Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Promoción > Qué se está produciendo

Fecha de hoy: viernes, 28 de enero de 2022



Contenido principal

Qué se está produciendo

Volver

Producción

99 Pasos homenajea a Pessoa con el corto "Imfausto"

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

15-09-2014

99 Pasos homenajea a Pessoa con el corto
La cinta, que se estrena el 18 de septiembre en el Cine Albéniz de Málaga, ahonda en la pugna entre la inteligencia y la vida del autor. Dirigida por Gerardo Ballesteros e interpretada por Alberto González, está producida por 99 Pasos.

La productora 99 Pasos estrena el próximo jueves 18 de septiembre en Málaga el cortometraje ‘Imfausto’, un homenaje a la obra inacaba de Fernando Pessoa ‘Fausto’ que está dirigido por el realizador malagueño Gerardo Ballesteros e interpretado por Alberto González.

 

Tanto el director del cortometraje como el equipo que ha trabajado en su realización, tienen una profunda vinculación con la provincia de Málaga, de ahí la prioridad de estrenar el universal legado de Pessoa en tierras malacitanas. Tras su proyección en el Cine Albéniz -sala 1, 21:00 horas, entrada gratuita hasta completar aforo-, está previsto que la pieza viaje a diferentes festivales nacionales e internacionales.

 

La cinta rinde tributo a uno de los literatos más enigmáticos del siglo XX: el portugués Fernando Pessoa. Por tanto, se concibe como la adaptación de uno de los poemas inacabados de este genio de las letras: ‘Fausto’, una pieza cinematográfica que ahonda en la pugna entre la inteligencia y la vida, donde la vida siempre acaba por imponerse y la inteligencia tiene que claudicar.

 

"Imfausto", que así se llama el cortometraje por la metáfora del personaje eterno de Goethe atrapado en una imagen, está dirigido por el realizador malagueño Gerardo Ballesteros, que también ha escrito la adaptación cinematográfica de la obra literaria inacabada de Pessoa. En su trayectoria artística, Ballesteros ha dirigido diversos cortometrajes premiados a nivel nacional, participado en películas como ‘Hombres Felices’ o ‘Asfalto’ y realizado piezas documentales (‘Brinkmann’ o ‘Paseo por la muerte. Cementerio Inglés’), algunas de ellas seleccionadas en el Festival de Málaga de Cine Español.

 

Por su parte, el protagonista principal es el actor Alberto González. Un “fingidor”, como él mismo prefiere situarse, con una generosa experiencia internacional y nacional en cine (‘El puente de San Luis Rey’, ‘El camino de los ingleses’ o ‘23 F’), televisión (‘Cuéntame’, ‘Hospital Central’, ‘El Comisario’ o ‘Aquí no hay quien viva’) y teatro (‘Dangerous Obsesion’ o ‘El príncipe tirano’, una versión mucho más extensa del propio ‘Fausto’ de Pessoa dirigida por Juan Hurtado, o su último trabajo como protagonista en teatro en ‘Contramansedumbre’, escrita por Rafael Ballesteros y dirigida por el citado director).

 

La pieza cinematográfica \'Imfausto\' se presenta, entonces, con una enorme amplitud interpretativa en la figura del personaje central. Prácticamente sólo ante la cámara, Fausto reflexiona sobre los temas llamados universales del hombre: el amor, la muerte, el sentido de la vida o la posible existencia de Dios. El personaje de Pessoa exige una interpretación modélica, reflexiva, intensa, contenida y llena de matices; y el director se enfrenta a la necesidad del rigor y la esencialidad. Que la belleza del texto no minimice la intensidad de las miradas, la expresividad de los gestos y la profundidad de cada una de las palabras.

 

El proceso de filmación se desarrolló íntegramente en Málaga en la sede de la Escuela Andalusí (sita en la calle Sánchez Pastor), durante el pasado mes de abril. En este escenario imantado de historia, el equipo de producción, de 17 personas, ha intentado captar la esencia del Pessoa más oculto y recóndito. De hecho, el rodaje se ha llevado a cabo en horario nocturno, en una localización restaurada de mediados del siglo XIX en Málaga, para ensanchar aún más el misterio que envuelve al autor luso y a su obra.

 

 

Claves biográficas de Pessoa

 

Fernando Antonio Nogueira Pessoa nació en Lisboa el 13 de junio de 1888 y falleció a la edad de 47 años en la misma capital portuguesa a causa de un fallo hepático. Poeta, ensayista y traductor, se ha convertido, con una obra tan heterodoxa como extensa, en una de las cimas literarias de todos tiempos. Su obra literaria, de la que publicó en vida solo una pequeñísima parte, está ligada con la figura de los heterónimos, distintos personajes imaginarios (Alberto Caeiro, Ricardo Reis o Fernando Soares) con los que daba vida a su descomunal torrente creativo.

 

 

99 Pasos

 

La productora 99 Pasos, fundada en Málaga en el año 2004, se lanza a una nueva meta audiovisual con la dimensión que le ofrece el fértil universo de Pessoa. Antes de la llegada de \'Imfausto\', 99 Pasos ha participado y organizado mediometrajes y cortometrajes de diferentes géneros y también ha colaborado en producciones, como ‘Yocasta’, que supuso el debut en el cine de la malagueña Diana Navarro y en ‘El camino de los ingleses’, de Antonio Banderas.

 

Además de su vinculación al séptimo arte, 99 Pasos elabora para empresas privadas e instituciones públicas contenidos audiovisuales de diversa índole (documentales, reportajes en profundidad, etcétera).



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 28 de Enero de 2022

Fecha seleccionada: 28 de Enero de 2022

Navegación por meses:

Navegación por años:

Enero de 2022
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2022-01-28

    MiradasDoc Market abre la convocatoria para su XV edición

  • 2022-01-28

    MiradasDoc selecciona proyectos de documental que buscan financiación

  • 2022-01-29

    La ACA crea los Premios Carmen

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516