Estás en: Inicio > Comunicación > Publicaciones

Fecha de hoy: viernes, 10 de julio de 2020

Diccionario incompleto del guión audiovisual

Estudio, análisis y métodos para conocer el audiovisual en profundidad

Autor: Jesús Ramos y Joan Marimón
Editorial: Océano
Año de publicación: 2002
Número de páginas: 676
ISBN: 84-7556-263-9
Deposito Legal: B-48446-XLV
Descripción:

El “Diccionario incompleto del guión audiovisual” ofrece todo lo que se necesita para dominar las técnicas de redacción de guiones. Los autores de la obra, grandes profesionales del sector audiovisual, canalizan y plasman sus ideas y opiniones sin sobrecargarlas demasiado, intentando proceder siempre con buen criterio. Ambos son guionistas, directores y productores de cine, vídeo experimental y televisión y han trabajado en numerosas obras, además de colaborar como profesores en la Universidad y otras escuelas de cine. También han participado en numerosas conferencias y seminarios para la formación de guionistas.

Jesús Ramos y Joan Marimón han dedicado más de diez años a realizar estudios sobre el guión cinematográfico para determinar la estructura de guiones y películas. Por ello, en la obra se incluyen, siempre con un lenguaje conciso y próximo, comentarios sobre películas que han sido un icono dentro de lo audiovisual.

En las 676 páginas del “Diccionario incompleto del guión audiovisual” hay que destacar el rigor con el que se trata la información de las entradas, los gráficos de las estructuras de las obras audiovisuales más representativas y la revalorización que se hace de una faceta de la creación audiovisual, como es la escritura de guiones, que tiende a pasar inadvertida para el espectador.

Este diccionario pionero obtuvo el Premio Especial a la Difusión del Guión otorgado en 2004 por la Asociación de Guionistas GAC para Jesús Ramos y Joan Marimón y, aunque su título incluya la palabra “incompleto”, es según Luis Salvador, “el diccionario más completo que conozco sobre la trama humana”.

La obra ha tenido una aplaudida crítica, no sólo por la innovación que supone para el sector audiovisual sino también por el ingenio de estos dos autores de decidirse a elaborar un trabajo de tan amplia envergadura.

• La "Composición de Música para Cine y TV" clausura los Lunes de Tertulia Audiovisual

Tras once encuentros virtuales, los Lunes de Tertulia Audiovisual finalizan el próximo lunes 22 de junio de 2020 con una última emisión en directo dedicada a la "Composición de Música para Cine y TV". Esta iniciativa, organizada, diseñada y coordinada conjuntamente por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria, con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19, ofrece una última cita a través del canal de YouTube de Fundación AVA, a las 19:00 horas (hora peninsular), en la que participarán: Aránzazu Calleja, Pablo Cervantes, Antonio Meliveo, Zeltia Montes, Anele Onyekwere, Paloma Peñarrubia, Isabel Royán, Julio de la Rosa y May Silva.

• Disponible el video de la Tertulia Audiovisual "Maquillaje, Peluquería y Caracterización en Cine y TV"

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria celebraron ayer lunes 15 de junio de 2020 la undécima emisión en directo de #lunesaudiovisual, una iniciativa organizada, diseñada y coordinada conjuntamente con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19.

Fecha actual: 10 de Julio de 2020

Fecha seleccionada: 10 de Julio de 2020

Julio de 2020

• 2020-07-10