Estás en: Inicio > Comunicación > Publicaciones

ISBN: 84-8266-170-1
Deposito Legal: GR 1.127-2000
Descripción:

La campaña de recuperación del patrimonio histórico-cinematográfico llevada a cabo por la Filmoteca de Andalucía ha dado frutos de siginificativo interés histórico y antropológico. La "aparición" de una copia de La Sierra de Aracena en condiciones idóneas para ser "recuperada", labor técnica efectuada por Iskra S.L. a instancias de la Filmoteca de Andalucía, ha permitido tener en pantalla un título más mitificado por su inexistencia y desconocimiento que por los méritos (o deméritos) inherentes a su técnica y estética.

A partir de aquí, los interrogantes existentes sobre Carlos Emilio Nazarí, director de la película de ficción Historia de un taxi (1927), perdida, y del mencionado documental La Sierra de Aracena (1928), recuperado, han interesado lo suficiente como para efectuar una primera investigación sobre ciertos aspectos de su curriculum vital y profesional.

La consulta a las Historias del Cine Español y otros volúmenes monográficos sobre nuestra cinematografía optan entre ignorar el nombre del realizador y sus obras o dedicarle unos renglones alusivos a mínimos datos de rodajes y producciones. El hecho de que ninguno de los filmes fuera estrenado en Madrid y de que ambos se hubieran dado por perdidos ha exacerbado durante años el desinterés por el personaje y su reducida obra. Revistas cinematográficas publicadas al final de los años veinte, Arte y Cinematografía, El Cine, Films Selectos, Popular Film pero, sobre todo, La Pantalla, recogieron, como mera información o clara publicidad, el nacimiento de una nueva productora andaluza, sus proyectos (o realidades) y hasta alguna colaboración firmada por el propio Nazarí.

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 24 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 24 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

• 2020-10-24