Estás en: Inicio > Promoción > Qué se está produciendo

Producción

"Menese" se estrena en el Festival In-Edit 2019

20-09-2019

El nuevo largometraje documental de la directora andaluza Remedios Malvárez participa en la Sección Panorama Nacional del certamen barcelonés. El filme, un completo y cercano retrato del cantaor José Menese, se proyectará el próximo 1 de noviembre.

El documental andaluz “Menese”, dirigido por la cineasta onubense Remedios Malvárez (\'Alalá\') y producido por Producciones Singulares, ha anunciado su estreno el próximo 1 de noviembre de 2019. Será en la Sección Panorama Nacional del Festival de In-Edit en Barcelona cuando se pueda disfrutar de este completo y cercano retrato del cantaor José Menese (La Puebla de Cazalla, 1942-2016)  –ortodoxo en el cante y revolucionario en la palabra y en los actos– que traza de forma reveladora su compleja personalidad y su simbiosis artística con el poeta Francisco Moreno Galván.

A menudo le llamaban “el último ortodoxo”. Y a él ya le parecía bien. También le llamaban “rojo”. Y él agarraba fuerte su carné del Partido Comunista, incluso con la Guardia Civil alejándolo del escenario metralleta en mano. Como demuestra este sólido y poético documental, el cantaor de La Puebla de Cazalla (Sevilla) José Menese era un artista firmemente tradicionalista en el cante, de los de soleás y seguiriyas por derecho, y profundamente revolucionario en el mensaje.

El metraje se reparte entre viejas entrevistas y actuaciones suyas para la televisión, el testimonio actual de su viuda y dos de sus hijos, y genuinas tertulias sobre flamenco en su querido Bar Central de La Puebla. La misma taberna en la que el poeta Francisco Moreno Galván vio en él la voz con la que podría plasmar su visión del flamenco. El ‘pintaor’ Patricio Hidalgo describe su binomio artístico y su relación casi paternofilial en términos pictóricos: Menese ponía el trazo puro, casi abstracto, de su voz; Moreno Galván aportaba lo figurativo, la palabra, las portadas. En una mesa del Central, cantaores como Calixto Sánchez o Manuel Gerena y aficionados que son un pozo de sabiduría flamenca evocan el arte de Menese: libertad, pureza, justicia, poesía socialmente comprometida, fraternidad con obreros y jornaleros, y un amor por Andalucía que huía de tópicos.

El documental cuenta también con animaciones pictóricas de su cante desgarrado así como actuaciones ex profeso en las que cantantes como Rosario “La Tremendita”, Rocío Márquez o Laura Vital hacen suyos clásicos del repertorio de Menese.

El repaso biográfico incluye hitos como su actuación en el teatro Olympia de París o en la sede de la ONU, pero más importante aún es el retrato personal que no elude aspectos controvertidos: Menese podía ser intenso, infantil y también iracundo, valiente, sufridor. Pero sobre todo cantaba y vivía de la única manera que podía cantar y sentir.

“Menese” se proyecta el viernes 1 de noviembre de 2019 en la Sala Aribau Multicines (Sala 4), a las 18:45 horas.