Estás en: Inicio > Comunicación > Publicaciones

Fecha de hoy: sábado, 24 de octubre de 2020

Diccionario incompleto del guión audiovisual

Estudio, análisis y métodos para conocer el audiovisual en profundidad

Autor: Jesús Ramos y Joan Marimón
Editorial: Océano
Año de publicación: 2002
Número de páginas: 676
ISBN: 84-7556-263-9
Deposito Legal: B-48446-XLV
Descripción:

El “Diccionario incompleto del guión audiovisual” ofrece todo lo que se necesita para dominar las técnicas de redacción de guiones. Los autores de la obra, grandes profesionales del sector audiovisual, canalizan y plasman sus ideas y opiniones sin sobrecargarlas demasiado, intentando proceder siempre con buen criterio. Ambos son guionistas, directores y productores de cine, vídeo experimental y televisión y han trabajado en numerosas obras, además de colaborar como profesores en la Universidad y otras escuelas de cine. También han participado en numerosas conferencias y seminarios para la formación de guionistas.

Jesús Ramos y Joan Marimón han dedicado más de diez años a realizar estudios sobre el guión cinematográfico para determinar la estructura de guiones y películas. Por ello, en la obra se incluyen, siempre con un lenguaje conciso y próximo, comentarios sobre películas que han sido un icono dentro de lo audiovisual.

En las 676 páginas del “Diccionario incompleto del guión audiovisual” hay que destacar el rigor con el que se trata la información de las entradas, los gráficos de las estructuras de las obras audiovisuales más representativas y la revalorización que se hace de una faceta de la creación audiovisual, como es la escritura de guiones, que tiende a pasar inadvertida para el espectador.

Este diccionario pionero obtuvo el Premio Especial a la Difusión del Guión otorgado en 2004 por la Asociación de Guionistas GAC para Jesús Ramos y Joan Marimón y, aunque su título incluya la palabra “incompleto”, es según Luis Salvador, “el diccionario más completo que conozco sobre la trama humana”.

La obra ha tenido una aplaudida crítica, no sólo por la innovación que supone para el sector audiovisual sino también por el ingenio de estos dos autores de decidirse a elaborar un trabajo de tan amplia envergadura.

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 24 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 24 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

• 2020-10-24