Estás en: Inicio > Promoción > Qué se está produciendo

Qué se está produciendo

"Barzaj", de Alejandro G. Salgado, Caracola Alcances 2020 a la Mejor Película

05-10-2020

Un palmarés encabezado por el largometraje andaluz “Barzaj” de Alejandro G. Salgado, cierra la 52ª Edición de Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz.

Con una larga relación con Alcances, donde ha participado en otras ocasiones como cineasta y como tutor del concurso de cine urgente Docuexprés, el sevillano Alejandro G. Salgado triunfa así en Alcances con “Barzaj”, “por poner todos los recursos del lenguaje audiovisual, con una fotografía oscura y un excelente diseño sonoro en los que el paisaje se diluye hasta casi llegar a la abstracción, al servicio del drama que viven las personas que sueñan con migrar a Europa con la esperanza de una vida mejor. Por conseguir trascender las historias individuales de los protagonistas para conectar con una dimensión mítica, la del limbo o el purgatorio que es barzaj, que nos hace partícipes de sus inquietudes y sus deseos desde los estratos más profundos de la emoción. Por su capacidad, en definitiva, para construir potentes metáforas desde un planteamiento muy apegado a la realidad en el que la forma y su sentido poético cobran tanta entidad como el tema.”, según versa el acta del jurado.

En este apartado recibe Mención Especial del Jurado “Hostal España”, de Chus Domínguez e Inma Álvarez, “por mostrar desde la dignidad, la honestidad, el humor y el optimismo, lo que ocurre con los habitantes mayores de los pueblos deshabitados de León integrando la mirada de los propios protagonistas haciéndoles partícipes de la creación de la obra”; y “#precaritystory”, de Lorena Cervera e Isabel Seguí, “por plantear una historia laboral en primera persona para trascender una realidad concreta, la de la situación precaria de las y los profesores universitarios en Reino Unido, interpelándonos directamente e invitándonos a cuestionar y reflexionar sobre el modelo social y económico que estamos construyendo y nuestra posición en él”.

El Jurado Oficial de Alcances 2020 ha otorgado también la Caracola Alcances a la Mejor Dirección a Emma Tusell por “Vídeo Blues” por “confrontar el trauma que se narra desde una perspectiva personal, autobiográfica y autoanalítica y, al mismo tiempo, poner en juego estrategias creativas para introducir una reflexión sobre el estatuto de la imagen en el mundo contemporáneo”.

El “Premio Cádiz Produce”, otorgado por Onda Cádiz dentro de la sección homónima, y fallado a través de un jurado integrado por el profesor Víctor Amar, y los periodistas Pedro Ingelmo y Carmen Más, destaca como mejor documental gaditano la obra “Entre el monte y la marisma”, de Niete, que nos acerca a dos particulares personajes sanluqueños.

El Premio Mirada Andaluza, otorgado por AEDAVA dentro de la sección homónima, y fallado por un Jurado de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz integrado por Bruto Pomeroy, Virginia Melgar, Javier Coronilla, Beldebil y Alicia Suffo, destaca como mejor documental andaluz la obra “El que la lleva la entiende” de Rocío Martín y José Luis García Cossio (Selu).

El Premio ASECAN Julio Diamante al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, que ha concedido un jurado integrado por sus socios Federico James Tarántola, Juan López Garrido, Manuel Blanco Pérez, Marta M. Mata y Mila Fernández, recae en “Paraíso”, de Mateo Cabeza.

Entre los Premios Especiales del festival, el Premio CIMA, fallado por Delia Márquez Sánchez, Kenia Echenique Mestre y Raquel Toledo, va a parar a manos de Emma Tusell, autora del largometraje “Vídeo Blues”.

El Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines, y cuyo jurado ha sido integrado por José Luis Salomón, Pilar Pérez Solano y Yadira Ávalos, va este año a “Bubota” de Carlota Bujosa. Este jurado ha querido otorgar también una Mención Especial a “#precaritystory”, de Lorena Cervera e Isabel Seguí.

El jurado de la 52ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, ha estado compuesto por tres mujeres de contrastada trayectoria: Silvia Rey, directora y productora, ganadora en Alcances 2018 del premio al Mejor Cortometraje Documental con “Wan Xia, la última luz del amanecer”; Sonia García López, profesora e investigadora en el campo de los estudios fílmicos; y Laura Hojman, guionista, productora y directora, autora del documental “Tierras solares”.

Premio del Público 2020

“Zumiriki,” obra reciente de Oskar Alegría, ganador de Alcances en 2013 con “La casa Emak Bakia” ha ganado el Premio del Público de Alcances 2020.

Tras pasar por el Festival Punto de Vista, L’Alternativa y por el Festival de Cine Eurpeo de Sevilla, Oskar Alegría conquista al público de Alcances con este proyecto de autoreflexión sobre sí mismo en mitad de un naufragio autoimpuesto.

La 52ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz se ha celebrado del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2020. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y AEDAVA. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, Filmand, Asociación CineCádiz, Onda Cádiz y Torre Tavira.

• Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

• La Fundación AVA colabora con el Instituto Nacional de las Cualificaciones a través de Ocupatic

El Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) solicita una vez más la colaboración de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, a través de Ocupatic, la herramienta online de actualización y consulta de las necesidades formativas del hipersector Audiovisual-TIC en Andalucía, en la fase de Contraste externo para la revisión/actualización de cualificaciones profesionales de la Familia profesional de IMP: PMI_501_2 Maquillaje pertenecientes al Catálogo Nacional de Cualificaciones.

Fecha actual: 7 de Marzo de 2021

Fecha seleccionada: 7 de Marzo de 2021

Marzo de 2021

• 2021-03-07