Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Promoción > Qué se está produciendo

Fecha de hoy: sábado, 16 de enero de 2021



Contenido principal

Qué se está produciendo

Volver

Muestra

Festival de Sevilla programa el cine español más audaz

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

14-10-2020

Festival de Sevilla programa el cine español más audaz
La programación del certamen incluye 15 largometrajes de producción española, entre ellos destaca “Nueve Sevillas”, último trabajo de Gonzalo García Pelayo junto con Pedro G. Romero, y la coproducción hispano-portuguesa “El viaje más largo”, de Manuel H. Martín.

El cine español más audaz, innovador y combativo volverá a ser protagonista en la 17 edición del Festival de Sevilla, certamen que históricamente ha abierto la puerta a las nuevas voces de nuestra cinematografía. Serán 15 películas que reunirán a nombres con la trayectoria de Luis López Carrasco, Margarita Ledo, Kíkol Grau o Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero, y que darán la alternativa a autores noveles que debutarán en Sevilla, como Guillermo Benet o Salka Tiziana.

 

 

 

Nombres propios

 

La ya anunciada presencia en la Sección Oficial del último trabajo de Luis López Carrasco, “El año del descubrimiento”, supone el retorno del cineasta murciano al Festival de Sevilla, años después de presentar “El futuro” (2014). Mejor película en el reciente Festival Cinéma du Réel, cuestiona el discurso de gloria que acompañó a la España de 1992, la de los Juegos Olímpicos y la Expo: un trampantojo que escondía los problemas sociopolíticos del momento. Carrasco se fija en una poco recordada revuelta obrera que, en plena reconversión industrial, y tras varias semanas de protestas pacíficas, terminó con el incendio del Parlamento autonómico de Murcia. El filme propone un juego de espejos entre el ayer y el hoy, con la pantalla partida y elementos de la no ficción y del ensayo.

 

 

Otro nombre fundamental es el de Margarita Ledo. Intelectual e investigadora con cuatro décadas de docencia universitaria en las espaldas y tres títulos en su currículum, la cineasta presenta su cuarto largo, “Nación”, que se proyectará en Nuevas Olas No Ficción. Definido por Ledo como “cine de búsqueda”, su película retrata la especial fragilidad de las mujeres en una clase obrera ya maltratada, a partir de las experiencias a lo largo de cincuenta años de un grupo de mujeres trabajadoras en una fábrica de cerámica gallega. Con fotografía de Alberte Branco (que ha participado en varios hits del Festival, como “Arima”, “La estación violenta”, “Las altas presiones”), la película apuesta por un fuerte mensaje político, y femenino, que recuerda la larga lucha por los derechos de la mujer: el voto, el acceso al mercado laboral y a la independencia.

 

 

Voz innovadora, en el cine y en la vida (fue empresario, productor musical, locutor de radio y hasta jugador profesional y azote de los casinos, como mostraba la película “The Pelayos”), Gonzalo García Pelayo participa en la sección Nuevas Olas No Ficción con su último trabajo, “Nueve Sevillas”. No lo hace en solitario, sino que une fuerzas con otro referente, Pedro G. Romero, artista polifacético (escultor, pintor, escritor...), y uno de los más relevantes estudiosos y sabios del mundo del flamenco. Ambos hacen un recorrido nocturno y nada convencional por la capital hispalense, desentrañando distintos conceptos del flamenco y mostrando toda su riqueza.

 

 

Otro cineasta con un largo recorrido a sus espaldas es Kíkol Grau, que con “Las cuatro esquinas” y “Madrid” cierra su doble trilogía dedicada a la historia del punk en España: gamberra y contestataria, la película hace una reivindicación histórica de un movimiento que tuvo como epicentro a la capital, a Cataluña y a Euskadi, explorando también el legado punk en comunidades como Canarias, Galicia o, por supuesto, Andalucía. Revoluciones Permanentes acogerá su estreno.

 

 

 

Revoluciones Femeninas

 

La mitad de las películas de producción española en esta edición son testimonios sobre procesos de cambio y toma de consciencia de mujeres en distintas etapas vitales. Lo vemos en “Nación”, pero también sucede, por ejemplo, en “La vida era eso”, primer largo de David Martín de los Santos, que participa en la Sección Oficial. En ella, el cineasta plasma la amistad entre dos mujeres de distintas generaciones que representan, además, los éxodos llevados a cabo por españoles en busca de un futuro mejor: la mayor, a la que encarna Petra Martínez (“La soledad”, “Petra”, la serie “Aquí no hay quien viva”), formó parte de una oleada migratoria en los años 60; la más joven, que interpreta Anna Castillo, pertenece a quienes salieron del país por la crisis de 2008. Un encuentro en un hospital belga las redefinirá como mujeres.

