Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Promoción > Qué se está produciendo

Fecha de hoy: viernes, 23 de abril de 2021



Contenido principal

Qué se está produciendo

Volver

La Bienal estrena el documental "La vigilia perfecta", del coreógrafo Andrés Marín

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

17-11-2020

La Bienal estrena el documental

La aportación de la Bienal de Flamenco al Día Internacional del Flamenco ha sido el estreno del documental “La vigilia perfecta”, espectáculo del coreógrafo Andrés Marín que ofreció en la pasada edición de la muestra. La exposición sobre esta obra audiovisual se ubica en la Capilla de San Bruno del CAAC, del 16 al 25 de noviembre de 2020.

 

 

Esta obra original fue desarrollada durante toda la jornada del pasado 3 de octubre, ya que además del propio espectáculo programado a las 21.00 horas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, desde las seis de la mañana se fueron realizando micropiezas que formaban parte de este concepto coreográfico que supuso un estreno absoluto para la Bienal.

 

 

“La vigilia perfecta” fue concebida por Marín como una obra desarrollada en diferentes horas del día. Se presentó como una liturgia danzada, como una serie de segmentos distribuidos y secuenciados, desde el amanecer hasta el anochecer.

 

 

“Es una oportunidad para aprovechar el streaming para llegar a ese público que no pudo estar en Sevilla en septiembre”, ha destacado Muñoz, quien ha señalado que el número de visualizaciones obtenidas en streaming pasaron de las 30.000 y países como Francia, Argentina, Estados Unidos, aportaron miles de visualizaciones.

 

 

La propuesta consistía en la utilización de diferentes emplazamientos dentro del recinto del Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas jugando con ambientes, momentos, luces y sombras propia del paso de las horas. El reflejo de la vida monacal e industrial convivió con las huertas y jardines que proyectaban el cuerpo y el espíritu del coreógrafo en un paisaje onírico.

 

 

Cada pieza de danza en la obra de Marín se relacionaba con la actividad propia de cada momento del día, siguiendo la secuencia de las horas litúrgicas: Maitines, Laudes, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas. De esta forma los Maitines tuvieron lugar a las seis de la mañana en el Claustrillo Mudéjar; a las 8.00 horas Laudes en las Huertas de los Monjes; a las 9.00 horas Hora Prima en la Capilla de Afuera; a las 11.00 horas Hora Tercia frente a la Cruz de los Ladrones; a las 13.00 horas Hora Sexta en la Capilla de San Bruno; a las 16.00 horas Hora Nona en el Pasillo de Legos; a las 19.00 horas Vísperas bajo el Arco de Legos, para terminar con el espectáculo completo a las 21.00 horas Completas en el Espacio de Legos.

 

 

Andrés Marín conjugó el tiempo y el trabajo con los horarios llamados monásticos y lo ligó al flamenco. Contó con instrumentos como el saxo de Alfonso Padilla y con la labor del artista plástico José Miguel Pereñíguez, que supo imprimir a la obra un sello original en la conceptualización y en los elementos que diseñó como vestuario para el bailaor. Concretamente, todos estos elementos se expondrán en el CAAC, en la Capilla de San Bruno, desde el 16 de noviembre y durante dos semanas junto con una gran pantalla en la que se podrá visionar el documental “La vigilia perfecta” por parte de los visitantes al recinto.

 

 

Como aportación de la Bienal al Día Internacional del Flamenco y coincidiendo con el décimo aniversario de la proclamación del Flamenco por parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la muestra además estrena el documental a través del canal Youtube (streaming), en abierto y de forma gratuita. Posteriormente quedará “A la carta” para todos aquellos amantes del flamenco que no quieran perderse una obra originalísima, estreno absoluto para la XXI Bienal de Flamenco y que nos acerca a un proceso creativo excepcionalmente contemporáneo.

 

 

Diferentes entidades e instituciones se sumarán a la celebración de la mano de la Bienal de Flamenco. Así, el Instituto Cervantes de París, portales digitales especializados en flamenco en Francia (flamencoweb.fr) y en Argentina (Buenos Aires Flamenco), la Fundación Tres Culturas, el Centro de Estudios Andaluces, junto a otros festivales flamencos, emitirán y compartirán el documental del coreógrafo.

 

 

Toda la información en https://www.sevilla.org

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 23 de Abril de 2021

Fecha seleccionada: 23 de Abril de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Abril de 2021
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516