Estás en: Inicio > Comunicación > Publicaciones

Fecha de hoy: viernes, 10 de julio de 2020

Medios de comunicación y violencia contra las mujeres

Editorial: Edita: Instituto Andaluz de la Mujer y Fundación Audiovisual de Andalucía
Año de publicación: 2003
Número de páginas: 284
ISBN: 84-932688-1-X
Deposito Legal: SE. 721-2003
Descripción:

Presentar cada agresión, cada asesinato, no como un caso aislado sino como parte de la violencia generalizada contra las mujeres; presentar los malos tratos como crímenes o asesinatos y no como un hecho pasional; publicar los datos de los agresores, evitando que el anonimato asegure su impunidad son algunas de las recomendaciones, que se recogen en el libro “Medios de comunicación y violencia contra las mujeres”.

Este libro constituye la afortunada consecuencia del encuentro y colaboración de dos instituciones como el Instituto Andaluz de la Mujer y la Fundación Audiovisual de Andalucía. Ambas instituciones vieron la necesidad de trabajar sobre el papel de los medios de comunicación en el tratamiento de la violencia contra las mujeres. Como fruto de esa iniciativa se organizó el I Seminario Internacional de Medios de Comunicación y Violencia de Género en la ciudad de Sevilla los días 20 y 21 de noviembre de 2002, fecha elegida en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres oficialmente declarado por Naciones Unidas desde 1999.

Ese seminario reunió a estudiosas, investigadoras y profesionales expertas en el tema, que debatieron aspectos tan importantes como “El tratamiento en prensa de la violencia de género”, “La violencia contra las mujeres desde el discurso cinematográfico”, “la televisión y la publicidad: estereotipos discriminatorios que afectan a las mujeres”, “Una aproximación a la realidad de las mujeres en la radio”, “La violencia contra las mujeres y nuevas tecnologías: un repaso al mundo virtual” y, finalmente, y a modo de conclusión, “Los nuevos modelos de comunicación: recomendaciones para el tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios informativos”.

El libro refleja, por una parte, la reflexión de las personas que participaron en dicho seminario y, por otra parte, el intento de recoger una serie de normas, decálogos, etc., que den claves a quienes trabajan desde los medios de comunicación a la hora de tratar la violencia contra las mujeres.

Documento: [Descargar]

• La "Composición de Música para Cine y TV" clausura los Lunes de Tertulia Audiovisual

Tras once encuentros virtuales, los Lunes de Tertulia Audiovisual finalizan el próximo lunes 22 de junio de 2020 con una última emisión en directo dedicada a la "Composición de Música para Cine y TV". Esta iniciativa, organizada, diseñada y coordinada conjuntamente por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria, con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19, ofrece una última cita a través del canal de YouTube de Fundación AVA, a las 19:00 horas (hora peninsular), en la que participarán: Aránzazu Calleja, Pablo Cervantes, Antonio Meliveo, Zeltia Montes, Anele Onyekwere, Paloma Peñarrubia, Isabel Royán, Julio de la Rosa y May Silva.

• Disponible el video de la Tertulia Audiovisual "Maquillaje, Peluquería y Caracterización en Cine y TV"

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria celebraron ayer lunes 15 de junio de 2020 la undécima emisión en directo de #lunesaudiovisual, una iniciativa organizada, diseñada y coordinada conjuntamente con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19.

Fecha actual: 10 de Julio de 2020

Fecha seleccionada: 10 de Julio de 2020

Julio de 2020

• 2020-07-10