2020 que convoca la Fundación SGAE con el objetivo de fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica. Dotado con 25.000 euros para el ganador y de dos menciones de honor de 3.500 euros, los candidatos son: “Ulls de gat” (“Ojos de gato”) de Anna Petrus (Menorca, 1978); “San Pablo” de David Orea (Madrid, 1986) y Joaquín Pérez Ordóñez (Sevilla, 1972); y “El secreto de los Reyes Magos” de Javier Dampierre (Madrid, 1977) y Nacho Sánchez Quevedo (Buenos Aires, 1980).  

 

 

La Fundación SGAE dará a conocer el nombre del proyecto ganador el próximo jueves 19 de noviembre de 2020, en el enclave de la 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El ganador recibirá el premio telemáticamente y participará de manera online a través de videollamada. 

 

 

Al XVII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, convocado en honor del que fuera guionista de “Viridiana”, la célebre película de Luis Buñuel, se han presentado un total de 263 trabajos procedentes de España e Iberoamérica. El jurado del XVII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro ha estado formado por la cineasta Cecilia Bartolomé y las guionistas Mercè Sarrias, Mª José García Mochales, Ángela Obón y Silvia Pérez de Pablos (también directora institucional del Audiovisual de la Fundación SGAE).

 

 

 

“San Pablo”, una historia con Sevilla como escenario

 

En San Pablo, trabajo al alimón firmado por el madrileño David Orea y el sevillano Joaquín Pérez Ordóñez, los guionistas nos presentan a Laura una mujer que ve cómo cambia su vida el día que su marido aparece asesinado en el interior de su taxi en un polígono del extrarradio sevillano. Ese taxi a medio pagar será para ella la única forma de salir adelante en una Sevilla violenta, hostil y desconocida. 

 

 

Joaquín Pérez Ordóñez es diplomado en Dirección Cinematográfica por la ECAM y Máster en Guion y escritura creativa por la Universidad de Sevilla. Director de los cortometrajes “Te estaré esperando” (2020) y “Object Trouvé” (2020), actualmente combina su carrera de guionista y sus colaboraciones como supervisor de diálogos para diferentes series de televisión en España e Italia. Ha desempeñado funciones de coach de actores y adaptador y supervisor de diálogos y doblaje en diferentes coproducciones, como “Lejos de ti” (coproducción Mediaset España - Mediaset Italia - Cross Productions), de reciente emisión, “Los relojes del diablo” (coproducción Mediaset España / Picomedia Italia), de próxima emisión, o la temporada 3 de “Il Cacciatore” (coproducción RAI 2 - Cross Productions), actualmente en rodaje. También ha ejercido labores docentes en la ECAES (Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla).

 

 

David Orea terminó la ECAM en 2017, donde obtuvo la beca Movistar+ por méritos académicos. En sólo tres años, ha firmado un éxito de taquilla (“Malasaña 32”, su debut como guionista) y varias series de televisión con Bambú Producciones, donde trabaja en el departamento de desarrollo. Actualmente, está inmerso en el guion de “Jaguar” para Netflix, cuyo estreno está previsto para 2021. También firma “El verano que vivimos” con fecha de estreno el próximo 4 de diciembre de 2020. Además, compagina su trabajo en el departamento de desarrollo de Bambú Producciones con las labores docentes en el Máster en guion cinematográfico y series de televisión de la Universidad Rey Juan Carlos y la ECAM.

 

 

 

“Ulls de gat” (“Ojos de gato”)

 

Menorquina afincada en Barcelona, Anna Petrus nos traslada con “Ulls de gat” (“Ojos de gato”) al universo dancístico de Mia, una bailarina que al quedarse embarazada empieza a sentir las inseguridades de su cuerpo al tiempo que su histórico miedo a los gatos se va extremando hasta convertirse en fobia. A través del onirismo de la noche, Mia empieza a viajar repetidamente hasta la que fue su escuela lo que despierta en ella sensaciones escondidas de su infancia. A pesar de su resistencia, Mia se ve poco a poco e inevitablemente empujada a enfrentarse a una terrible memoria que tenía completamente olvidada.

 

 

Anna Petrus es cineasta, crítica de cine, investigadora cultural y docente. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha dirigido múltiples piezas audiovisuales, entre videoarte (“345 segons del meu viatge a Nova York”), ficción (“Trumpet”, “Aniversari”, “Bohèmia”) y documental (“Es Llogaret”, “L\\'oblit a l\\'oli”), que han recorrido festivales como Canes, Sitges, Gijón, Montréal, D\\'A de Barcelona y un largo etcétera. Ha escrito artículos y críticas cinematográficas en publicaciones como “Dirigido Por” o el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, y en otros medios digitales como Blogs&Docs, Transit o Contrapicado. Actualmente es directora artística del Festival de Cine Memorimage de Reus y colaboradora del periódico Ara, donde escribe sobre cine, audiovisual y feminismo. “Ulls de Gat” es su primer largometraje de ficción. La obra está escrita íntegramente en catalán.

