Estás en: Inicio > Comunicación > Publicaciones > Otras publicaciones del audiovisual

Fecha de hoy: lunes, 22 de julio de 2019

Otras publicaciones del audiovisual

Los Primeros Ojos de Andalucía

Génesis y evolución de la televisión en Andalucía

Autor: Antonio Torres Flores
Editorial: EUG
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 305
ISBN: 978-84-338-5448-3
Deposito Legal: GR 3.211-2012
Descripción: Los primeros ojos de Andalucía fueron los operadores de cámara, reporteros, personas visionarias que creyeron desde el principio en la televisión. En aquellos años de hambre y silencio, se puede considerar al escritor y periodista Alfonso Contreras Rosado (Sevilla, 1920-1994)como el primer profesional que aplicó las sinergias, compatibilizando su puesto de locutor en RNE con el de operador de cámara. La nómina de cámaras la siguieron el empleado de Tabacalera José Luis Bustamante de Miguel (Potes, 1921-Sevilla, 1999), Roberto Dorado Quesada (Villanueva del Río y Minas, 1923-Sevilla, 2012) y José Luis, el hijo de Bustamante. José González (Cádiz, 1920) fue el primer ojo que tuvo TVE en Cádiz. Envió una prueba del trofeo Carranza de 1959 y se quedó. El testigo de la agonía del torero Paquirri, Antonio Salmoral (Córdoba, 1934-1987), el cámara de toda la vida televisiva de Córdoba, obtuvo un premio Ondas. Armando López Murcia (Granada, 1925-1987) filmó a la gente más sencilla. El hijo del fotógrafo Rodri, Pedro Rodríguez González dejó la cámara por la alcaldía de Huelva. En Jaén, para Higinio Montes el éxito consiste en estar siempre disponible. Se nota que hay corresponsal de TVE en Málaga, así tituló el diario La Tarde: Manuel España es el profesional que más noticias ha ofrecido desde 1963. Almería le dedicó una calle a Antonio Cano (Serón, 1917-Almería, 1983). El autor, Antonio Torres, vuelve a sorprendernos con un trabajo sobre Comunicación Audiovisual. La convergencia multimedia y las redes sociales abren otro panorama para unos profesionales que realizan, cada día, la historia visual de Andalicía.

Fecha actual: 22 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 22 de Julio de 2019

Julio de 2019

• 2019-07-22