Estás en: Inicio > Comunicación > Publicaciones > Publicaciones de la Fundación

Fecha de hoy: miércoles, 8 de abril de 2020

Publicaciones de la Fundación

Medios de comunicación y violencia contra las mujeres

Editorial: Edita: Instituto Andaluz de la Mujer y Fundación Audiovisual de Andalucía
Año de publicación: 2003
Número de páginas: 284
ISBN: 84-932688-1-X
Deposito Legal: SE. 721-2003
Descripción:

Presentar cada agresión, cada asesinato, no como un caso aislado sino como parte de la violencia generalizada contra las mujeres; presentar los malos tratos como crímenes o asesinatos y no como un hecho pasional; publicar los datos de los agresores, evitando que el anonimato asegure su impunidad son algunas de las recomendaciones, que se recogen en el libro “Medios de comunicación y violencia contra las mujeres”.

Este libro constituye la afortunada consecuencia del encuentro y colaboración de dos instituciones como el Instituto Andaluz de la Mujer y la Fundación Audiovisual de Andalucía. Ambas instituciones vieron la necesidad de trabajar sobre el papel de los medios de comunicación en el tratamiento de la violencia contra las mujeres. Como fruto de esa iniciativa se organizó el I Seminario Internacional de Medios de Comunicación y Violencia de Género en la ciudad de Sevilla los días 20 y 21 de noviembre de 2002, fecha elegida en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres oficialmente declarado por Naciones Unidas desde 1999.

Ese seminario reunió a estudiosas, investigadoras y profesionales expertas en el tema, que debatieron aspectos tan importantes como “El tratamiento en prensa de la violencia de género”, “La violencia contra las mujeres desde el discurso cinematográfico”, “la televisión y la publicidad: estereotipos discriminatorios que afectan a las mujeres”, “Una aproximación a la realidad de las mujeres en la radio”, “La violencia contra las mujeres y nuevas tecnologías: un repaso al mundo virtual” y, finalmente, y a modo de conclusión, “Los nuevos modelos de comunicación: recomendaciones para el tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios informativos”.

El libro refleja, por una parte, la reflexión de las personas que participaron en dicho seminario y, por otra parte, el intento de recoger una serie de normas, decálogos, etc., que den claves a quienes trabajan desde los medios de comunicación a la hora de tratar la violencia contra las mujeres.

Documento: [Descargar]

• Cómo convertirse en un "DaVinci del audiovisual" con el nuevo Manual de Falele Moreno

La presentación oficial de dicha publicación, que acaba de ver la luz en el mercado editorial, tendrá lugar el próximo lunes 6 de abril de 2020, a las 19.00 horas, en forma de tertulia audiovisual con la plataforma Zoom abierta a la participación del público y en directo en YouTube, en la que intervendrán Falele Moreno, Israel Millán (colorista), Pol Turrents (director de fotografía), José Manuel Boza (gerente de Camaralia, empresa de equipamiento audiovisual), Ramón Cutanda (creador del foro audiovisual Videoedicion.org) y May Silva, directora de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza. El enlace de emisión en YouTube es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=HnckNvIQJio&feature=youtu.be

• La Fundación AVA, inmersa en la elaboración de la "Guía del Audiovisual TIC en Andalucía 2021/2022"

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza se encuentra inmersa en la actualización de los datos de profesionales, empresas y entidades que se incluyen en la nueva edición 2021/2022 de la “Guía del Audiovisual TIC en Andalucía”. Una publicación on line que vio la luz en 2005 con el objetivo de convertirse en un práctico directorio gratuito que analiza y registra la actividad empresarial de la industria audiovisual y cinematográfica andaluza, detectando las necesidades y demandas del sector.

Fecha actual: 8 de Abril de 2020

Fecha seleccionada: 8 de Abril de 2020

Abril de 2020

• 2020-04-08