 

 

 

“El secreto de los Reyes Magos”

 

Javier Dampierre y Nacho Sánchez Quevedo son los autores de “El secreto de los Reyes Magos”, obra que se postula como finalista al certamen y que propone una aventura navideña para toda la familia. En la madrugada del 6 de enero, los Reyes Magos de Oriente son detenidos por allanamiento de morada y capturados por la policía. El único que lo presencia es Jack, un niño americano fanático de las películas de acción. Junto con Ana, una inteligentísima niña española que sueña con ser periodista, y los tres Camellos Reales, intentarán liberar a los Reyes de su secuestro, ideado por el dueño de los grandes almacenes más importantes del país. El madrileño Javier Dampierre ostenta una carrera de vértigo, habiendo desarrollado su faceta de realizador, editor y montador en cadenas como Fox, NBC, ESPN, Netflix o Amazon. Por su parte, el argentino Nacho Sánchez es guionista, director y artista plástico con un amplio catálogo de cortometrajes. Recientemente ha terminado de escribir el guion de White Lines para Netflix. 

 

 

Javier Dampierre es director, guionista y montador de cine y televisión. Ha escrito y dirigido cortometrajes candidatos a los Goya y premiados internacionalmente y ha realizado el largometraje documental “Lo imposible de lo imposible” para Telecinco, sobre la película “Lo imposible” de J. A. Bayona. Como editor ha trabajado en Los Ángeles para plataformas como NBC, Netflix, ESPN, Fox o Amazon. Entre sus créditos figura “The People’s Fighters”, producida por MSM y Frank Marshall, el largometraje “Prescience”, distribuido por Indican Pictures y Lionsgate, y la serie “The Harder Way”, producida por LeBron James y Uninterrupted. En el momento actual ha vendido uno de sus guiones de largometraje para su producción en 2021 y en búsqueda de financiación para otro de sus proyectos.

 

 

Nacho Sánchez Quevedo, por su parte, es guionista, director y artista plástico. Ha escrito y dirigido los cortometrajes “Día de visita”, “Héroes”, “Perdices” y “Primera opción”, así como una serie de cinco cortometrajes exclusivos para la revista digital “UNFOLLOW MAGAZINE”. También ha dirigido los videoclips “Por Reyes” (Mr. Kilombo) e “Intensas turbulencias” (Paco Bello), y en 2016 se doctoró con una tesis sobre el cine de Steven Spielberg. Su trabajo más reciente como guionista es la serie de ficción “White Lines”, creada por Álex Pina para Netflix con producción de Vancouver Media (“La Casa de Papel”) y Left Bank Pictures (“The Crown”).

 

 

 

Figura clave y desconocida    

    

La Fundación SGAE reivindica con este premio la figura del guionista aragonés Julio Alejandro, un personaje poco conocido entre el gran público, aunque responsable de obras decisivas en la historia del cine español. Estrechamente vinculado durante buena parte de su trayectoria profesional al cineasta Luis Buñuel, la pluma de Alejandro firmó los textos de “Tristana” y “Viridiana”, así como de otros proyectos tempranos de Buñuel en el México de los años treinta. Julio Alejandro (Huesca, 1906 – Denia, 1995) destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en Iberoamérica  México y Argentina, sobre todo– y España.

 

 

 

Guiones premiados que han pasado por la gran pantalla  

 

Algunas de las obras ganadoras de otros años se han estrenado en la gran pantalla. Tal es el caso de “Paisito” (Tornasol Films), dirigida por Ana Díez sobre el texto galardonado de Ricardo Fernández Blanco; de “Todos tenemos un plan” (Haddock Films), de Ana Piterbarg, que llevó al cine el guion con el que se proclamó vencedora en la V edición; de “Empieza el tango”, dirigida por Marina Seresesky;  de “Miel de naranjas” (Alta Films), guion de la andaluza Remedios Crespo que ganó el VI Premio SGAE Julio Alejandro en 2009, y que fue filmado por Imanol Uribe; “Cuando los caballos aprendieron a llorar”, por la que el mejicano Jano Mendoza se alzó con el VIII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro para Largometraje en 2011 y que se estrenó en 2015 bajo el título “Los ausentes”. Además, otra obra más que obtuvo este premio se estrenó en el mismo año: “El acompañante”, guion del cubano Pável Giroud, ganador en 2010.

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 23 de Abril de 2021

Fecha seleccionada: 23 de Abril de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Abril de 2021
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516