Estás en: Inicio > Promoción > Qué se está produciendo

Reconocimiento

"Acero y pólvora", Mejor Corto Andaluz en Suroscopia 2019

14-06-2019

La cinta dirigida por Cora Cuenca recibe el premio de la Fundación AVA y la UCO. La obra se proyectará en el circuito de Muestras del Audiovisual Andaluz durante 2019/2020.

El vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba; Luis Medina Canalejo; y la directora de la Fundación audiovisual de Andalucía, May Silva Ortega, han dado a conocer este viernes 14 de junio de 2019 en Córdoba el título del Mejor Corto Andaluz de la VIII edición del Certamen Audiovisual Suroscopia, organizado por ambas instituciones.

La obra titulada “Acero y pólvora”, de la realizadora Cora Cuenca (Córdoba, 1996) y estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla, ha sido elegida como mejor obra audiovisual andaluza en el concurso. Se trata de un documental con un giro de ficción basado en los hechos que sucedieron en julio de 1936, cuando partió de la cuenca minera onubense una columna de mineros con el objeto de hacer frente a la sublevación militar contra la República comandada por Queipo de Llano, expedición que acabo trágicamente tras una emboscada en la que los mineros fueron apresados y posteriormente fusilados. La obra recoge testimonios de familiares de los asesinados y está rodada en los lugares donde se produjeron los hechos. En palabras de su directora, “somos nosotros, los jóvenes, quienes tenemos que recoger el testigo de los que pronto se quedarán sin voz”, abogando de este modo por la recuperación histórica de aquellos que fueron silenciados durante décadas.

“Acero y pólvora” pasa a formar parte del catálogo de la Muestra del Audiovisual Andaluz que organiza cada año la Fundación AVA en todas las provincias andaluzas, permitiendo de esta forma su exhibición junto a producciones realizadas por profesionales y empresas de nuestra industria audiovisual.

El Certamen Audiovisual Suroscopia se inscribe dentro del Proyecto Atalaya de colaboración interuniversitaria, y premia los trabajos presentados provenientes de alumnado de las diferentes universidades públicas españolas y latinoamericanas invitadas. La Fundación AVA colabora con la UCO desde su puesta en marcha hace ocho años, en una apuesta conjunta por la alfabetización mediática del alumnado y la difusión y promoción de la creación audiovisual en la Comunidad andaluza.

En estas ocho ediciones, se han exhibido en las Muestras del Audiovisual Andaluz  ‘Tierra estéril’, de Irene Garcés; ‘Fosfato de calcio’, de Concepción Avilés Tavira y Gabriel Carrasco Álvarez; ‘Zombie’, de Francisco Manuel Sánchez Sánchez, ‘Contra Tiempo’, de Juan López López y ‘Platón y yo’, de Diego Arroyo Gutiérrez; ‘Desayunando surreales’, de María Teresa Gómez Molina; ‘Terre Mère’, de Lorena Álvarez Montesinos; ‘Autorretrato’, de Paloma Recio Moríñigo; "Hoy va a ser tu día", de Sergio Rilo Vázquez; "Espés", de Isaac Rodríguez Ramos; "Max-Xam", de Marina Parra Ballesteros; ‘Enlatados’, de María López Soler; ‘Sagardoteia omen zan (Hubo una sidrería)’, de Onintza Etxebeste Liras; ‘Agosto’, de Beatriz Hohenleiter Márquez; “Efecto 2017”, de Federico Hernández Yedra; “Was” de María Hermida Carro; “Amor caótico”, de Evelyn Marlene Chávez González; y José. A pulmón, de Alejandro Talaverón y Alberto Baeza.

Noticia relacionada: Suroscopia otorga el palmarés de su VIII edición

Fecha actual: 22 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 13 de Julio de 2019

Julio de 2019