Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Promoción > Qué se está produciendo

Fecha de hoy: domingo, 19 de septiembre de 2021



Contenido principal

Qué se está produciendo

Volver

Producción

Chus Gutiérrez presenta en Granada "Los sabios de la tribu"

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

21-05-2014

Chus Gutiérrez presenta en Granada
El documental de la directora andaluza se adentra en la historia del Sacromonte de la mano de sus mejores artistas flamencos.

"Sacromonte. Los sabios de la tribu" es el título de la nueva película de la directora granadina Chus Gutiérrez que se estrenó ayer martes 20 de mayo en el Teatro Isabel la Católica de la capital granadina. El filme recupera la memoria del barrio del Sacromonte a través de sus artistas que recorren su historia a través de calles y cuevas que han servido como fuente de inspiración a artistas como Debussy, Glinka o Lorca y que siguen siendo uno de los principales focos de atracción para turistas y visitantes ilustres que pasan por Granada.

 

En la presentación a los medios de la película, ayer en Condes de Gabia, el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, ha recordado los orígenes del proyecto que desde un primer momento apoyó de la mano de Curro Albaycín.

 

“Era esencial que tuviéramos un testimonio oral de estos sabios y sabias que son los que realmente, en las últimas décadas, recogieron modélicamente en textos y libros lo que habían hecho sus antepasados”, ha explicado Sebastián Pérez. “Querían reflejarlo en un documental” y para ello, según ha explicado el presidente, hubo que buscar “a una persona con una sensibilidad especial” que fue Chus Gutiérrez “que ya desde niña había ido al Albaicín y al Sacromonte” y que, por tanto, “sabía captar perfectamente la idea”.

 

 

 

“Cuántas ciudades y provincias del mundo quisieran tener un Sacromonte, este trozo antropológico, histórico, artístico, cultural, flamenco, sociológico y humano” pues “todo lo reúne al mismo tiempo”, ha reseñado el presidente de la Diputación en referencia a un barrio “que ha sabido atraer la atención de todos los genios del mundo”.

 

Sebastián Pérez ha resaltado que Granada se convierte en “capital del mundo del flamenco” en 1922 cuando Federico y Manuel de Falla organizan el Concurso de Cante Jondo. “Dentro de la capital del mundo, el Sacromonte brilla con luz propia”, ha proseguido el presidente que ha reconocido que “todo lo que hagamos desde las administraciones será poco para revitalizarlo, para ayudarlo e impulsarlo”.

 

 

De idea a proyecto cinematográfico

 

El documental surge de una conversación hace tres años entre Chus Gutiérrez y Curro Albaycín sobre el trabajo de este último “buscando y rebuscando”, según palabras de la directora, en la historia del Sacromonte. A partir de ahí, “yo he ido detrás de Curro, él era mi guía en todos los sentidos”.

 

La película se ha configurado como una suerte de “musical gitano”, ha añadido Chus Gutiérrez que ha resaltado la “trayectoria histórica, cultural y vivencial” de “un barrio que hasta hace muy poco no estaba siquiera en el mapa de Granada”.

 

 

 

“He tenido que hacer un documental de una hora y media pero podía haber hecho uno de cinco horas porque realmente hay material suficiente para hacer una enciclopedia”, ha reconocido Chus Gutiérrez en una presentación informativa en la que, junto con el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, han estado representados los artistas que protagonizan con el barrio el documental: Angustias Ruiz Navarro La Mona, María Dolores Fernández Rodríguez La Porrona, Raimundo Heredia Heredia o Curro Albaycín quien ha destacado la importancia de este documental porque en él “va a quedar reflejada la historia hablada por nosotros”.

 

Según ha explicado Curro Albaycín, “el mundo del flamenco no le dio la importancia que tuvo el flamenco en Granada porque decía que trabajábamos para el turismo pero qué turismo”, ha indicado en referencia “a los historiadores franceses desde 1840 hasta los compositores rusos” y “toda la gente importante que venía a Granada y ya hablaba en sus libros del flamenco que había en el Sacromonte”.

 

Aquel barrio en que vivían seis mil personas era “un ascua de luz de Granada junto con la Alhambra”, ha indicado Albaycín que posteriormente ha hecho referencia a las inundaciones de principios de los sesenta que obligaron al desalojo del Sacromonte lo cual “fue nefasto para el barrio” pues repercutió en “la manera en la que aprendíamos nuestro flamenco y nuestra manera de vivir”.

 

El artista ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial al proyecto y la labor de Chus Gutiérrez para demostrar que “en Granada hubo y hay los mejores flamencos del mundo” pues están “las nuevas generaciones demostrando la fuerza que ya nosotros no tenemos”. Son “escándalo los nuevos y los viejos de cine”, ha concluido Curro Albaycín.

 

"Sacromonte. Los sabios de la tribu" es una producción de Revolution Films, Pizca Gutiérrez y Film Fatal con el apoyo de Canal Sur, Diputación de Granada, Turismo de Granada, 42 Dragones, ICAA, Audiovisual SGR y Palacio Condes de Gabia.



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 19 de Septiempre de 2021

Fecha seleccionada: 19 de Septiempre de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Septiempre de 2021
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-09-20

    Cita en Málaga con el IV Festival de Cine Italiano

  • 2021-09-20

    El Festival de Cine de Huelva apuesta por el talento local

  • 2021-09-20

    El proyecto "Negro Limbo", de Lorenzo Benítez, seleccionado en el Foro Lau Haizetara de San Sebastián

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516