  

 

Coincide en la Sección Oficial otra historia sobre una mujer que se redescubre: Karen Blixen, célebre escritora que firmaba como Isak Dinesen y que pertenece al imaginario colectivo gracias a "Memorias de África". Christina Rosenvinge le da vida en “Karen”, segundo largo de María Pérez Sanz (Malpartida Fluxus Village), un delicado filme con conexiones literarias, pero también históricas, con el colonialismo de fondo, que arroja una mirada íntima a los últimos días en Kenia de Blixen.

 

 

En Nuevas Olas destaca otro filme que, mezclando melodrama con recursos de la no ficción, pone el foco en una mujer y su torbellino de emociones: la bailarina de flamenco Carmen Mesa llegó a Argentina tras un desengaño amoroso. "Pa\\'trás ni pa\\'tomar impulso" toma como punto de partida su viaje, en un retrato con un potente poso emocional y una conexión musical con Sevilla. Y con dos combativas mujeres tras el proyecto: la directora Lupe Pérez García y la productora Marta Esteban (Truman).

 

 

Con “Tal día hizo un año”, la cineasta alemana formada en la ESCAC Salka Tiziana juega con su propia memoria para encerrar a tres mujeres en un entorno opresivo, una finca en Sierra Morena. Allí vivían los abuelos de la directora, y pasó frecuentes momentos de su niñez. Su sensorial debut en el largometraje, filmado en 16mm., confronta lo doméstico con el paisaje, caluroso hasta la asfixia. Revoluciones Permanentes proyectará esta coproducción entre España, Alemania y Suiza, ya seleccionada por el Festival de Rotterdam y por la Semana de la Crítica de Berlín.

 

 

Y otra mujer es la protagonista de “El arte de volver”, en este caso una actriz que regresa a España para afrontar una serie de reencuentros, algunos emotivos, otros llenos de reproches. Ópera prima del madrileño Pedro Collantes, cuenta con Macarena García e Ingrid García-Jonsson en el reparto.  Se verá en Historias Extraordinarias. Selección Special Screen. En la misma sección, el gallego Alfonso Zarauza (“La noche que dejó de llover”) presentará “Ons”, una trama que combina drama y misterio, en la que dos mujeres ejercen su poder en un triángulo insólito.

 

 

 

Voces innovadoras

 

Ventana histórica a las nuevas voces de nuestro cine, el Festival de Sevilla acogerá otras películas que buscan desde lugares insólitos. Lo hace Guillermo Benet con “Los inocentes”, que parte de su propio cortometraje homónimo para desarrollarlo con creativos recursos estéticos, indagando en asuntos morales como la culpa y el individualismo, a partir de un accidente que implica a un grupo de jóvenes. Y lo hace también Pablo Maqueda, con una carta de amor al cine que es, también, un homenaje al maestro Werner Herzog y a Lotte Eisner, escritora y cofundadora de la Cinematèque Française. Maqueda sigue la estela de Herzog para encontrar su propia identidad como cineasta: en concreto, repite el viaje a pie de Munich a París que el director alemán llevó a cabo en 1974 para visitar a una Eisner gravemente enferma, y que recogió en el libro "Del caminar sobre hielo". El resultado de su aventura es “Dear Werner”, que cuenta además con la imponente voz del propio Herzog leyendo pasajes de su texto. La película se podrá ver en Nuevas Olas No Ficción.

 

 

Por otra parte, la sección Historias extraordinarias incluye, fuera de competición, el estreno de “Billy”, de Max Lemcke, documental que retrata al policía Antonio González Pacheco, conocido como "Billy el Niño", brazo armado de la dictadura franquista.

 

 

 

Proyecciones Especiales

 

Dos sesiones especiales redondean la presencia española en Sevilla: por un lado, “Bienvenidos a España”, de Juan Antonio Moreno Amador, da voz a un grupo de refugiados que llegan a nuestro país. La integración y el choque cultural protagonizan este emocionante relato de no ficción.

 

 

Por su parte, la coproducción hispano-portuguesa “El viaje más largo”, de Manuel H. Martín, combina la animación de gran parte de las escenas con imágenes de archivo, rodaje en escenarios reales y entrevistas, para documentar la primera vuelta al mundo realizada por la expedición Magallanes-Elcano entre los años 1519 y 1522.

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 16 de Enero de 2021

Fecha seleccionada: 16 de Enero de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Enero de 2021
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-01-20

    Mateo Cabeza protagoniza el Ciclo FunCinema de enero

  • 2021-02-01

    Hernández Centeno imparte un “Taller de guión para series de TV”

  • 2021-02-05

    Nace en Granada el Festival Internacional de Cine "Mente y TOC"

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516