Estás en: Inicio > Comunicación > Publicaciones

Fecha de hoy: martes, 22 de octubre de 2019

XVII Jornadas Profesionales: La educación y el audiovisual en el actual entorno digital: sinergias, retos y oportunidades

Autor: VV:AA
Localidad: Sevilla
Provincia: Sevilla
Pais: España
Editorial: Fundación AVA
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 224
Descripción:

Este libro tiene como origen las XVII Jornadas Profesionales de la Fundación Audiovisual de Andalucía, celebras en Sevilla los días 22 y 23 de mayo de 2018. Estas versaron sobre La educación y el audiovisual en el actual entorno digital: sinergias, retos y oportunidades. Es una realidad que las herramientas y los contenidos audiovisuales-TIC se configuran como elementos esenciales en la necesaria transformación educativa, conformándose como instrumentos potenciadores del desarrollo de las inteligencias múltiples y promoviendo al mismo tiempo el aprendizaje cooperativo e individualizado.
Es por ello que reconocidos expertos, empresarias y empresarios, así como profesionales, aportaron su visión en estas jornadas que parten de que la educación es el elemento más importante a la hora de construir nuestra sociedad, y con ellas la Fundación AVA persiguió establecer un punto de encuentro para todas las entidades, empresas y profesionales del sector de la educación y del audiovisual-TIC, que permitió analizar las necesidades educativas en el actual contexto digital y las nuevas tendencias que desde el audiovisual-TIC se están desarrollando, promoviendo, de esta forma, un debate sobre los retos y las oportunidades que la alianza entre ambos ámbitos pueden generar.
En el trascurso del evento se trataron, entre otros aspectos, la educación mediática y educar con los medios, entornos digitales de aprendizaje, la digitalización de los contenidos educativos, los videojuegos como herramientas de aprendizaje, plataformas de enseñanza-aprendizaje, crowdlearning, movilidad, ubicuidad, personalización y aprendizaje colaborativo en entornos públicos y privados,… temáticas con las que desde la Fundación AVA se pretende estimular la necesaria y verdadera transformación a la que se debe aspirar desde la educación.
Una transformación que será posible incorporando las posibilidades que ofrece el audiovisual-TIC para la obtención de las competencias tecnológicas y digitales, promoviendo especialmente la competencia de aprender a aprender, así como el resto de competencias generales y claves; para ayudar a pensar de manera crítica; para preparar a las personas para su incorporación a la vida social y laboral; para motivar en el placer por aprender de forma continua; y lo más importante, para aprender a vivir y a convivir.
El reto que supone para el sector audiovisual-TIC contribuir al desarrollo integral de las personas, y por tanto de la sociedad, mediante su alianza con la educación, es enorme y apasionante, y el objetivo de la Fundación AVA en estas Jornadas fue avanzar en esta dirección.
Las Jornadas Profesionales suponen una cita para los y las profesionales de los sectores audiovisual y TIC para abordar las nuevas oportunidades creativas y de negocio en los procesos y productos audiovisuales adaptados a los perfiles cada vez más segmentados de un público que consume audiovisual, pero que ejerce de usuario y potencialmente productor.
Las Jornadas Profesionales tienen lugar cada año desde su primera cita en 2002 y su evolución temática es fiel reflejo de la que atraviesa el propio sector audiovisual. En sus orígenes estas jornadas estaban diseñadas para cubrir las carencias formativas de un sector incipiente, con ganas de consolidarse como industria audiovisual competitiva a nivel nacional e internacional.

Todas las publicaciones de la Fundación Audiovisual de Andalucía están disponibles en el Área de descarga

Los vídeos de las Jornadas Profesionales pueden verse en el canal de YouTube de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Y también en el canal smart TV de nuestra entidad, Canal FAVA TV.

Por último, toda la información sobre las XVII Jornadas Profesionales está accesible en el área de Formación de la Fundación AVA.

Documento: [Descargar]

• Lunes de cine andaluz en la cartelera malagueña

Málaga vuelve a disfrutar a partir de este mes de octubre de la heterogénea cinematografía andaluza con la XIV edición de la Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga 2019/2020. Una oportunidad de conocer las historias y los personajes que cobran vida en la gran pantalla de la mano de profesionales y empresas radicadas en la comunidad andaluza.

• XVII Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía: posibilidades de desarrollo

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza y el XVI Festival de Sevilla organizan en el marco del certamen el XVII Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía (#animSEFF19), que tiene lugar el 12 de noviembre de 2019 en el Espacio Santa Clara, de 8.30 a 15.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Fecha actual: 22 de Octubre de 2019

Fecha seleccionada: 22 de Octubre de 2019

Octubre de 2019

• 2019-10-22